I.A su llegada a Managua, Nicaragua, el presidente Felipe Calderón condenó el golpe militar en Honduras. Exigió un regreso al orden constitucional. Que vuelva el presidente depuesto, Manuel Zelaya. El mandatario mexicano participará en la deliberación en torno al golpe de Estado, tanto en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, como en la reunión de cancilleres del Grupo de Río. ¿Es un error el apoyo a Zelaya? Siguiendo los pasos de Hugo Chávez, pretendía perpetuarse en el poder.
II.Los funcionarios michoacanos siguen dejando solo al presunto gobernador Leonel Godoy. No por gusto, sino porque caen tras las investigaciones. Militares detuvieron al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez. Al ser abordado, Godoy se negó a emitir declaraciones al respecto. Si bien el lodazal alcanza a muchos estados, en Michoacán no se le ve fin. El coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Israel Tentory, también fue aprehendido por elementos federales.
III.Con estas dos nuevas detenciones, asciende a 32 el número de ediles, funcionarios y asesores del gobierno del estado, detenidos. Se desconoce el motivo de la aprehensión de Israel Tentory, pero no se descarta que esté ligado con la investigación sobre una presunta red de protección al crimen organizado. Tentory es ex presidente municipal de Carácuaro y ex diputado local; trabajaba para María del Carmen Trejo, la secretaria de Agricultura de la entidad. Y sigue la mata dando.
IV.A HéctorEl Teto Murguía, ex alcalde de Ciudad Juárez y ahora candidato a diputado federal por el PRI, no le cuadran las finanzas. ¿Cómo está eso de que su sueldo era de 68 mil pesos al mes y se compró 21 propiedades valuadas en 11 millones 373 mil 463 pesos? En el Registro Público de la Propiedad, documentos de compra-venta detallan fechas y monto de las operaciones. Y uno de los contratos lo firmó con Baldomero Fuentes, nada menos que integrante del cártel de Juárez.
V.El número de criminales extraditados a Estados Unidos, en lo que va del año, llegó a 54. La mitad huía por crímenes cometidos en ese país. A principios de 2009, el primero fue el mexicano Miguel Caro Quintero, a quien se buscaba, en Colorado y Arizona, por narcotráfico. Otro de los delincuentes entregados es el colombiano Ever Villafane Martínez, quien será juzgado en California por narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno de México se dice muy comprometido con la ayuda internacional.
VI.Isabel Miranda de Wallace salió triunfante. En conferencia, se enfrascó en una discusión con tres periodistas franceses, quienes le reprochaban que se estaba ensañando con la secuestradora Florence Cassez y que no investigaba a otros involucrados en los plagios. Miranda pidió el respeto de los franceses, incluido el presidente Nicolas Sarkozy, a nuestras leyes, a la decisión de que ella purgue aquí su condena, así como a las víctimas. Uno de éstas, Ezequiel Flores, narró los 65 días que estuvo capturado por Los Zodiaco.
Datos para el horror o cómo ejercitarse, vía acumulación, para el cinismo:
1) En el gobierno de Calderón Hinojosa han muerto alrededor de 11 mil personas, todas ellas a manos del crimen organizado. En este año, al cierre de este día, y con datos consultados en diversos medios que llevan esta tétrica contabilidad, han sido asesinados 3 mil ciudadanos, cifras más o menos.
3) Letra de una canción que circuló en Tijuana, a cargo del grupo Explosión Norteña. (Marco Antonio García) un gallo fino, vale lo que pesa, acostumbrado al peligro y jalar la metralleta. Tenía muy buena cocina, enemigo que agarraba en pozole lo convertía, él ha sido muy temible, como el Cris lo conocían. El hacer pozole, como se sabe, es la sutil manera de disolver en ácido a moros y cristianos.
4) Felipe Calderón Hinojosa, en entrevista con Adela Micha: “el gobierno federal que está absolutamente determinado y claramente comprometido a luchar y derrotar al crimen organizado… Hemos atrapado a prácticamente una banda de secuestradores cada dos días en el país y de seguir así estoy seguro que vamos a doblegar y a reducir significativamente este costo que es particularmente ofensivo y lacerante de la confianza de los ciudadanos.
5) Él mismo, pero en plan fatalista y conocedor: “desgraciadamente se perdieron vidas humanas, vidas humanas de muchos policías, soldados que pues están perdiendo la vida en esta lucha contra el crimen organizado… la gran, abrumadora mayoría de muertes, algunas con una violencia inédita que vemos, derivan ciertamente, yo diría que en más de un 90 por ciento, de la lucha que están dando los cárteles entre sí por ocupar territorios o por disputar el territorio que les va quedando y que evidentemente eso genera mucho daño a la población porque multiplica esta sensación de inseguridad…”
6) El líder blanquiazul, Germán Martínez, se defendió e insistió en que el problema de inseguridad viene de “muchos sexenios del PRI”, ya que se fermentó durante “un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad”, pero rechazó manifestarse sobre lo ocurrido en la gestión del gobierno panista de Vicente Fox, (La Jornada, 25 de febrero del 2009).
7) Sobre la propuesta de legalizar algún tipo de droga, el mismo e inefable declarante: “los gobiernos del PAN, no vamos a experimentar ni a poner en riesgo la salud y la seguridad de las familias mexicanas, los panistas vamos con todo y queremos ir contigo”.
Hartazgo
No creí que algún día vería reflejada esta sensación de impotencia civil en este poema terrible de Salvador Espriu. La primera vez que lo leí me impresionó vivamente, pero lo sentí lejano. Hoy no tanto. Tiene el mismo tono y espíritu de otro que escribió José Emilio Pacheco. Lo transcribo: ¡Oh, qué cansado estoy/ de mi cobarde, vieja, tan salvaje tierra,/ y cómo me gustaría alejarme,/ hacia el norte,/ en donde dicen que la gente es limpia/ y noble, culta, rica, libre,/ despierta y feliz!/ Entonces, en la congregación, los hermanos dirían,/ desaprobando: «Como el pájaro que deja el nido,/ así el hombre que abandona su lugar»,/ mientras yo, bien lejos, me reiría/ de la ley y de la antigua sabiduría/ de mi árido pueblo./ Pero no he de realizar nunca mi sueño/ y aquí me quedaré hasta la muerte./ Pues soy también muy cobarde y salvaje/ y amo, además,/ con desesperado dolor,/ a esta mi pobre,/ sucia, triste, desdichada patria.
La mentada de madre cuando el árbitro Mauricio Navarro silbó el final del encuentro, lo resume todo. El equipo de Javier Aguirre no repunta. Y esta noche dio, quizás, sólo si eso es todavía posible, el más aburrido de los encuentros de los últimos tiempos. Sin ganas. Sin ímpetu. Y sin futbol. Dicen que los ingredientes básicos del balompié son la pasión, la intensidad y la alegría. No en este equipo. Jugando ante la peor escuadra guatemalteca de los últimos años, pues este equipo no fue capaz ni de clasificar a la Copa de Oro, los mexicanos dieron una cátedra de lo que no se debe hacer. Fueron conformistas, nunca lograron conjuntarse con ritmo para romper la desordenada pero efectiva zaga guatemalteca. ¿Cero-cero con Guatemala? En otros tiempos no se lo creería. Hay finales en el Deportivo Los Galeana, con mucho más calidad que lo que dos equipos nacionales nos mostraron esta noche.
