20.8.09

¿Mujer, hombre? ¿ambos?


El extraño caso de Caster Semeyna

Pedro Díaz G. / I de II

Cuestionan su feminidad porque tiene una voz tan ronca que hace vibrar las copas. Porque actúa y camina como hombre.

Se duda también de su explosividad en la carrera.

Que es hombre, lanzaron la intriga en Alemania.

Y pronto hizo eco entre las sobresalientes noticias globales.

Caster Semenya, una atleta de 18 años, está en la cúspide de una carrera llena de dudas y medallas.

Fue la vencedora de los 800 metros planos en el mundial de Atletismo de Berlín, pero en su desarrollo hay algo que “brinca”: disminuyó sus tiempos más de nueve segundos, en año y medio.

¿Es, la atleta sudafricana Caster Semenya, mujer u hombre?

El doctor Rafael Ornelas, jefe de los Servicios Médicos del Comité Olímpico Mexicano, analiza el controversial caso.

--Determinar si es hombre o mujer, en teoría, debe ser muy sencillo –se le inquiere al doctor.

--Lo es. Puesto que hay una prueba que se realiza instantánea: en 5 minutos tendrías el resultado.

--Hay muchas aristas en torno a este caso.

--Cierto. Pero este es un caso muy especial. Se le realizarán una serie de pruebas: la prueba de feminidad, la prueba cromosómica. Y hay que esperar los análisis oficiales.

Rafael Ornelas estudia el caso muy de cerca.

Le llama la atención el que no se confíe en los carnéts expedidos por los Comités, sólo a las mujeres.

Que la duda persista.

--¿A estas alturas?

* * *

Ha sido tal la polémica, que la IAAF encargó un examen genético para determinar si la corredora es hombre o mujer.

Por ahora, en la capital germana las atletas la respaldan y aseguran su género, inclusive, su padre pidió que ya la dejen tranquila. Tuvo que jurar que Caster es mujer.

“Me gustaría que la dejaran en paz. Es mi niña pequeña. Yo la vi nacer, la crié y nunca he dudado de su sexo. Es una mujer y lo repetiré un millón de veces si es necesario", comentó Jacob Semenya a la prensa.

Otro familiar que dejó en claro el sexo de la competidora sudafricana, fue su abuela paterna, Maputhi Sekgala, al señalar que: “Yo la he criado y sé que es una mujer. Qué puedo hacer si dicen que es un hombre. Es Dios, quien le ha dado ese aspecto”.

Pero más allá de los rumores de sexo de la sudafricana, no es el primer caso que se conoce en el mundo del atletismo.

La atleta india Santhi Soundarajan, perdió su medalla de plata de los 800 metros en los Juegos Asiáticos de 2006, tras no superar una prueba de determinación de sexo.

Esto provocó que la atleta fuera hallada inconsciente por sus vecinos en el exterior de su casa, en la localidad de Pudukkottai, situada en la región sureña de Tamil Nadu, donde se comprobó que Santhi intentó suicidarse.

Otra atleta con aspecto poco femenino es Maria de Lourdes Mutola, nacida el 27 de octubre de 1972 en Maputo, Mozambique. Especialista en la prueba de 800 metros, fue campeona olímpica en los Juegos de Sydney 2000.

Si bien nunca hubo sospecha por su género, su apariencia física provocó algunas muestras de rechazo. Mutola obtuvo 19 títulos en su prueba madre y es considerada una de las grandes atletas en su especialidad, y una mujer dedicada a las labores benéficas.

A la lista también se suma Pamela Jelimo, atleta de Kenia, especialista en los 800 metros, campeona olímpica en Beijing, con una marca de 1:54.87. Tras la cita olímpica, se convirtió en la primera mujer en su nación en ganar una medalla de oro.

Algunos dudaron sobre su sexo, pero nunca hasta el punto de lo que han provocado las dudas en la sudafricana Semenya.

La lista de atletas con rasgos masculinos cada día crece más, sin embargo, resulta complejo juzgar a una deportista por su apariencia e impedirle que compita profesionalmente.

La IAAF se encargará de verificar el verdadero sexo de Caster Semenya, a través de diversos exámenes, donde intervendrán: ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en medicina interna.

El debate está abierto.

* * *

Estamos metidos en un lío.

¿Hombre o mujer?

Para que usted se dé una idea de lo que nos espera por conocer, el caso de la veloz Caster tiene para rato.

Le realizarán un perfil hormonal: permite analizar todas las hormonas que actúan en el organismo y valorar si los niveles entran en escalas normales, de acuerdo con el masculino y el femenino, porque las hormonas son las mismas en uno y en otro, pero no su cantidad.

