15.8.08

15 tareas para salir del hoyo

Una de las entrevistas que llegó a destiempo cuando elaboraba el reportaje de las 15 tareas para sacar a México del hoyo educativo.


Entrevista a la profesora Erika Soto
Correo electrónico: erikaenap@yahoo.com.mx

Pedro Díaz G., Revista EME EQUIS


Hola Pedro:


Te respondo aunque no se como me contactaste y si me interesa saberlo (espero tu llamada o correo), bien


(Los datos de correo electrónico de los profesores los saqué tras una búsqueda de google y caí en una suerte de directorio de la SEP en donde había no menos de tres mil direcciones. Gracias por contestar).


1. Qué piensan los maestros de los resultados de la evaluación.


R: Es de esperarse que existan diversidad de opiniones al respecto desde aquellas que consideran a los resultados como un claro indicador del estado que guarda el nivel educativo del país hasta los que como yo pensamos que las exigencias del mundo moderno, tecnificado y donde imperan los intereses comerciales por sobre todo, dificilmente darán lugar a un humanismo en la educación.


2. Se dice que salimos último lugar en la OCDE, pero esencialmente que un porcentaje considerable de nuestros jóvenes se ubicaron en el nivel uno, que les da pocas oportunidades de desarrollo para enfrentar al mundo moderno.


R: Nuestro país se suma a una gran cantidad de iniciativas externas, adquiriendo y firmando compromisos que muy difícilmente podrá cumplir haciendo modificaciones de escritorio, como tú sabes, esto se inicia desde 1979 a nivel latinoamérica con la puesta en marcha del Proyecto Principal de Educación (PPE) que ya contemplaba la escolarización masiva para el año 2000, México como país miembro de la UNESCO se adhiere al proyecto, es desde este momento que a nivel latinoamérica y después en distintas regiones del mundo se pone en marcha un programa para incorporar a todos los chicos en edad escolar a un sistema educativo.


Las actuales tendencias nos dicen que no solo se deberá enseñar en las escuelas sino también en los centros de trabajo perfeccionando así la labor del trabajador.


Hasta aquí podría parecer como un objetivo deseable para todo país y/o región, el problema se vislumbra cuando el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tienen ingerencia en decisiones internas.


¿Qué se quiere enseñar?, ¿por que ciertas urgencias en demostrar competencias y efectividad en rendimientos?, ¿como es que Cuba tiene niveles educativos tan altos y no se apega a la UNESCO, ni a la OCDE?


si no demostramos una competitividad ante ciertos organismos, ¿a quién afecta, a los prestamos internacionales que le otorgarán al país por ser redituable en un corto plazo?, ¿y los efectos de la inflación educativa importan?.


3. Qué se puede hacer para mejorar la educación en México.


R. Es innegable el atraso y el abandono del sistema educativo mexicano, hay quien dice que a raíz del movimiento estudiantil del 68 en donde se observó el papel que desempeñó la educación en estas generaciones culmino en reformas educativas del 70 que empobrecieron los contenidos temáticos llevándolos a un nivel funcional, evitando el razonamiento, la argumentación y fomentando una dependencia tecnológica, lo que en parte nos lleva a que la investigaciones en México no se privilegie, aliente, estimule o reconozca social y políticamente, ¿que se debe hacer?, invertir, Cuba destina el 10% del PIB, actualizar al profesorado, crear o rehabilitar infraestructura, etc, pero sobre todo perfilar como nación que es lo que queremos, que es lo prioritario, los comos y los cuandos, no es una tarea sencilla traer de vuelta la calidad educativa después de treinta y pico de años de negligencia, es una tarea que nos compete a todos autoridades, docentes, trabajadores, jóvenes.


Muchos profes han dado su vida por la enseñanza, por creer en esta nuestra manera de ser, sentir, vivir, por la serie de valores que nos dan arraigo e identidad, (contra viento y marea lo han hecho, los sueldos son pésimos, el papeleo abrumador) creo sinceramente que un examen que apunta a intereses económicos muy calibrados no podrá reflejarnos en toda nuestra valía, que no nos cuestionen, cuestionémoslos a ellos.


Tan tan, espero que sirva y que llegue a tiempo.


Atentamente Erika Soto Seceña

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