* * *
Las 25 mil personas que pagaron boleto en el Qualcomm Stadium de San Diego, hicieron la peor inversión. Sin nada que perder, Guatemala y México sólo se jugaban el orgullo. Muy poco, por cierto. Increíble. No alinea la misma lista de jugadores que en el pasado 4.0 sobre Venezuela. ¿En qué piensa Javier Aguirre? ¿En no consolidar nunca a una selección nacional? El tiempo se acaba. Por qué no repetir a Giovani Dos Santos, quien metió dos de los cuatro en Atlanta. México iniciará Copa de Oro el 5 de julio, contra Nicaragua. Para los guatemaltecos, que no se clasificaron a la hexagonal final de las eliminatorias mundialistas y tampoco disputarán la Copa de Oro, el encuentro fue sólo para ir conociendo nuevos jugadores en una nueva era bajo el mando de su entrenador Antonio García. Las estadísticas: México tiene una ventaja de 19 victorias, con siete empates y cuatro derrotas frente a Guatemala.
* * *
Quedará para los anales del futbol mexicano: en un entrenamiento público que no debió venderse como partido internacional, el arquero Jesús Corona volvió a ser titular de la selección. No tenía actividad con el Tri, desde un partido amistoso ante Irán, el 2 de junio de 2007 en el Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí. Corona, a los 28 años, ha disputado apenas ocho partidos con el uniforme de México. Lleva acumulados 593 minutos de actividad, con ocho goles en contra, lo que le da una media de un gol recibido cada 74 minutos de juego. Mantener el cero en su meta ante Guatemala es casi una proeza; bueno no tanto, pues tuvo un gran mérito: en el bochornoso partido no se durmió y estuvo atento en la única jugada clara de gol de los guatemaltecos.
* * *
El partido fue soporífero. Los mexicanos atacaron durante todo el encuentro. Nadie fue capaz de horadar una cabaña, el Tri en su último amistoso con miras a la Copa Oro, y los guatemaltecos por simple orgullo. La primera sorpresa fue ver en la cancha rostros diferentes. Javier Aguirre dejó afuera a titulares como Johnny Magallón, Giovani dos Santos, Gerardo Torrado y el portero Guillermo Ochoa para ensayar con figuras nuevas. En total, Aguirre hizo cinco cambios. El Tri domina la primera mitad del encuentro. En una de las más claras llegadas, a los 54 minutos, Alberto Medina remata rasante en el área, pero encuentra bien plantado al portero Ricardo Trigueño. Vendrá una ráfaga de intentos y los mejores minutos del equipo mexicano. Un minuto después, Medina, quien entró en el segundo tiempo, centra el balón al área, Omar Bravo lo toca de tacón para enviarlo a la portería, pero el arquero la desvía para arriba del travesaño. Uff, vaya trabajos que tuvo que pasar este Trigueño. Una y otra y otra vez, durante todo el partido. El equipo guatemalteco tiene una primera oportunidad a los 31 minutos. Peligro. Maynor Dávila queda sólo frente al arco y remata potente, pero el portero José de Jesús Corona contiene el balón en la media luna del área.
* * *
No hay mucho qué decir de un partido pobre. Después de haber visto el espectáculo deportivo de Brasil y Estados Unidos en la final de la Copa Confederaciones, el que ofrecieron en el Qualcomm Stadium de San Diego México y Guatemala, no tuvo nada de edificante. Ninguno mostró buen juego, y México volvió a ofrecer una mala ejecución, digna de oprobio. Por la endeble actuación el Tri se ganó los abucheos. Los silbidos no cesaron en toda la segunda parte. Es de risa. El otrora gigante de la Concacaf, no pudo contra un modesto equipo de Guatemala, que sólo mostró una defensa sólida y disciplina táctica dentro el campo. Los mexicanos no tuvieron ni las agallas ni la técnica para abrir a la defensa y someter al portero. El Tri no mostró una idea clara de juego, de cara a la Copa de Oro, donde, una vez más, el verdadero gran favorito será el equipo de Estados Unidos, que llega con la responsabilidad de revalidar el título de campeón defensor, pero además con el orgullo de arañar la Copa Confederaciones, a la que México, por cierto y vergonzosamente no clasificó. Uy, y México y EU se juegan el 12 de agosto tres puntos en la eliminatoria ante el mundial. Van a llegar crecidísimos para enfrentar a un equipo que se achicó ante Guatemala. Cosas veredes.
* * *
México: José de Jesús Corona, Efraín Juárez, Juan Carlos Valenzuela, Edgar Dueñas, Fausto Pinto (Pablo Barrera, 45) , Israel Castro, Luis Miguel Noriega (Carlos Silva, 65) , Omar Arellano (Israel Martínez, 45) , Omar Bravo (Miguel Sabah, 61) , Alberto Medina y José María Cárdenas (Carlos Vela, 85) . Técnico: Javier Aguirre. Guatemala: Ricardo Trigueño, Jhonny Flores, Carlos Gallardo, Gustavo Cabrera, Luis Rodríguez (Brian Ordoñez, 85) , Mynor Dávila (Selvin Motta, 65) , Luis Bradley (Cristian Noriega, 88) , Fredy Thompson (Edgar Chichilla, 91) , Miguel Fernández, Tránsito Montepeque y José Manuel Contreras. Técnico: Antonio García Gamboa. Arbitro: Mauricio Navarro.
* * *
La selección no levanta. Y eso tiene enfadados a los más de 25 mil aficionados en las gradas del Qualcomm y a unos cuantos millones que los ven a través de la televisión. Es desesperante la inoperancia del Tri. Javier Aguirre, hizo nueve cambios en comparación con el encuentro anterior. El partido servía para que Aguirre y sus pupilos afinaran detalles, tanto a nivel ofensivo como defensivo, previo a jugarse la Copa de Oro. Todo indica que sólo se perdió el tiempo. Este domingo disputaron un partido aburrido, con muy pocas ocasiones de gol para ambos equipos, sobre todo en el primer período. Un encuentro digno del olvido. Cuando usted piensa que ya no pueden jugar peor, los seleccionados mexicanos sorprenden; y lo hacen, como hoy, ante Guatemala. Dan pena ajena. ¿Quiere buen futbol? Garra. Pasión, intensidad y alegría. Dese una vuelta a una final en la cancha de futbol de la Guerrero.
Morir conduciendo poderosas máquinas, es un fenómeno que ha recorrido las pistas mexicanas.
En todos los tiempos.
El domingo 14 de junio, Carlos Pardo impactó sus 33 años contra un muro de contención en el autódromo de Amozoc, y las asistencias nada pudieron hacer contra el destino.
Que si él mismo para proteger el primer lugar decidió cerrársele a uno de sus rivales, Jorge Goeters; que si a Goeters se le ha acusado de manejo indebido y quizás le aventó el coche; que si el muro contra el que estrelló en seco su Ford Fusion a 220 kilómetros por hora, no debió estar allí. Que sí…
¡Pamplinas!
Se fue.
Murió Carlos Pardo.
Con las banderas rojas, que detuvieron la carrera del serial Nascar en Puebla, el triunfo fue decretado como suyo, pues al momento del impacto iba en primer lugar. Ya no se enteró.
Muchos dirán, ¿qué importa la victoria, si en ese instante, en el hospital, al que fue trasladado en helicóptero, Carlos Pardo exhalaba un último aliento?
Importa, sí. Porque para eso se suben a un automóvil deportivo.
Se fue Carlos Pardo.
Y lo hizo como campeón.
* * *
Hagamos un breve recorrido por esos momentos que han marcado la historia de las tragedias automovilísticas en nuestro país.
Esto sucedió una noche, a mitad de los años cincuenta:
Pedro “Mago” Septién, entrevistó a uno de los corredores de la Carrera Panamericana. Todavía conserva la foto, el periodista.
--Mírala bien, insiste a un reportero: es Felice Bonetto, quien era líder de la Panamericana. “Iré en primer lugar hasta la muerte”, me dijo. A la media hora estaba muerto. Se estrelló al salir de una curva...
* * *
1950.
Todo está listo para la Gran Carrera: los carteles en las calles, los anuncios en periódicos y las narraciones espectaculares por la radio: es la I Carrera Panamericana. Inaugura una de las obras más importantes del gobierno: la Carretera Panamericana, 3 mil 44 kilómetros desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta El Ocotal, Chiapas.
