8.6.07

Cómo salvar del caos a la Zona Metropolitana



Primera Reunión Interparlamentaria Edomex-DF

Por Óscar Camacho y Pedro Díaz G.

Es inusual que los políticos dialoguen. Es inusual que dos congresos locales de México se reúnan. Es inusual que lo hagan para resolver problemas. Pero el desastre urbano los ha puesto en el mismo camino. Y juntos, diputados locales del estado de México y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han decidido que la hora ha llegado. Que no es posible esperar más en la búsqueda de soluciones conjuntas para la zona metropolitana de la ciudad de México. Y han acordado, en esa ruta, una inusual reunión interparlamentaria en Ixtapan de la Sal, del 6 al 9 de junio. Una ruta para enfrentar el caos metropolitano.

La tarea parece imposible: sacar del caos urbano a la zona metropolitana más grande del mundo.
“Pero hay que arrancar… porque de por medio va no sólo la sobrevivencia de la región, sino del país mismo”, afirma Higinio Martínez, presidente del Congreso del estado de México.
“Y si este proyecto se hunde… nos hundimos todos”, vaticina, por su parte, Víctor Hugo Círigo, coordinador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Dos diputados, dos políticos que hoy encabezan a los poderes legislativos de sus respectivas entidades, embarcados en la tarea de crear, al alimón y con reuniones de trabajo interparlamentario, las leyes que se necesitan para encarar y resolver los grandes problemas de la zona metropolitana de la ciudad de México.
Con sus 18 millones de habitantes y sus inmensas, inmensas carencias cotidianas.

* * *

La idea nació de un conflicto que se llama Huayatlaco. La vialidad mexiquense de Huixquilucan que termina en un puente roto a la entrada de Cuajimalpa. Un puente que sólo lleva al precipicio.
Juntos, en el restaurante El Parián, de Toluca, y a la misma mesa, diputados del PRD, PAN y PRI del DF y del estado de México. Encuentro ríspido, enojoso al principio, de palabras fuertes y abiertas amenazas.
“O solucionan el problema de Huayatlaco, dando autorización para que se continúe la avenida, o aténganse a quedarse sin agua… recuerden cuánto depende el DF del agua del estado de México…”, pondría sobre la mesa un diputado mexiquense no perredista.
La respuesta correría a cargo de Víctor Hugo Círigo: “¡Bájenle… bájenle… porque la dependencia es común. Y si de amenazas se trata, pues también hay que recordar cuánto depende el estado de México de la ciudad de México… de servicios como el Metro… por ejemplo. Aquí, o le bajamos o le bajamos para llegar a acuerdos…”
Y le bajaron.
Y juntos, diputados de las dos entidades determinaron echar a caminar un proyecto común que comenzará en Ixtapan de la Sal el próximo miércoles 6 de junio: la primera Reunión Interparlamentaria de las dos entidades, ciudad y estado de México

* * *

Ixtapan de la Sal, objetivos:
Arreglar diferencias, olvidar malas vecindades, hacer leyes comunes e involucrar al gobierno federal en lo que, como afirma Higinio Martínez: “Es ya un problema de seguridad nacional, porque los problemas de la zona metropolitana de la ciudad de México tienen un alcance nacional, y para atenderlo es preciso que se establezca, por ley, una política de Estado para las zonas metropolitanas del país. O de lo contrario, todo va a reventar”.
Y para dar redondez a la idea, apunta Víctor Hugo Círigo: “…Porque si esto revienta, olvídate de proyecto político alguno. La gente te va a mentar la madre en lugar de apoyarte. Si esto revienta, el drenaje profundo, o inundaciones, o falta de agua potable, claro, la gente no te va a apoyar, te va a decir: cómo quieres aspirar a otro cargo si no pudiste aquí, mira cómo estamos. Mira cómo está el medio ambiente, mira cómo están las vialidades, mira cómo está el agua potable…”
La elite política intentando poner orden a la zona conurbada.