La testosterona, la hormona típicamente masculina, está presente en las mujeres, pero naturalmente en concentraciones diversas, y es una de las sustancias más utilizadas como doping, junto a la hormona de crecimiento (IGF1), la miostatina (la proteína que regula el desarrollo muscular) y la eritropietina o EPO.

La testosterona puede ser consumida en forma de crema, inyecciones endovenosas o intramusculares, y no es fácil de descubrir cuando los niveles vuelven a la normalidad, pues es una sustancia naturalmente presente en el organismo, dicen los especialistas.

La miostatina es la proteína que frena el crecimiento muscular y cuando es bloqueada los músculos se desarrollan mucho más que lo normal, una alteración que puede ser detectada a través de un control genético.

Algunas personas, aunque es muy raro, nacen con una mutación del gen que regula la miostatina.

El doping genético es muy difícil de precisar porque aún no hay métodos suficientemente efectivos para revelarlo, mientras que al perfil genético se recurre cuando los niveles hormonales son alterados, para ver si eso se debe a causas fisiopatológicas.

El doctor Rafael Ornelas está aplicadísimo con el caso de Semenya.

Devora libros, consulta leyes; desentrama reglamentos.

Quiere tener un panorama muy preciso.

--Ver, en este caso, qué marca la Federación Internacional, qué marca la genética, qué marca la ginecobstetricia, la dualidad de sexos y toda serie de elementos de juicio que nos llevarán a comprender lo que estamos viviendo.

Lo compartirá con nosotros en la próxima entrega.

--Porque es un caso que sacudió al deporte a nivel internacional. Y sí, una prueba de 5 minutos lo definiría, pero, seguro hay algo más.

* * *

Las dudas sobre su sexo han hecho que Caster Semenya, haya aceptado un test que determinará si es hombre o mujer.

¡O ambos!

En el control, el organismo internacional buscará un gen imprescindible para la masculinidad. De encontrarlo, estaríamos ante una de las trampas más extrañas y, a la vez, más descaradas de la historia del atletismo: hacerse pasar por mujer cuando se es un hombre.

Caster Semenya llamó la atención de todos, tanto atletas como público, en sus series de 800 metros del Mundial de Atletismo por pulverizar todos los registros del año (1:55:45 en la final) y por la enorme diferencia que sacó a sus rivales en cada carrera. Y todo ello con cara de no inmutarse, sin un gesto de sufrimiento o fatiga.

Al parecer, Semenya está acostumbrada a convivir con esta confusión de sexo en su vida diaria.

Una vez, en Ciudad del Cabo, se detuvieron a cargar gasolina y la atleta aprovechó para ir al baño. Un empleado de la estación, al verla dirigirse al de mujeres, le indicó la dirección del de los hombres, convencido de que lo era.

“Caster, con una sonrisa, le dijo que si tenía que bajarse los pantalones para demostrarle que era una mujer”, recuerda su entrenador Michael Seme, quien no tiene ninguna duda sobre el sexo de su discípula.

Además de los nombres de Usain Bolt y Marta Domínguez, el de Semenya irá siempre ligado a este Mundial de Berlín, tanto por su oro como por su polémico caso.

Los resultados de la prueba de masculinidad se darán a conocer en varias semanas.

Hasta que se demuestre lo contrario, Caster Semenya es mujer.

Y campeona del mundo de los 800 metros.

(Aunque sí que despierta sospechas, ¿o no?)

Hasta que se demuestre lo contrario



Pedro Díaz G. II y última.


El lío de Caster Semenya, se volvió internacional.

--Por ello mismo --revela el doctor Rafael Ornelas, jefe de los servicios médicos del CDOM--, porque se trata de una figura de nivel mundial, debemos respetarla. Hizo algo que a todos nos sorprendió, en Berlín. Esa explosividad en los 800 metros libres es única. Y si, llama la atención.

--Inclusive organismos internacionales atraerán el caso, porque existe también un alto grado de discriminación.

--Por eso debemos esperar. Porque ya las Federación Internacional mandó la realización de pruebas específicas a la atleta sudafricana y hasta que no se revele lo contrario, ella es una mujer.

Punto.


* * *


En Ciudad del Cabo, la ministra sudafricana del Interior deseó que se brinde un recibimiento triunfal a Caster Semenya, campeona del mundo de 800 metros en Berlín y marcada por una polémica sobre su sexo, y pidió a la gente que respalde a la corredora.