Por las venas que darán vida a la economía del país, por esos caminos que cruzan de punta a punta la República Mexicana, un osado grupo de pilotos y armadoras de automóviles, se jugarán la vida, unos, y el prestigio, los otros.
Ahí correrá un puñado de valientes.
La salida es el 5 de mayo.
Fernando Foglio Miramontes, gobernador de Chihuahua, agita la bandera a cuadros. Y en pos de la victoria se lanzan los pilotos más afamados de esta época: Piero Taruffi, Felice Bonetto, Thomas Elit, John Mantz, John McGriff.
Cuatro días de vertiginosa persecución por el vasto paisaje de la campiña mexicana, en los que el estadounidense William Sterling impone récord de velocidad: 171 kilómetros por hora.
Gana, a bordo de un Oldsmobile último modelo, el audaz John McGriff.
Todo el mundo mira las fotografías en los diarios; todo el mundo habla de la carrera y su éxito: costó 800 mil pesos, sí, pero esa cifra no puede compararse con los beneficios que trae al país, cuya buena publicidad se extiende por todo el orbe.
Se habla, también, de programar esta carrera anualmente.
Pocos pronuncian palabra de una primera víctima: el niño Juan Altamirano, de cuatro años, arrollado y muerto por el auto que condujo el italiano Jesús Valezzi.
Ya planean, los organizadores, una segunda edición.
1951. 20 de noviembre. Día de desfile. De entusiasmo y alegría. De deporte. Y de pronto, también de luto.
En el kilómetro 633 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Oaxaca --punto de partida de la carrera--, mueren dos pilotos mexicanos: José Estrada Menocal y Miguel González. Según algunos testigos, conducían el Oldsmobile 1951 "a casi 200 kilómetros por hora".
El piloto italiano Piero Taruffi conquista la segunda edición de la Carrera Panamericana.
Y por las calles se comienza a escuchar, entre los jóvenes:
--¡Qué bárbaro!... manejas como Taruffi.
1952: El 20 de noviembre, en Tuxtla Gutiérrez, se da el banderazo de salida a la tercera edición de la Panamericana. La primera etapa concluye en Oaxaca y salen 91 automóviles. 21 menos que el año pasado. La carrera termina en Parral, con el triunfo de Karl Kling, a bordo de un Mercedes Benz. Cero víctimas.
1953. IV Carrera Panamericana. Muchas vicisitudes afronta la competencia. Le afecta desde los elevados precios de algunos hoteles, hasta la estela de muerte que va esparciendo por el territorio nacional. Destaca El Universal, el 22 de noviembre:
"Felice Bonetto, uno de los mejores pilotos de la época, murió en Sinaloa a las 9.13 horas de ayer".
El corredor italiano entró a la calle 5 de Mayo a una velocidad aproximada de 220 kilómetros por hora, sin saber que, por un descuido, los organizadores no señalaron la existencia de un vado a mitad de la calle.
El Lancia se elevó entonces más de un metro para terminar por impactarse contra un poste de alumbrado público. Sin detener el impulso, se proyectó hacia el otro lado de la acera y encontró un nuevo poste a su paso.
Dicen los testigos:
"Bonetto intentó frenar, sin conseguirlo, y cumplió así su cita con la muerte".
Cita con la muerte que lenta, pero inexorablemente, encontrará la Carrera Panamericana.
1954. Previo a la cita anual con la Carrera Panamericana, en su quinta edición, se informa:
"Varios miles de kilómetros de carreteras han llegado a su edad límite en todo el territorio nacional. Tres millones de pesos, entonces, son invertidos velozmente en la compostura de las partes averiadas de la Carretera Panamericana, surcada, en la tradicional competencia anual, por Ferraris de 4 mil 900 centímetros cúbicos, y por Lincolns de 5 mil 400.
Gana Umberto Maglioli con tiempo de 17.40.26 horas.
Y surge ahí un joven valor del automovilismo mexicano: Moisés Solana, quien finaliza en sexto lugar y es ya la revelación de esta competencia, en la que mueren dos pilotos más: Ford Robinson y Leopoldo Olvera.
El 8 de agosto de 1955 un comunicado de la Presidencia de la República decreta que, por falta de seguridad en las carreteras y por la considerable potencia que han venido desarrollando los automóviles de carreras, México no organizará una VI edición de la Carrera Panamericana.
No más muertes.
Demasiada sangre derramada en el camino.
* * *
Y pasaron los años. Pero el gusto por las altas velocidades se ha venido diversificando. Surgieron las figuras. Un par de hermanos tienen cautivada a la juventud deportista de México. Se llaman Pedro y Ricardo Rodríguez, y están llamados a ser dos de los más queridos conductores de autos de carreras en la historia de este país.
Pedro tiene unas manos tan envidiables al momento de acelerar, que su éxito lo llevará a la Fórmula Uno en Europa. Ganará carreras ante los más destacados pilotos de la época; morirá en 1971, en Alemania.
Pero antes, mucho antes, se va su hermano. El pequeño.
Fue así:
Primero de noviembre de 1962.
Hay luto en el automovilismo mexicano. Llora el pueblo a Ricardo Rodríguez, quien se estrella durante una práctica en la curva peraltada del autódromo de la Magdalena Mixhuca.
Tenía 20 años y ya era anunciado como el más grande dentro de la Fórmula Uno en México. Al día siguiente triunfa Jim Clark, el escocés Volador. Gana la primera edición del Gran Premio de México.
"El Chamaco", le decían.
Ricardo Rodríguez de la Vega nació en 1942, y junto con su hermano Pedro, siempre fue atraído por las altas velocidades, quizá bajo influencia de su padre, quien perteneció en su juventud a un grupo de motociclistas acróbatas.
Ricardo, en 1952, ganó el III Campeonato Escolar "saeta", de ciclismo, promovido por un diario deportivo. Para Pedro y Ricardo, el paso a seguir sería el incursionar en el motociclismo, en donde destacaron sorprendentemente: Ricardo a los 14 años logró ser campeón, para más tarde seguir los estudios en Illinois en Estados Unidos.
A finales de 1957, al regreso, inicia una exitosa y fugaz carrera de piloto de automóviles. Para 1958, los dos hermanos Rodríguez deciden correr la famosa carrera de las 24 Horas de Le Mans, en Francia, y es desde ese momento que logran importantes triunfos.
Gran parte de la carrera como piloto la desempeñó en el extranjero, por lo que era muy bien visto en las competencias que se efectuaban en México.
Ricardo incursionó de manera extraordinaria en la categoría Fórmula junior, donde hasta los últimos días corrió con un auto Cooper, número 6, de aluminio, el que mostraba una impecable carrocería con ensambles remachados y dos características franjas rojas a lo largo. Este auto fue con el que corrió en la multicitada carrera del "aguacero", en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, en el Premio Independencia, el 23 de septiembre de 1962, donde se esperaba que bajo las condiciones de lluvia, Ricardo no tendría rival.
Lo tuvo: venció Moisés Solana, con un Lotus 22 F-Jr., y tiempo de 50´55"3/10; promedio 117.828 kilómetros por hora. Ricardo detrás, a 12 segundos. Promedio 117.370 Kilómetros por hora. Y tercero, José Antonio Solana, con Lotus 20 F-Jr., tiempo: 52´57"8/10; promedio 107.370.
Ricardo entonces incursiona en la máxima categoría de Fórmula Uno, en 1962.
Muere a bordo de un Lotus-Climax; el choque es aparatoso cuando se proyecta ante el riel exterior de contención en la curva peraltada del Autódromo de la Ciudad de México.
Lo peor: había concluido el tiempo de calificación.
Era una vuelta de práctica.
* * *
Moisés Solana murió el 27 de julio de 1969 durante la celebración del Hill Climb Valle de Bravo-Bosencheve, cuando a bordo de un auto McLaren impactó con una protección de hormigón.