* * *

En el pasado sólo se escribieron historias de desencuentros.
La frontera común entre capitalinos y mexiquenses se ha visto vulnerada en diversas ocasiones.
Por el drenaje: “Hay una zona metropolitana limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl, de este lado es Iztapalapa –apunta Círigo–, y en época de lluvias hay una laguna reguladora, la de El Salado, que se satura de agua de lluvia y agua de drenaje. Y entonces, cuando eso se va a desbordar, los que vivimos en Iztapalapa rezamos para que el agua se vaya del lado de Neza, y los de Neza rezan para que se venga e inunde las habitaciones de Iztapalapa. ¿Te das cuenta? Y unos van y le cierran, y otros van y le abren ¡a la compuerta del vaso regulador! Y entonces tienes que poner policía para que los vecinos no se agarren a golpes. Eso pasa ahorita, son cosas reales. No es invento”.
Por el agua: “Imaginen: una vez en Iztapalapa sufrimos ausencia de agua potable semanas. Y la gente salía con picos y palas, como gambusinos, rompiendo los registros en la calle, para buscar agua. Y los empleados de la delegación eran secuestrados porque llevábamos pipas a las unidades habitacionales. Y los vecinos se empezaban a agarrar a golpes para quitarles la manguera a los empleados y así llenar sus cisternas y sus cubetas. Eso ya pasó, no me lo platicaron. Son cosas que se están presentando ya. Eso debemos atender con visión metropolitana. ¿Qué onda con el acuaférico que se suspendió y que era una obra para beneficiar a esa zona, justamente, del oriente de la ciudad? ¿Qué vamos a hacer? ¿Sirve, no sirve? ¿Continuamos o no con su construcción? ¿Cómo vamos beneficiar a Iztapalapa, Chalco, Valle de Chalco o a Ixtapaluca, donde antes nunca sufrieron de escasez de agua y ahora la padecen?”, agrega el legislador capitalino.

* * *

Víctor Hugo Círigo habla de la del estado de México y el Distrito Federal como una relación difícil, pero inevitable.
–¿Hasta dónde tuvo que llegar esta situación para que se planée una reunión interparlamentaria?
–Hasta un conflicto. Hasta que estalló ese conflicto vial metropolitano que fue la construcción de un puente sobre la barranca de Huayatlaco. Dos comunidades limítrofes, el municipio de Huixquilucan y la delegación Cuajimalpa, estuvieron a punto de enfrentarse. Y el debate se polarizó de tal suerte, que de pronto ya teníamos diputados y diputadas de estados vecinos dándose con todo. Yo recibí, tengo que reconocerlo, un día de esos álgidos de ese debate, una llamada del diputado Higinio Martínez. Me dijo: “Oye diputado, tenemos que platicar. Se está poniendo esto muy feo y creo que no es por ahí el asunto”. Y dije “totalmente de acuerdo, diputado. Me da mucho gusto que me llames, vamos reuniéndonos”.
–Hablé con la Comisión de Gobierno, les informé de esta llamada telefónica y nos reunimos. Al principio les quiero decir que nos fue como en feria, a mí particularmente, pues como asumí la defensa pública de los vecinos de Cuajimalpa, pues hubo reclamo. Fue una reunión difícil. Algunos diputados advertían. “Oigan, no se les olvide que el agua para el DF pasa por el estado de México, ¿eh?” En serio. Como diciéndonos: bájenle porque también nosotros tenemos con qué. Claro, también les dijimos: “Bueno, pero ustedes utilizan el Metro cuando tienen que atravesar de un lado al otro para ir a…” pero no, no era por ahí. No venimos a eso, cómo nos vamos a ver los representantes populares, que venimos a solucionar un problema, y salir a gritos y sombrerazos de aquí. No, no no. Fue una reunión terapéutica, donde cada uno defendía lo suyo en legítimo derecho. De eso se trataba, de hacer terapia grupal, pero al final llegar a acuerdos. Dijimos: no venimos a pelear sino a buscar puentes de entendimiento. Un conflicto por un puente nos acercó, ahora, pues, construyamos puentes, pero de entendimiento. Y así fue.