"Caster tiene el apoyo de la nación sudafricana contra los ataques que ha sufrido", declaró Nkosazana Dlamani Zuma en un comunicado.

"Para nosotros, Caster es simplemente campeona del mundo, la mejor corredora de 800 metros del mundo y tiene que ser recibida (el martes) como una heroína", añadió, precisando que había conversado por teléfono con la joven campeona.

"Todos nosotros, los sudafricanos, y especialmente las mujeres, tenemos que reunirnos alrededor de Caster y rechazar con todo desprecio las insinuaciones sobre su sexo", insistió la ministra.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha encargado a un comité de expertos que investiguen si Semenya es hombre o mujer, por sus rasgos poco femeninos y la polémica suscitada al respecto.

Los resultados de los tests practicados por ginecólogos, endocrinos y psicólogos tardarán semanas en conocerse.

Semenya, originaria de un pueblo de la provincia de Limpopo (norte), llegó incluso a plantearse no acudir a recoger su medalla de oro el miércoles, como protesta por las insinuaciones.

En la final, se había impuesto en un minuto, 55 segundos y 45 centésimas, con cinco metros y más de dos segundos de ventaja sobre la keniana Janeth Jepkosgei y la británica Jennifer Meadows.

El portavoz del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido en el poder, Floyd Shivambu, declaró el domingo a la AFP que su organización, aliada con grupos de mujeres y jóvenes, preparaba un recibimiento triunfal a Semenya en el aeropuerto.


* * *


La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ordenó una investigación para determinar la filtración del control de sexo que fue realizado a la atleta sudafricana Caster Semenya, oro en los 800m del Mundial que concluyó en Berlín.

"Lamento que se haya vulnerado la confidencialidad. Fue un hecho desafortunado y ordené la realización de una investigación interna", anunció el senegalés Lamine Diack, presidente de la IAAF.

La IAAF había ordenado los controles tres semanas antes del inicio del Mundial y el tema sólo salió a la luz tras la victoria de Semenya, de 18 años, sospechada no sólo por el aspecto masculino de la sudafricana, sino también por su gran evolución. "La IAAF se vio obligada a tener que confirmar que se había realizado un control de género. Quiero asegurar que de ahora en más los procedimientos se realizarán con las medidas de seguridad más severas para que esto no vuelva a ocurrir", subrayó Diack.


* * *


Su portentoso físico y la forma de imponerse a sus rivales sobre el tartán han puesto en el punto de mira a la sudafricana Caster Semenya, campeona de los 800 metros en los Mundiales de Berlín. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha sometido a la corredora a un “procedimiento extremadamente complicado” para verificar su sexo, en palabras de su portavoz Nick Davies. Esta prueba, según ha trascendido, es un análisis del SRY o gen de la masculinidad. Es sencillo, una mujer no tiene que tenerlo.

El ADN de los seres humanos se agrupa en 22 pares de cromosomas autosómicos y un par sexual. Este último, en términos estrictamente genéticos, determina el sexo de cada persona: los varones tienen un par XY y las mujeres uno XX. Sin embargo, hay casos en los que dos más dos no son cuatro.

El embrión humano es sexualmente ambiguo hasta la octava semana de gestación. En ese momento, un gen determina si el feto continúa desarrollándose hacia lo femenino o si, por el contrario, debe masculinizarse. El gen SRY (del inglés Sex-determing Region Y), situado en uno de los brazos del cromosoma Y, es el encargado de enviar las señales oportunas para que las células germinales de un embrión se diferencien para dar origen a los órganos genitales masculinos. En su ausencia, este proceso no ocurre y el feto se feminizará.

Por eso hay mujeres cuyos cromosomas sexuales son XY (los del varón) pero que crecen como tales porque carecen del gen SRY o porque éste está alterado. La producción de testosterona en estas féminas (la hormona masculina por excelencia) “puede ser inferior incluso a la de las XX”, ha explicado a elmundo.es Carmen Ayuso, Subdirectora de Investigación y especialista en genética de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid). Estas mujeres carecen de ovarios y suelen tener características sexuales secundarias poco desarrolladas (pecho, redistribución de la grasa, etc.).

Otra alteración que cursa con un antagonismo entre el sexo cromosómico y el aspecto externo es el síndrome de Morris o de feminización testicular, una forma común de pseudohermafroditismo. “Se trata de personas XY que poseen el gen SRY pero cuya testosterona no tiene ningún efecto sobre su organismo, debido a una alteración de los receptores de esta hormona, y por eso no se han masculinizado”, señala Ayuso. Son mujeres a todos los afectos, pero una exploración más detallada revelará que junto con unos genitales externos femeninos existen unos testículos que no han llegado a descender completamente y se encuentran alojados en la cavidad abdominal o en las ingles.