Muerte instantánea e incendio de su auto, lo que complicó el rescate, además de que los servicios de socorro estaban a varios kilómetros de distancia, por lo que fue hasta después de dos horas cuando pudo extraerse el cuerpo del vehículo retorcido.
Sus restos se encuentran en la cripta familiar en el panteón español de México. Así, la dinastía Solana perdió al elemento más brillante del mundo automovilístico.
Además de una carrera profesional como pelotari, el automovilismo formó parte de la estructura de su vida, desde muy pequeño, cuando debutó en un automovilito que le fabricó su padre, José Antonio Solana, en lo que hoy ocupa la Unidad Habitacional Benito Juárez.
Los diferentes autódromos de México fueron testigos del paso fugaz de los diferentes automóviles que tripulaba, ya sea Corvette, Mustang, Jaguar, Renault, D.K.W., o bien los automóviles Lotus Fórmula Jr., Lola o McLaren.
Moisés transitó por la Fórmula Uno con Lotus, lamentablemente no se pudo concretar con el equipo Ferrari, cuando fue llamado a integrar a esta escudería.
Moisés fue un piloto nacido para conducir las máquinas más veloces. Nunca se vio como un piloto inseguro, al contrario: totalmente firme en el deseo de obtener la bandera a cuadros blancos y negros.
Cosas de la vida: ese 27 de julio de 1969, en la carrera de Valle de Bravo-Bosencheve Moisés habló con algunos pilotos: les recomendó tener mucho cuidado en una curva donde se podía observar un pino hermoso, que contrastaba con el cielo, y que, al tomar esa curva hacia la izquierda, les dijo, deberían hacerlo a baja velocidad, para no despistarse.
Ahí, en ese sitio peligroso, llamado “la curva del teléfono", se levantó una humareda con llamas. Ardían debajo los restos de su orgulloso McLaren con el cuerpo ya sin vida de Moisés Solana.
Sí: al final de la recta estaba ese pino incómodo que señaló Moisés, para que el resto tuviera precaución.
* * *
El 30 de mayo de 1993 ocurrió otro accidente. Fue en la Fórmula 2 en Monterrey. Perdió la vida Marco Magaña.
Era sensacional.
Gran amigo y mejor ser humano.
Magaña prácticamente ganó en todas las categorías en las que participó, desde Fórmula Vee, donde fue múltiple campeón; en la Pony 3, primero con su R8 llamado “La Agonía” y después con un Alliance amarillo. Ganó también en Fórmula K y en Fórmula 2, entre otras.
Lo que muchos no saben es que Marco se inició compitiendo en un slalom patrocinado por Goodyear, donde el reto consistía en ganarle al campeón Mundial de Fórmula Uno, Sir Jackie Stewart.
Marco le ganó y le bajó el tiempo.
El único Rally en que Marco participó lo hizo en un Renault Alliance, llevando de navegante a su gran amigo Adrián Fernández.
A nivel Internacional, Marco quedó en quinto lugar en las 24 Horas de Daytona.
Su muerte se produjo en su mejor momento: en 1993 estaba en excelente forma y con un gran equipo, apoyado por su amigo Josele Garza y corriendo para Sección Amarilla.
En León había lidereado el 90 por ciento de la carrera hasta que se tocó con Carlos Guerrero y abandonó; después vinieron sendos triunfos consecutivos en Chihuahua y Hermosillo y la fatídica carrera de Monterrey, en donde una piedra y un accidente inexplicable le arrebataron la vida.
Murió en la pista a quien llamaron:
“Las manos más finas de México
* * *
El viernes al llegar al autódromo de Puebla, Carlos Pardo confió a un reportero:
“Calificaré otra vez en primero, y a cuidar como diamante mi Ford Fusion para terminar la competencia con la bandera a cuadros”.
No vio el banderazo final, este piloto de 33 años. Pero los organizadores lo decretaban como el vencedor. En ese instante, en la sala de un hospital, Pardo tenía una cita urgente e ineludible con la muerte.
Que, de cuando en cuando, conduce a toda velocidad.
El gobierno mexicano condenó ante la OEA el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras. Por conducto de su representante permanente, Gustavo Albin, México se pronunció por la restitución de Zelaya y el respeto a los derechos humanos. Albin reiteró que es inaceptable e inadmisible. Hoy lunes, el presidente Calderón se reunirá de urgencia con mandatarios de la región, en Managua, Nicaragua, a fin de analizar la gravedad del asunto y lanzar una enérgica condena. Se trata de salvar la democracia. Todo un reto.
II
La prioridad del PRD en el Senado, al inicio del periodo ordinario de sesiones, en septiembre, es destituir a Eduardo Medina-Mora como procurador general de la República. Está claro: no le perdonan hacer su trabajo y menos el michoacanazo. Tampoco que con ese operativo se haya exhibido al gobernador (o presunto, no se sabe) Leonel Godoy. Según Graco Ramírez, buscarán que al abogado de la nación se le inicie un juicio político. ¿Simple venganza?
III
Insistente, como suele serlo, el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, no quitó el dedo del renglón. Al cerrar la campaña en el D F sentenció que le van a arrebatar Sonora a Eduardo Bours. Y para ello ya alista maletas. Viajará a esa entidad a media semana. El miércoles estará en la clausura de las campañas panistas, en Ciudad Obregón, tierra natal de Bours. Aseguró que Guillermo Padrés será el primer gobernador panista de aquel estado, “porque caballo que alcanza gana”. Ah, y le reviró un: “Arrogante”.
IV
Una flotilla de aviones le cayó encima al gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Sí, utiliza la flota aérea oficial para las campañas del PRI. Pero, sobre todo, para viajes de placer a ciudades estadunidenses como Tucson o Las Vegas. Dicen que se lleva hasta el perico, y hay bitácoras que lo sostienen. Ya el PAN prepara ante la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una serie de denuncias contra el mandatario. Los problemas se le vuelven un infierno, o le caen del cielo.
V
Beatriz Paredes está convencida de que la mesura recayó en el PRI durante las campañas. Que el tricolor nunca cayó en provocaciones. En Metepec resaltó que están fuertes y unidos para alzarse con el triunfo. Y puso como ejemplo a gobiernos que le causan orgullo, como el de Enrique Peña Nieto. Y dio a conocer sus pronósticos para el 5 de julio: que el PRI ganará la mayoría en la Cámara de D iputados federal y en la del Estado de México. Que nunca cayeron en provocaciones por la guerra de lodo. ¿De verdad lo cree?
VI
Federico Ling Altamirano, nuevo embajador de México ante el Vaticano, ya está en Roma. Vivirá en la residencia mexicana de Villa Ruffo, en la zona de Villa Borghese. Aún se desconoce cuándo presentará cartas credenciales ante el papa Benedicto XVI porque, según lo establecido por el protocolo, es necesario primero su llegada, antes de solicitar la audiencia. Y va para largo, porque la agenda de Su Santidad, está saturada. Ling Altamirano sustituirá a Luis Felipe Bravo Mena.
El que uno de los más felices por el escollo en el que se encuentran los sonorenses sea Germán Martínez, el líder nacional del PAN, a quien se la ha escuchado gritar ¡ya ganamos Sonora!, no le da derecho al gobernador Eduardo Bours de soltar más veneno. Bours señaló que Martínez “y su gavilla de atracadores” están dispuestos a llegar al poder utilizando la desgracia en la guardería. No se les olvide: 48 víctimas.
II
Fernando Gómez Mont insistió en que hay que poner un alto a la politización por el incendio en Hermosillo. En un revire a la postura del mandatario Eduardo Bours, el titular de la Segob aseguró que no está en su ánimo convertir este asunto en uno de carácter político-personal. La única intención, dijo, es la preocupación del gobierno federal de poner a las víctimas por encima de todos, y esclarecer los hechos. Aunque pasan los días. ¿Y los responsables?
III
La única condenada es Irma Crescencia Díaz. Un juez dictó auto de formal prisión a la coordinadora zonal de Guarderías del IMSS, por homicidio y daño culposo, y ejercicio indebido del servicio público. Su esposo, Martín Barrera, informó que, a diferencia de lo sucedido con empleados del gobierno de Bours, a quienes soltaron por 20 mil pesos, a ella le pedían primero una fianza de más de dos millones de pesos. Luego le negaron esa posibilidad. Díaz tiene 48 averiguaciones en contra. ¿Saña política?
IV
Hace unas semanas era un policía de élite del gobierno de Natividad González, pero ahora Omar Ibarra Lozano, de 25 años, no es sino uno más de los operadores del cártel de los Beltrán Leyva, detenido en posesión de armas, droga y una narconómina, donde aparecen 33 policías de San Pedro, Nuevo León, que recibían cinco mil pesos quincenales a cambio de protección. Lástima, era el único municipio del área metropolitana en el que los agentes no habían sido señalados. Y en tierra de Nati, ¿dónde más?
V
Enfrentamiento entre el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional de EU. La intención de la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, de enviar a mil 500 miembros de la Guardia Nacional a su frontera sur para el combate contra el narco, a solicitud de los gobernadores de Texas, Arizona, California y Nuevo México, la confrontó con el Pentágono, pues aseguran que EU cuenta con escasos recursos y personal. No olvidemos que permanecen en Irak y Afganistán, sus prioridades.
VI
Vuelta de la tuerca. Una vez que el TLC ha mostrado signos de debilidad, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, propuso sustituir los tratados de libre comercio en Latinoamérica por un gran acuerdo continental que termine con las asimetrías en el nivel de vida de los países. Cárdenas hizo este planteamiento en Santo Domingo, durante la conferencia sobre economía y política en la perspectiva latinoamericana actual. No podemos, dijo, cortar al continente y desaparecer el norte. Así no es.
Explota. Muy molesto por los dos muertos tras el atentado al candidato albiazul en Sonora, Ernesto Cornejo Valenzuela, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, repudió la acción y responsabilizó al gobernador Eduardo Bours por el clima de enfrentamiento en la entidad. Dijo que el sonorense se ha sumido en un franco desgobierno; su arrogancia y el descuido político en el estado lo han llevado a ligar una serie de errores. Directito: el PAN no confía en el gobierno de Sonora. Deslizó que Cornejo no era querido por Bours.
II
Se le junta la chamba a la PGR. Ante las dudas sobre lo que sucede en Sonora, la Procuraduría atrajo también las investigaciones sobre el atentado contra el candidato del PAN a diputado federal de Sonora. Fue el mismo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien señaló que tanto la PGR como el gobierno de Sonora están de acuerdo en que sea la autoridad federal la que resuelva el atentado.
III
Ya no se puede ocultar. El durísimo enfrentamiento registrado ayer en un poblado de Apaseo el Alto, Guanajuato, deja en claro que el narco se instaló también en la tierra que gobierna el viajero frecuente, Juan Manuel Oliva. El resultado del choque dejó muertos a doce presuntos sicarios al servicio de Los Zetas y a un policía ministerial herido.
IV
Un juez de Nayarit inició el proceso penal en contra de 20 funcionarios y siete alcaldes de Michoacán, acusados de colaborar y proteger al cártel de La Familia Michoacana. El segundo juzgado de Distrito en Nayarit decretó la formal prisión de los 27 detenidos, entre ellos el ex procurador. Los cargos: “aprovecharon su calidad de servidores públicos para favorecer las actividades de narcotráfico de la organización criminal”, indicó la PGR.
V
No la tiene fácil el presidente Barack Obama ante sus legisladores. Le exigen mejorar la estrategia contra el tráfico de armas a México. Líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes sugirieron una veda a la importación de armas de asalto. El presidente del subcomité sobre América Latina de la Cámara baja, Eliot Engel, y otros legisladores, pidieron a Obama que reanude una legislación puesta en vigor por George Bush padre y del demócrata Bill Clinton, “abandonada silenciosamente” por el gobierno anterior, afirmaron. Que es hora de ponerle un alto al fenómeno de los miles de muertos.
VI
Está listo el borrador que ministros de 25 países de Iberoamérica concluyeron. Es la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que reconoce tres ejemplos de éxito del gobierno de México. La condecoración obedece a los temas de contraloría social y testigos sociales; y por el concurso del peor trámite en el país. La carta será trasladada a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Lisboa, en el último trimestre del año. Esperan la presencia del presidente Felipe Calderón.
El presidente de EU, Barack Obama, firmó la Ley de Apropiaciones Suplementarias, que incluye 420 millones de dólares para la Iniciativa Mérida en México. Es decir, los fondos del programa suman ya mil 120 millones de dólares si se toman en cuenta los 400 millones del presupuesto del año fiscal 2008 y los 300 millones del de 2009. Ese dinero servirá para financiamiento militar en el extranjero y en apoyo del control de narcóticos y la procuración de justicia. ¡Aguas! Que nadie se los adjudique.
II
Según el Reporte Mundial de Drogas 2009, de la ONU, el mercado global de cocaína, que asciende a 50 mil millones de dólares, experimenta cambios sísmicos. Los niveles de pureza y los montos de confiscación en los principales mercados bajan, los precios suben y los patrones de consumo se mantienen, informó Antonio María Costa, director de la Oficina de la ONU para Drogas y Crimen. Y que la violencia entre cárteles aumenta debido a un decreciente mercado global de drogas. Eso explica tanta bala.
III
En la graduación de 229 elementos de la Armada y del Ejército Mexicano, que cursaron alguna de las dos maestrías y siete especialidades que se imparten en el Centro de Estudios Superiores Navales, el secretario de Marina, Francisco Mariano Saynez, subrayó que la lucha contra el narcotráfico no tiene tregua. Que no se va a solapar a nadie. Y que, sin importar quién esté detrás de los grupos criminales, los responsables deben caer. Reconoció que no ha sido fácil, pero vamos por el camino correcto.
IV
El titular del IMSS, Daniel Karam, sostuvo una reunión cordial de trabajo con legisladores panistas. Adelantó que en breve se darán más consignaciones, por el incendio de la guardería; ofreció una perspectiva general del Instituto y ha reiterado su posición de que se deslinden responsabilidades. Karam puso énfasis en que las demandas contra la Secretaría de Finanzas de Sonora, y particulares, van en serio.
V
¿No que muy unidos? Convertido en un gobernador altanero, según el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, a Eduardo Bours se le escaparon los amigos. Hace unas semanas, varios priistas y el mismo Bours afirmaban que era El Gallo del PRI para 2012. Ahora que la PGR atrajo el caso de la guardería y, a regañadientes, externó su confianza en el procurador Eduardo Medina-Mora, para desentrañar el caso, sólo Beatriz Paredes ha salido en su defensa: los góbers del PRI lo abandonaron.
VI
Andrés Manuel López Obrador instruye a diputados leales a su movimiento para que declaren huelga legislativa cuando se presente una iniciativa con la que no estén de acuerdo. En Tabasco, y en franca alusión a miembros de su partido, criticó a quienes alcanzan una curul y cambian su manera de ser. Pero no aclaró si la minoría de rapaces a los que se refiere en sus spots son los que no respetan los resultados de las elecciones internas, quienes se guardaron millones en las bolsas de los sacos, el de las ligas o el apostador del Bellagio.
Si causó estupor el hecho de que los detenidos por el incendio de la guardería fueran funcionarios menores, ahora que quedaron en libertad luego de pagar una fianza, no es sino una burla más del gobierno de Eduardo Bours. Los detenidos eran empleados de Hacienda del estado, de niveles medio y bajo. Su tarea: el cuidado del almacén donde empezó el siniestro. Bours dijo que no fue de su cartera de donde salió la fianza de 20 mil pesos por detenido. Ahora, a empezar de cero.
II
A casi tres semanas de que ardió la guardería, la PGR atrajo el caso. El procurador Eduardo Medina-Mora deberá poner orden legal en el asunto. Es ilógico que hasta el momento sólo se haya ejercido acción penal contra cinco servidores públicos de la Delegación del IMSS en Sonora. Medina-Mora prometió que los culpables, no importa si son particulares o servidores públicos, pagarán por el crimen.
III
Admitió el presidente Calderón que, si bien la política tiene un saldo pendiente con los ciudadanos, debe reconocerse que en los partidos están ahora “los peores políticos” y de ahí el abandono de la gente al ejercicio efectivo de la democracia. Aunque en ningún momento hizo referencia a la propuesta de anular el voto, Calderón fustigó la falta de participación ciudadana en los asuntos políticos y públicos. La solución, según planteó, es que si los actuales políticos no convencen, hay que construir otros.
IV
No se lo cuente a nadie, pero en Los Pinos hay una certeza: no hay nadie mejor para ser secretario de Hacienda que Agustín Carstens. Y más: nunca se ha cuestionado su capacidad en el manejo de la crisis ni mucho menos ha estado en duda su permanencia en el gabinete. Hay secretario para rato y tiene toda la confianza de su jefe, el presidente Calderón. ¿Quedó claro?
V
Será en Cancún donde se analice lo más reciente sobre el virus A H1N1. La directora de la OMS, Margaret Chan, será una de las asistentes al encuentro programado para el 2 y el 3 de julio. Estarán ministros de Salud y especialistas de todo el mundo, con el fin de intercambiar experiencias sobre el brote. Las ministras Kathleen Sebelius, de EU, y Leona Aglukkaq, de Canadá, formarán parte de los más de 50 representantes de gobiernos y más de 80 especialistas que vendrán a México.
VI
En buen lío se metió la senadora Teresa Ortuño, del PAN, al culpar al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, por “la omisión que ha presentado el gobierno en el combate al narcotráfico”. Diego Fernández de Cevallos, en calidad de abogado, afirmó que la senadora está obligada a demostrar la veracidad de las acusaciones. Quien acusa debe probar, por responsabilidad ética, y por ley. Hay dos caminos: proceder así o, de lo contrario, ofrecer una disculpa pública. Reyes Baeza la demandó por difamación.
No pedirá permiso. Donde el gobierno federal lo considere, enfatizó el presidente Felipe Calderón, se perseguirá a los funcionarios-delincuentes y para eso no tendrá consideraciones políticas. En Xochitepec, Morelos, exaltó la forma en que el gobernador blanquiazul, Marco Antonio Adame, se comportó al afrontar las acciones federales en contra de sus funcionarios. Sí, se quedó calladito y colaboró; no como otros. En mayo fueron cesados dos funcionarios locales, una semana antes del michoacanazo.
II
Hay que pensarlo muy bien. Ante el hartazgo ciudadano, se gesta en lo oscurito el voto en blanco. Regalarle la democracia a quién sabe quién. Para el ex presidente del IFE, José Woldenberg, votar en blanco no es sino retórica antipolítica que no recoge la realidad del país. Si queremos democracia, comentó, debemos acostumbrarnos a vivir con los partidos. El académico percibe que la campaña para anular al voto viene de distintos frentes, lo mismo conservadores que progresistas o demócratas. Usted sabe.
III
Eduardo Bours, el gobernador sonorense, apostó por meter a la cárcel a empleados de nivel medio, para tapar la corrupción y los malos manejos que derivaron en una guardería incendiada y 47 niños muertos. Hay descontento, no sólo en los familiares de los nueve detenidos, sino de los padres de familia de las víctimas, dijo Catalina Soto Cota, representante del movimiento Por la Justicia del 5 de Junio. Se trata, acusó al mandatario, de chivos expiatorios que poco tienen que ver con el siniestro.
IV
Todos se mueven, menos el que debería. El ex embajador de EU en México Tony Garza se unió a un bufete internacional de abogados y a una firma de consultoría en comunicación. Será consejero y socio. Garza se ha distinguido como un efectivo diplomático con agudos instintos legales y de negocios, le dijo como bienvenida Hugh Verrier, presidente de White & Case. Por cierto, ¿alguien ha visto a Carlos Pascual? Es un cubano que apunta para embajador.
V
En los círculos oficiales franceses la noticia causó extrañamiento, pero en México se multiplican con rapidez las muestras de beneplácito por la decisión de que la secuestradora Florence Cassez se quede aquí hasta el último día de su condena. El senador Gustavo Madero, en nombre del Congreso, la consideró una señal muy positiva de que en México el Estado de derecho se cumple, sin distingos ni privilegios. César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, calificó como positiva la decisión. Allá el gobierno galo trina, pero en las calles ven razonable la decisión del presidente Calderón.
VI
Desde París, el gobierno francés advirtió que utilizará todos los medios para repatriar a Cassez, según palabras del portavoz, Luc Chatel. La decisión unilateral de México es forzosamente una decepción para las autoridades galas, puntualizó. Y, además, que no se quedarán cruzados de brazos: Nicolas Sarkozy va a usar todos los medios del derecho internacional y todos los procesos a su disposición, con el fin de obtener el traslado. Ahora resulta que le va la vida en ello.
La acusación contra el gobierno de Sonora por el incendio de la guardería, dice el mandatario Eduardo Bours, es una cortinita de humo del IMSS y del PAN. Los albiazules, por si le quedara alguna duda, anunciaron que lo demandarán, además, debido al mal uso de aviones: en 69 meses, el gobierno estatal realizó cuatro mil 157 vuelos, algunos de ellos de placer; se le acusará de peculado y tráfico de influencias, informó Enrique Reyna, líder del PAN estatal.
II
Cayeron los primeros nueve. El procurador del estado, Abel Murrieta, informó que se trata de trabajadores de la bodega rentada por la Secretaría de Hacienda de Sonora, donde se inició el incendio. Homicidio culposo y lesiones. Hasta el momento hay 13 personas con orden de aprehensión. Fueron detenidos Manuel Gaxiola, Francisco Arturo Bracamontes, Juan Parra, Ignacio Aduendas, Álvaro Pacheco, Antonio Lavandera y Arturo Torres. Irma Díaz y Delia Botello, estas dos últimas coordinadoras zonales de la delegación IMSS-Sonora. ¡En la lista hay cinco bomberos! Esas sí son cortinitas.
III
Ante las cada vez más insistentes versiones de que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, estaría involucrado con algún cártel, el secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, descartó que el mandatario vaya a solicitar licencia con el fin de encarar los señalamientos. Abogó por su jefe, que mantiene una carrera política intachable, además de que ganó democráticamente la elección estatal. Todo se debe a los tiempos electorales; es parte de la guerra por el voto, aseveró. Lo que no dijo es quién metió a los narcos a la nómina del gobierno local.
IV
Sorpresivo giro en el caso de Zhenli Ye Gon: EU desechó las acusaciones penales por tráfico de drogas contra el empresario mexicano. Esto abrió la puerta a una inminente extradición y, por lo pronto, ya se tramitó orden de detención urgente para evitar que quede en libertad. Y desaparezca. Uno de los testigos de cargo se retractó de las acusaciones que había hecho a Ye Gon; otro, abandonó el proceso. El juez federal Emmet Sullivan exigió una explicación al Departamento de Justicia.
V
En Campeche, el candidato perredista a la gubernatura, Francisco Brown Gantús, cambió la camiseta amarilla y se puso la azul: se sumó a la campaña del panista Mario Ávila. El dirigente estatal del PRD, Ismael Canal, puso el grito en el cielo: manifestó su desacuerdo y descarta que la estructura perredista apoye a Ávila. Vaya error: ¿quién escogió como abanderado de ese partido a Brown Gantús, cuñado de Carlos Mouriño Terrazo?
VI
Poder de convocatoria. Alejandro Martí sugirió a los candidatos firmar sus promesas de campaña ante notario público, y ya 97 se han sumado a la propuesta. De todos los partidos políticos, salvo el PSD y el PT, registraron ante un notario sus compromisos de campaña. A seis días de lanzada la convocatoria, se recibieron 196 cartas compromiso. Todos quieren jugar al nuevo deporte de: Te lo firmo y te lo cumplo. ¡Pásele, pásele!
Más de la guardería de Sonora. Conforme van surgiendo los documentos, varias cosas van aclarándose. A la vista el contrato de arrendamiento del bodegón, queda clarísimo que en ese sitio sólo podían guardar placas de la Dirección General de Recaudación. La responsabilidad gira entonces en contra de Eliseo Morales Rodríguez, quien firmó como arrendatario e incumplió los lineamientos. Varios personajes, de la lista que filtró la Procuraduría local, por cierto, están a la fuga.
II
¿A qué juega Eduardo Bours? Resulta obvio que el mandatario sonorense busca autodeslindar a su administración de cualquier responsabilidad en la tragedia que costó la vida a 46 menores y dejó heridos a varios más. El fin de semana deslizó que habrá 13 consignaciones, pero hasta el momento no hay un solo detenido. Y, ojo, en la lista aparecen nada menos que ¡cinco bomberos! Esa es la justicia con la que intenta tapar el pozo. ¿Y así quiere ser el abanderado del PRI en 2012? Ya puede bajarse del caballo.
III
En Mérida, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, comentó que no se la traga. Que las recientes acciones federales en Michoacán tienen un objetivo electoral, y que cuál combate al narcotráfico. Ya encarrerado, acusó que el presidente Felipe Calderón cogobierna con Elba Esther Gordillo, a quien llamó vicepresidenta de facto; un ingrediente nocivo para la vida política del país, dijo. Condenó la campaña en contra de Godoy ¿Y por qué no se pronuncia de igual manera en cuanto a que Godoy tuviera a narcos en su gabinete?
IV
Cual debe, en uno de los estados más violentos de la República, Michocán, se implementó un megaoperativo por la visita del presidente Felipe Calderón. Escuadrones policiacos tomaron por lo menos nueve cuadras alrededor de una quinta particular en la salida a Pátzcuaro. Cerco total. Nada oficial. Se trató de la boda de Juan Bosco Tinoco, que fue su secretario particular cuando el hoy mandatario era el titular de Energía, en el sexenio de Vicente Fox.
V
Las armas, hoy como nunca, están en las manos equivocadas. Ante la indiscriminada venta de aquéllas, César Marín, integrante de la Red Mundial de Acción contra las Armas Pequeñas, hizo un llamado a crear un tratado mundial contra ese tráfico. Urge que los gobiernos de todos los países lo apoyen para que tome fuerza y se ponga fin al fenómeno, pues a más de mil personas las asesinan con ellas, diariamente, en el mundo. Y son los cárteles los que más armamento poseen.
VI
Uno de los casos que sin duda le quedarán pendientes al gobierno federal está hecho en China. Zhenli Ye Gon logró alargar su proceso en Estados Unidos. Por ser testigo protegido, lo seguirá extendiendo y difícilmente lo van a traer de vuelta. En Washington se dio a conocer que los juicios criminal y de extradición contra el empresario chino se alargarán, cuando están cerca de cumplirse los dos años de que fue arrestado por tráfico de drogas. ¿Nueva fecha?: 26 de agosto. Huele a causa perdida.
Entre los funcionarios arrestados en Michoacán había amigos cercanos al gobernador. No pisó la prisión de Nayarit, sin embargo, Julio César Godoy, hermano de Leonel Godoy Rangel. Y eso que lo detuvo el Ejército en el michoacanazo. Era uno de quienes más líneas de investigación lo vinculaban con el narco. ¿Será cierto que se negoció que al hermano de Godoy se le diera un trato preferencial? No sería extraño, pues el poder, aunque minimizado como en este caso, es el poder.
II
Cuando menos, Leonel Godoy no está involucrado con las indagatorias que pesan sobre 30 ex servidores públicos en Michoacán, informó la Procuraduría General de la República. El vocero, Ricardo Nájera, lo declaró limpio. Dijo que nada la involucra ni antes ni durante su mandato gubernamental. Nájera descartó las versiones difundidas de que Godoy Rangel pudiese tener vínculos con algún cártel del narcotráfico. Por el momento no existe nada. Ya bastante es con lo que hay. ¿Y el veracruzanazo?, ¿Y el colimazo? ¿Y el..?
III
Serán 13 los primeros consignados en el caso de la bodega para niños incendiada en Hermosillo. Dueños y administradores de la guardería subrogada por el IMSS, los propietarios del edificio que era alquilado por el gobierno de Eduardo Bours y autoridades diversas; el número podría ascender a 25, incluidos cinco bomberos. Lo que llama la atención es que lo anuncien y no lo hagan. Insólito: ni un detenido. Nadie ha pisado la cárcel y hay 46 niños muertos.
IV
El subsecretario mexicano para América Latina, Salvador Beltrán del Río, le puso nombre y apellido: el narcotráfico es una plaga transnacional. Y como tal hay que combatirla. Durante la apertura de la reunión técnica de la III Cumbre sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, Beltrán del Río insistió en que es un fenómeno que no conoce límites geográficos, diferencias culturales o de idioma. El esfuerzo conjunto es urgente.
V
La chamba que no se pudo terminar en un año, la tendrá que hacer la ONU. Peritos del organismo revisarán las causas de la muerte de nueve menores y tres policías en la discoteca News Divine. Lo increíble en este escenario de repartición de justicia es que los afectados, los padres de los menores muertos, no han sido notificados del avance en la investigación. Hay indicios de que los jóvenes no murieron por asfixia sino por golpes. Y claro: cero encarcelados.
VI
Hay zonas especialmente violentas en la frontera con Estados Unidos. Una de ellas es el desierto de Arizona, el principal corredor de drogas e inmigrantes indocumentados. Por ello es el objetivo principal del nuevo “zar” fronterizo de EU, Alan Bersin. En su presentación con los líderes comunitarios y activistas en la localidad de Tucson, el funcionario aseguró que el cruce de drogas y de indocumentados ha generado el aumento en delitos al grado de que Phoenix es conocida como la capital del secuestro.
I.Resulta contradicatorio que con los funcionarios michoacanos en prisión, entre ellos siete alcaldes, al gobernador Leonel Godoy le parezca mejor. Consideró que este tema está tomando un cauce institucional y eso les beneficia, porque así podrán defenderse de acusaciones precisas. Que es normal. Entre los personajes enviados al penal de Nayarit están el ex procurador Miguel García Hurtado, la ex secretaria de Seguridad Pública, Citlali Fernández, y Mario Bautista, ex director del Instituto Estatal de Formación Policial. ¿Normal? ¿Tanta podredumbre?
II.Lo llamó traidor, pero no lo expulsa del partido. Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, descartó, al menos por ahora, iniciar algún procedimiento interno contra AMLO por incitar el voto hacia el PT en Iztapalapa. Por supuesto. Esto le acarrearía un severo e inoportuno costo político. Por eso se esperará más allá del 6 de julio para decidir. Los rivales inmediatos son el PRI y el PAN. Sería una tontería, consideró Ortega. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, envió un mensaje a López Obrador: cada quien debe hacerse responsable de sus actos.
III.¿Que Vicente Fox está en campaña? El secretario general adjunto del CEN del PRI, Samuel Aguilar, consideró que la decisión del PAN de “placear” al ex presidente generará más votos, pero a las campañas priistas. Instó a Germán Martínez a que lo lleven a todos los estados, porque eso ayuda al PRI. Las expresiones de Fox, comentó, pudieran resultar graciosas y hasta populares, pero no ayudan al PAN y lo único que provocan es que la gente tome sus medidas. Aseguró que el blanquiazul no remonta en las encuestas.
IV.La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, y la Agencia de Inmigración y Aduanas no harán nada para detener el tráfico de armas a México. Esto lo señaló un reporte de la Oficina de Supervisión del Gobierno, entidad fiscalizadora del Congreso: EU carece de una “estrategia integral” contra el tráfico de armas a México, pese a que casi 90% de las confiscadas al narco, en territorio mexicano, proceden de allá. Estamos fritos.
V.En Coacalco las cosas andan mal. Alejandro Gamiño, ex alcalde panista, estuvo en la cárcel acusado de delitos contra la salud y ahora es candidato a edil por el PRD. Su lema: “Lo hice una vez y lo volveré a hacer”. ¿Qué?, se pregunta la ciudadanía, ¿robar? El PRI lo acusó de mandar golpear a jóvenes que hacían proselitismo para Roberto Ruiz, candidato tricolor a la alcaldía. Héctor Guevara, aspirante a diputado, describió a Gamiño como “un siniestro personaje que hoy se viste de amarillo”.
VI.El empresario Alejandro Martí conminó a los mexicanos a vender muy caro el voto. Es hora de la ciudadanía, insistió. Que el Estado cumpla con su función principal: la seguridad de los ciudadanos. Y la moneda de cambio es el compromiso por escrito de los aspirantes a puestos de elección popular. La partidocracia como un sistema de gobierno, aseguró Martí, sólo ha llevado a un escenario de luchas por el poder. Se han olvidado de la ciudadanía.
El incendio destapó una cloaca de nepotismo y malos manejos. El gobierno de Eduardo Bours pagaba 496 mil pesos mensuales de renta por las naves que contenían la estancia infantil y dos bodegas de la Secretaría de Hacienda estatal. ¿Qué hacían ahí documentos, publicidad e invitaciones del PRI-Sonora? Y, el colmo, no tiene fecha para iniciar consignaciones. Que se apresure, le urgió Fernando Gómez Mont, titular de la Segob. ¿Bours se castigará a sí mismo, o a los suyos?
II
Germán Martínez, líder nacional panista, aprovechó las sospechas hacia el candidato del PRI a alcalde de Guadalajara, Jorge Sandoval, para lanzar otro dardo: que aclare sus posibles vínculos con el narco, por el bien y la salud de la democracia. Martínez insistió en que el PAN no ha pactado ni pactará con narcotraficantes. Esto, a pesar de que Mauricio Fernández, candidato albiazul a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, confesó el pacto de hacerse de la vista gorda ante los Beltrán Leyva.
III
Pifias. En un comunicado de ayer, el candidato priista al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunció que no asistiría al debate, para no incurrir en violación a la ley. Con la cancelación, apuntó el boletín, el candidato del PRI evitará incurrir en algún incumplimiento a la normatividad electoral. Pero el debate sí se dio. Inclusive ya estaba grabado. ¿Violó esa legislación? Medina, prematuramente pretencioso, reveló además su deseo de convertirse en primer mandatario de México. ¿Qué pensará Enrique Peña del derrapón de su protegido?
IV
Hay documentos que demuestran que Rodrigo Medina le daba cobijo, en la Secretaría de Gobierno, de donde era titular, a María Gracia, madre de un peligroso secuestrador: Héctor Garza Gracia, El Pechuga. A este individuo no sólo se le ocurrió secuestrar a familiares de Aldo Fasci, el secretario de Seguridad estatal, sino que bandas contrarias intentan asesinarlo, incluso estando él en prisión. Por error han muerto varios en nombre del protegido de Medina. ¿O qué, se le olvidó el detalle a quien dice que si gana el 5-J pondrá fin a la impunidad en Nuevo León?
V
Alejandro Zapata Perogordo, candidato a gobernador de San Luis Potosí, recibió un espaldarazo ex presidencial, pues Vicente Fox lo acompañó en sus actividades de campaña. Pero las palabras de apoyo fueron hacia el primer mandatario Felipe Calderón, calificado por su antecesor como valiente y épico, en su lucha contra el narco, cosa que no hizo Fox en su momento. Criticó el que ningún otro país, ni EU ni de Europa, haya sido tan valiente contra la delincuencia.
VI
Y para que no anden hablando mal de ellos, el gobierno de Estados Unidos anunció que incrementará el número de agentes federales contra los cárteles de la droga mexicanos. A partir de ayer amplió sus poderes para investigar el narcotráfico en la frontera. Se fortalecerá la colaboración entre la DEA y la Oficina de Inmigración y Aduanas. Esta última tendrá más injerencia contra el traslado de drogas hacia territorio estadunidense. Querrán que Vicente Fox les diga valientes.
Conflicto diplomático en puerta: México le dirá no al gobierno galo en el caso de la francesa secuestradora. El abogado de Florence Cassez en México, Agustín Acosta, está a la espera de que la Comisión Binacional que analiza si procede o no la extradición, emita su fallo. En teoría, deberá cumplir 60 años de condena que un juez federal le impuso, siempre que los tribunales de aquella nación no modifiquen la pena. Cassez montó en internet una campaña que aboga por su inocencia.
II
El gobernador Eduardo Bours va estrepitosamente a la baja. La noticia de que gente de su entorno posee 15% de las guarderías en Sonora, un negocio de 300 millones de pesos al año, lo puso contra la pared. Ya se quedó sin apoyo del PRI y de los demás gobernadores. Lo peor es que Bours esconde que fue Protección Civil de su administración la que autorizó el funcionamiento irregular de la bodega para niños. El IMSS cerró ya la mitad de las guarderías. Y se esperan más sorpresas. Bours, en caída libre.
III
Rodrigo Medina, candidato priista a gobernar Nuevo León, ya no sabe ni cómo desmarcarse del actual mandatario Natividad González Parás. Con ellos, pues Medina fue su secretario de Gobierno, florecieron el narcotráfico, la inseguridad, los tapados y la impunidad. Ahora promete acabar con la delincuencia, cuando debió haberlo hecho antes. El aspirante priista se comprometió a firmar ante notario público sus compromisos y programas; Fernando Elizondo, el candidato albiazul, ya lo hizo. El PRI peligra: Elizondo crece.
IV
Un grupo de panistas acarreados, de distintos puntos de Campeche, principalmente zonas rurales, realizaron esta semana una marcha para defender a seis detenidos, a quienes califican de “presos políticos”. Y es que entre los arrestados está el hijo del candidato panista a diputado federal, José Ignacio Seara, a quien se le detuvo en una camioneta del DIF portando dos ametralladoras AK-47. Por si fuera poco, traían maniatada y golpeada a una persona. ¡Y los pescó la PGR! ¿Cuál campaña sucia?
V
Los votos de Iztapalapa han sido históricamente importantes para el PRD. Pero hoy las tribus tienen a esta delegación sumergida en el escándalo más grave rumbo al 5 de julio. La disputa entre Clara Brugada y Silvia Oliva, como aspirantes a la candidatura para jefa delegacional, ha llegado a los extremos: Jesús Ortega, el líder del sol azteca, llamó traidor a AMLO, quien está enojado porque el Tribunal Electoral le quitó a su candidata y pidió a sus seguidores votar por el PT. Lo peor vendrá si pierde Silvia Oliva. Agárrense.
VI
Antes de que algo suceda, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se desmarcó del dedazo por Clara Brugada, que pretende imponer AMLO en Iztapalapa. La idea es que el aspirante del PT a la jefatura delegacional, Rafael Acosta, decline a favor de Brugada. Ebrard reiteró que cada quien tiene su estrategia y ésta, dijo, es legítima, aunque como militante del PRD hubiera preferido que se respetara la voluntad de la gente y que contendiera la vencedora en el proceso interno. Calientitos.