* * *

Higinio Martínez está consciente de que un primer paso es reunirse para acordar una nueva legislación metropolitana, pero enfatiza que la solución sólo se dará con partidas del orden de los 80 mil a los cien mil millones de pesos “para empezar”.
“Que servirían para atender al estado de México y al DF, principalmente, aunque no deje de atender a otros estados. Significaría hacer una o dos líneas más de tren suburbano, estamos hablando de transporte masivo; en este caso, significa hacer grandes vialidades que necesitamos; por ejemplo, continuación del segundo piso o alguna continuación del Periférico y otras vialidades que se requieren y que son muy costosas. En seguridad pública se requiere una policía metropolitana con elementos, patrullas y todo el equipamiento…”
La lista para enumerar los conflictos que atañen al área conurbada es larga.
Un problema tras otro. “Y todos hay que resolverlos”, dice Martínez.
Agrega: “Porque el problema que tenemos hoy es que cada quien de un lado de la línea divisoria atiende sus problemas. Aparentemente es una cantidad enorme, pero si este año ya se establecieron tres mil millones, si encontramos la manera de obtener la mayor cantidad de recursos, y hasta buscar de la iniciativa privada, y entonces se verá que sí es posible ir logrando esa cantidad de recursos”.
Uno a uno va citando Higinio Martínez los problemas más urgentes a tratarse en la interparlamentaria:
“Uno: seguridad pública.
“Dos: agua potable, es un problema tremendo por la escasez de líquido en el estado de México.
“Tres: vías de comunicación, abrir nuevas vialidades. Mejorar las que hay.
“Cuatro: transporte masivo, público, por supuesto, no privado, que ayude en este esquema de la zona metropolitana.
“Cinco: y, por supuesto, medio ambiente, donde cabe el asunto de residuos sólidos, un problema severo que debemos enfrentar; eso sin dejar de pensar en educación, salud y muchos temas más”.

* * *

Se les pregunta a ambos:
–Siendo la solución de los problemas un asunto más de los titulares del Poder Ejecutivo, ¿no ven algún riesgo de que se les pretenda boicotear? sobre todo pensando en que el gobernador del estado de México es priista y el titular del Congreso perredista; en tanto que el presidente de la Asamblea es perredista, pero no de la misma corriente que Marcelo Ebrard.
Responde Higinio Martínez: “Ni creo que vaya a haber, ni debería haber. A nadie le conviene sustraerse de ese asunto. Los problemas de cerca de 18 millones de personas tienen que ser atendidos por todos, de manera conjunta, no hay forma de evitar ya la actividad, la coordinación, las nuevas formas de administración metropolitana, no es posible. Pero tanto a Marcelo Ebrard como Enrique Peña debo reconocerles que tienen el ánimo para participar juntos.
“A esta iniciativa, ellos están correspondiendo. Nosotros en el Legislativo, ellos en la parte de sus responsabilidades ejecutivas; los presidentes municipales en su ámbito. No veo el ánimo de nadie de boicotear ni de frenar nuestros proyectos, porque sería en perjuicio de él mismo”.
También responde Víctor Hugo Círigo: “Aquí sí hay mucha conciencia. Viéndolo desde una óptica, hasta si me lo permites, egoísta o individual o partidista, no lo sé, hasta por conveniencia, para decirlo en términos coloquiales, nos conviene a todos atender estos problemas, porque si esto revienta, olvídate de proyecto político alguno. La gente te va a mentar la madre en lugar de apoyarte. Entonces uno tiene también que sí, hacer una apuesta, pero una apuesta para entrarle a estas broncas, para tratar de resolverlas. Sí, hasta por conveniencia.
“Mira, yo vivo en Iztapalapa, y es paradójico: en tiempos de sequía se muere de sed y en tiempos de agua se inunda. Ahí no tenemos opción, o le entramos o no le entramos a resolver esas broncas. Así está todo. Igual y es un tirititito, pero el deseo que compartimos muchos de los diputados que vamos, es realmente sí entrarle a resolver los problemas.
“Sería una mala apuesta pensar que esto pudiera ser boicoteado. Quien lo intentara se vería muy mezquino. ”.

* * *

Higinio Martínez se congratula que los conflictos interestatales no hayan generado violencia. Todavía. Pero es necesario tener mucho cuidado, previene.
–Hoy hay tres mil millones de pesos, pero el año pasado no había uno solo para atender asuntos metropolitanos. Hoy existe un encuentro interparlamentario. No vamos a ver ahí qué vamos a hacer, sino que vamos a coronar una serie de acuerdos que estamos preparando.
“Es tiempo de dejar las declaraciones y los llamados para mandar este asunto fundamentalmente a la parte legal. Queremos salir con una propuesta de todos los sectores, de marcar en la constitución de nuestro país, de ampliar la posición metropolitana. Existe una referencia mínima pero queremos ampliar, que se considere como un asunto constitucional la zona metropolitana del valle de México”.
Víctor Hugo Círigo también cuenta las acciones emprendidas rumbo a la interparlamentaria:
“Entre otros objetivos tenemos la idea de homologar leyes metropolitanas; por ejemplo, en materia de seguridad no se puede penalizar distinto el mismo delito en las dos entidades. Tenemos que ponernos de acuerdo y podemos penalizar de manera similar en los dos códigos. Está pendiente también el reglamento de tránsito vehicular, la parte ambiental, ya muy deteriorada. Vamos a homologar reglamentos, normas ambientales.
“El asunto del agua, su cobro, este tipo de cosas también las podemos revisar. Y toda una serie de temas en que ya nuestros compañeros se pusieron de acuerdo para llevar propuestas en este sentido.
“Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Seguridad, en el caso de nosotros es presidenta, ya está trabajando el tema con su par del estado de México; el presidente de la Comisión del Agua de la Asamblea ya está trabajando con su homólogo; el de Transporte, también.
“La diputada Carmen Segura, que preside la Comisión de Seguridad Pública, está entusiasmadísima. El diputado Tomás Pliego Calvo, de Transporte, ya está trabajando con su homólogo. El diputado Daniel Salazar es el presidente de la Comisión del Agua, ya está trabajando. Ya traen propuestas. O sea: no vamos a llegar y a ver qué sale. No. Ayer nos reunimos con ellos en la Comisión de Gobierno y nos dieron un informe pormenorizado de cómo han avanzado rumbo a la interparlamentaria”.