Descartada por la propia IAAF la opción del dopaje, culpable de sonados escándalos en décadas pasadas, cabe la posibilidad de que el cuerpo de Semenya produzca motu proprio una gran cantidad de hormonas masculinas. “Es un trastorno bastante frecuente, llamado síndrome adrenogenital, en el que una excesiva cantidad de andrógenos dotará a la chica de algunas características varoniles”, indica esta experta. Se trata pues de mujeres con rasgos masculinos.

Con el oro luciendo ya en el cuello de la joven atleta sudafricana, la federación ha anunciado que los resultados de los análisis tardarán en llegar al menos dos semanas. Mientras, sus entrenadores, familiares y los representantes del atletismo sudafricano defienden que es una "chica de oro".


* * *


Es cierto que el problema tiene diferentes aristas.

Por un lado, enumera el doctor Ornelas, está el fenómeno puramente deportivo: ella, Cater Semenya, ha corrido toda su vida como mujer, en competencias escolares, nacionales o internacionales. Nada se lo ha impedido. Es dueña de sus marcas. Si el resultado fuese negativo, perdería todo lo que ha ganado y estaríamos ante uno de los casos más extraños en la historia del deporte.

Pero no hay que olvidar el problema legal, insiste el galeno.

No sabemos qué cantidad de demandas podría meter Caster Semenya en contra de todos los organismos que están cayendo en dudas y, por lo mismo, en descalificaciones.

No queda sino esperar los resultados.

Y respetar el desarrollo deportivo de esta chica, que ha sorprendido a todos por igual. Y que es mujer, hasta que se demuestre lo contrario.

13.8.09

Milagro en el santuario


...Que no se desborde la euforia

Por Pedro Díaz G.


Ganaron.

Con dos golazos.

El ánimo de la población, entonces, enardeció.

No es para tanto.

Fue un partido ante el rival más tímido de los últimos tiempos; agazapados pasaron la mayor parte del tiempo los visitantes.

México mostró unos primeros minutos de jugadas que casi se convertían en gol. Pero no más.

Cero efectividad.

El triunfo: milagro en el santuario del futbol.

* * *

Qué recordar de estos 90 minutos. Que, para muchos, ameritan un par de tequilas. Para otros, los cautos, el triunfo es sólo una pausa en la desesperada lucha por un boleto al mundial

Que fue un encuentro de altibajos y ante un contrario absolutamente defensivo.

Que la selección mexicana de futbol ganó 2-1 a su similar estadounidense, para obtener tres puntos importantes en el hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Que Charles Davies puso adelante a los estadounidenses al minuto nueve, Israel Castro igualó al 19, mediante potente disparo de larga distancia, un verdadero golazo, y que Miguel Sabah hizo el del triunfo al 81, al fusilar al guardameta Tim Howard.

Que la victoria originó un gran festejo en el Estadio Azteca, donde se registró un lleno impresionante de aficionados vestidos con la camiseta verde.

Que el Tricolor sumó nueve puntos en la clasificación del hexagonal de la Concacaf , mientras el conjunto de las barras y las estrellas se quedó con diez.

Que luego de una serie de arribos al área, y más por parte del conjunto mexicano, Landon Donovan recibió el balón por derecha y mandó pase diagonal a la izquierda, al ingreso de Davies, quien superó a velocidad a su marcador y luego hizo potente disparo a la izquierda del arquero Guillermo Ochoa.

Que el festejo, al minuto nueve, fue impresionante de Davies y compañía por estar arriba en el marcador del acérrimo rival en toda clase de partidos.

Que después de varios minutos se escuchó el coro de " sí se puede!", al tiempo que los mexicanos continuaron con su ataque, pero ahora ante una más cerrada defensiva.

Que los tricolores continuaron incisivos sin poder tener claridad, hasta que Cuauhtémoc Blanco, cargado un poco por izquierda, mandó pase al centro e Israel Castro se acomodó desde antes de la media luna y le pegó con toda fuerza al esférico, para anidarlo luego de pegar en el travesaño, al minuto 19.

Que el Estadio Azteca se convirtió en una extensión del manicomio.

Que los brincos, la algarabía y las porras no paraban.

Que luego se abrieron un poco más los espacios para los mexicanos y los visitantes recurrieron a las faltas para poner freno y en disparo a balón parado exigió Blanco la intervención de Tim Howard para el rechace, al minuto 29.

Que los pupilos de Bob Bradley volvieron a encerrarse en su área y los mexicanos tuvieron que echar mano de los pases laterales y hasta hacia atrás para jalar a los visitantes.

Que con una disminución en su intensidad concluyó el primer periodo y para el segundo continuó el conjunto de casa con la posesión del esférico.

Que a los mexicanos les faltó el toque fino para gol, así como velocidad en sus arribos y por eso ingresó Carlos Vela por Blanco y al minuto 58 realizó Giovani disparo por derecha y el guardameta Howard alcanzó a rechazar.

Que los errores continuaron en las entregas del balón ante unos estadounidenses defensivos y listos para el contragolpe, que puso a temblar a los aficionados en la tribuna.

Que cuando no se veía por donde, Efraín Juárez penetró por derecha y en el área chica, al ser taponeado por un defensa, el balón resultó rechazado para el solitario Miguel Sabah, quien se acomodó y fusiló a Tim Howard para el 2-1, al minuto 81.

Y que aunque los estadounidenses presionaron en los últimos minutos, los mexicanos aguantaron todo y al silbatazo final festejaron en el centro de la cancha con su afición, que también celebró en grande.

* * *

No mucho. Memo Ochoa, el arquero, tuvo poco trabajo, se vio inseguro en un balón que Salcido le cubrió para que lo tomara, y por no salir, estuvo cerca de meterse en problemas.

Efraín Juárez. Regular primer tiempo. Quedó mal parado en el gol de EU y sufrió para contener a Charlie Davies; muy bien en segundo tiempo: Aguirre lo adelantó y desbordó los últimos 45 minutos, puso el pase del segundo gol para Miguel Sabah. No se cansó de correr.

Ricardo Osorio. El lateral fue habilitado como central en lugar de Rafa Márquez y tuvo una tarde tranquila. A balón parado, evitó que los jugadores de EU se impusieran.

Jonny Magallón. Tarde sin contratiempos. Ayudó al equipo mexicano con la salida y la circulación de balón.

Carlos Salcido. Jugó como defensa por izquierda, aportó poco al ataque y atrás colaboró en jugadas a balón parado marcando a los estadounidenses más altos; aportó seguridad a la línea defensiva.

Israel Castro. Su gol resucitó a México. Buen guardián en la defensa; aportó circulación a la pelota cuando había que encontrar espacios para abrir a la defensa rival. Aguirre lo echó para atrás y el equipo se vio sólido.

Gerardo Torrado. Filtró balones al área, que sus compañeros no pudieron concretar. Se le vio calmado, organizando al equipo y se alzó como el líder. Cometió faltas cuando fue necesario y barrió limpiamente en el momento más oportuno, cortó contragolpes.

Andrés Guardado. No brilló como en otros juegos, pero dio profundidad por la banda izquierda y algo de claridad en la última línea. Lo malo: centros imprecisos y disparos de media distancia, sin idea.

Giovanni Dos Santos. Buen partido. EU lo pudo frenar solamente a patadas y varios jugadores contrarios fueron amonestados por esta razón. Hizo jugar a Efraín Juárez, Franco y Sabah. Tuvo dos en el segundo tiempo.

Cuauhtémoc Blanco. Fue el cerebro del equipo durante los 55 minutos que estuvo en la cancha, la pausa que le dio a la pelota en la jugada del primer gol, permitió que Israel Castro disparara con mucha libertad.

Guillermo Franco. Fue lo más flojo del equipo verde, no aportó al ataque, mas que una pared con Giovani quien estuvo cerca de ser gol. En las jugadas de balón dividido fue congelado por los zagueros gringos.

Carlos Vela. Su entrada refrescó el ataque mexicano, le dio profundidad y descontroló a la retaguardia estadounidense que no podía detener al habilidoso delantero. Le faltó ser más claro en el área para ayudarle a su equipo a generar más opciones de gol.

Nery Castillo. Gracias al árbitro, no echó a perder el trabajo de sus compañeros. Salió a pelearse y no hizo absolutamente nada mientras estuvo en la cancha; se quejaba que cuestionen su llamado al equipo, pero él no es capaz de defenderse en la cancha

Estorba.

Miguel Sabah. Metió el gol de su vida. Estuvo en el lugar adecuado. No aportó más en los 15 minutos que participó en la cancha, pero ese gol lo manda al cielo.

* * *

Qué decir de este partido.

Que ganaron; 2-1 en el Azteca.

Que la euforia no se desborde en los festejos.

No más (y vaya que es mucho pedir).