???
Higinio Martínez suma ideas al tema: “Es imposible atender a la gente que vive en la zona metropolitana sólo con una política del DF o del estado de México, es imposible. El caso de El Salado es evidente: una banqueta es Iztapalapa y la otra es de Nezahualcóyotl y si no se van las aguas para un lado se va para el otro. Es un problema. Otro: la barraca famosa de Huayatlaco, que une a las dos entidades y si no quieren que pase, se bloquea cuando todo mundo pasa por ahí.
“Son todos los temas: el aeropuerto, un aeropuerto que es de la ciudad de México pero que se pretendió y todavía creo que insisten que se instale en el estado de México pero que es de la ciudad de México, y hasta problemas como los del aborto. Ahora resulta que en el DF está permitido y en el estado de México no. Podría decirlo con este ejemplo muy sencillo: en una calle, en una acera en las casas de enfrente no se permite el aborto, pero cruzando la calle, en la clínica de enfrente sí, de acuerdo con los últimos cambios.
“Todo esto no es resultado de una mala vecindad. Es resultado de una mala política de los gobiernos priistas en su momento, de permitir un crecimiento irracional, anárquico, desastroso; un monumento a la estupidez humana dejar crecer estas ciudades.
“Tendremos que resolver con leyes. Y hasta la creación de una autoridad metropolitana, con autonomía, patrimonio y recursos propios, obligada a atender los asuntos de la zona. Porque si no, no llegaremos a acuerdos. Un gobierno querrá hacer las cosas y el otro lo impedirá”.

???
En el viejo continente se les llama eurodiputados. Aquí habrá que imaginar nuevos conceptos, agrega Círigo, en este ping pong de ideas entre defeños y mexiquenses:
–¿Este proyecto incluiría la creación de un Parlamento Metropolitano?
–Debiéramos avanzar hacia conceptos de esa naturaleza. La organización de estos encuentros interparlamentarios en un futuro no muy lejano debiera llegar a una situación de esa naturaleza. Que por ejemplo, entre receso y receso de ambas cámaras existiera un Parlamento Metropolitano, que no generara una erosión económica más, ni una elección más; sino que en ambos parlamentos se eligiera a los diputados metropolitanos que pudieran estar operando en esos recesos, para atender problemas metropolitanos. Esa podría ser una idea interesante.
Pero Higinio Martínez no comparte esa idea. Tiene la suya: “Un parlamento no. Un gobierno o una especie de gobierno metropolitano, con recursos e infraestructura propia para resolver los problemas compartidos”.

???
Hay voluntad política en los legisladores. Pero, ¿el gobierno federal está implicado de la misma manera?
Responde Higinio Martínez: “Siempre he sentido como que quisieran decirnos: ‘Esto es un problema del estado de México y del DF, resuélvanlo, porque nosotros tenemos que atender a todo el país’, así lo sentí en el anterior sexenio; pero bueno, de Fox podría esperarse todo. Y ahora, por el distanciamiento que tenemos en el PRD con el señor Felipe Calderón no me hace tener claro cuál sea la posición de ellos”.
–Sin exagerar, ¿podríamos decir que es o la solución o el desastre urbano?
–El desastre ya está. Ahora tenemos que arreglarlo.
–Va de por medio la sobrevivencia de la zona metropolitana.
–Y del país. Insisto es donde está situado el corazón político y hay que atenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario