13.5.09

El incierto destino del Necaxa



Pedro Díaz G.


En la federación mexicana de futbol todo es higiene.

Limpio el mobiliario, es necesario también colocarse gel antibacterial, a la entrada.

Nadie cruza al interior sin cubrebocas.

--En qué buen lío nos metió la influenza humana –comento a Jorge Romo, en esta moderna oficina desde donde atiende como asesor de la Dirección General Deportiva del organismo que rige al futbol mexicano.

--Si lo sabré yo –comenta a sus 86 años--. Si hasta el futbol mexicano tuvo que romper relaciones con la Conmebol.

Si lo sabrá él: el reglamento de la Conmebol fue violentado en varias ocasiones por el organismo que, finalmente, desechó a los equipos mexicanos del torneo, además de que antes había expulsado a Héctor Reynoso, el hombre que escupió a su rival, tras una serie intolerable de actos discriminatorios al equipo Chivas, en su visita a Chile.

--¡Esa decisión se tomó por pura dignidad! –exclama Jorge Romo.

Muchos temas de que hablar, licenciado. Queremos explicar al lector, de qué se trata esto de los equipos no certificados de la Primera A, esos que están imposibilitados a subir a Primera a pesar de obtener el campeonato; del incierto futuro del Necaxa.

Se sumerge en un suspiro.

--¿Duele! –pregunto pecando de ingenuo.

--¡Duele!...

Fuera cubrebocas.

Que empiece la charla.

* * *

Tratemos de desentramar esta historia.

Mientras Necaxa tiene en la famosa promoción de Primera A, su única y aún lejana posibilidad de seguir en el circuito de la Primera División, hay equipos a los que no les interesa, en lo más mínimo, las luces y los reflectores que la rodean.

Ejemplo: el equipo Socio Águila jugó con una sola idea en mente: ganar el campeonato, y por supuesto, dividirse el jugoso premio: dos millones de dólares. No lo logró. Fue eliminado por el Veracruz.

Otro equipo en mismas circunstancias es el Salamanca.

--¿Por qué se suceden estas situaciones? –se le pregunta a Jorge Romo. El caballero responde.

--Así es el reglamento. Los equipos que no tienen la certificación no pueden ascender. En caso de que uno de esos equipos sea campeón y venza a todos, le dan un premio en efectivo.

-Sí, de dos millones de dólares.

--Así es. Pero no asciende.

--¿Por qué los equipos participan en un torneo sin estar certificados, qué les impide certificarse, ¿les falta alguna documentación?

--No. Simplemente Porque no cumplen con las especificaciones que exige la participación en Primera División. Y ellos mismos dicen desde el principio: “no quiero participar”.

--Requisitos como ¿un estadio más grande?, ¿mayor afición?

--No. Simplemente expresaron su deseo de no ascender. Porque Socio Águila cómo no va a tener los recursos, si tiene al estadio Azteca. No, no es por ahí.

--Por qué no aceptan jugar, entonces. ¿Qué caso tiene participar, ganar y no ascender?

--Lo deciden por así convenir a sus intereses.

Desde que comenzó el torneo, dos equipos sabían que no podían ascender, Socio Águila, por ser equipo filial, y Salamanca.

Los superlíderes de la Primera A son los Xolitzcuintles de Tijuana, equipo que ha sido favorecido con la promoción, ya que de ser Socio Águila o Salamanca el que quede campeón, los de Tijuana enfrentarían a Necaxa por el boleto del máximo circuito.

--Las reglas estaban escritas desde antes. Todos los participantes de esta división sabían que existía esa posibilidad, el reglamento es muy claro.

Petroleros de Salamanca es uno de los equipos que no puede ascender a la Primera División en este torneo.

En la primera A se ha venido modificando el sistema de competencia y eso ha afectado en muchas cosas. A partir del torneo venidero, absolutamente todos deberán estar certificados como requisito.

Petroleros de Salamanca ha incumplido con la documentación para certificarse por completo. Debe cumplir ciertos requisitos con en el estadio; pero para el siguiente torneo, el Apertura 2009, estarán en orden.

Uno de los equipos afectados es Gallos Blancos de Querétaro: para ellos la promoción de la Primera A es deportivamente injusta, ya que si Petroleros de Salamanca gana el Clausura 2009, los Gallos Blancos tendrían que subir directamente. Y eso no sucede.

Sí, se trata de una oportunidad para Necaxa, pero es algo que se acordó desde el inicio del torneo. Esta promoción está establecida en el Reglamento desde hace tres años.

--Estoy seguro –confirma Jorge Romo— que para la siguiente temporada, habrá ajustes para solucionar todo esto desde el principio.

* * *

Del descenso del Necaxa habla Jorge Romo:

“Inicié mi carrera de jugador en un equipo de aficionados de la colonia Santa María. Y posteriormente, gracias a un amigo mío, Armando el Cachetón Aguilar, me fui a entrenar con el club Necaxa. Él era un gran centro delantero. Jugaba conmigo en la colonia.

“Posteriormente él se fue al club Necaxa. Y nos recomendó a dos o a tres y tuve la fortuna de quedarme. Jugué en las fuerzas juveniles. En aquella época Necaxa era uno de los principales equipos de la capital. Eran sus días de gloria. Le llamaban el campeonísimo. Y jugaban en él un grupo de jugadores legendarios: los once hermanos. Fue de la década de los treinta a los cuarenta.

“Era un equipo importante. Sin embargo, cuando se estableció el profesionalismo en México, el Necaxa ya no quiso participar y se retiró de la competencia organizada por la federación.

“Y lógicamente todos los muchachos que formábamos parte de él, incluidas sus fuerzas inferiores, nos quedamos sin equipo.

“No me tocó la suerte de jugar en Primera División con el Necaxa. Estaba muy chavo y pertenecía a los juveniles.

“Pero la vida nos recompensó: al retirarse el Necaxa, el entrenador del club, el señor Ernesto Pauler, un austriaco, fue contratado por el club Asturias. Y fue él quien nos llevó a las selecciones juveniles del Necaxa. Seguí por unas temporadas en mi proceso como juvenil, en las fuerzas básicas, y con el tiempo pude jugar como profesional en ese Asturias.

“Pero el Necaxa me dejó muy marcado.

“En ese entonces nos sentimos muy desilusionados al ver que el nombre del Necaxa se diluyó de los aficionados y el equipo ya no competía.

“Y luego, una historia larga que te contaré en unas palabras:

“El Necaxa se va. Los demás siguen compitiendo. Después de arma un problema y los equipos Asturias y España se retiran del máximo circuito. Y al retirarse permiten a Necaxa regresar, por medio del Sindicato de Electricistas. El equipo en sus inicios había sido de la Compañía de Luz y Fuerza, luego de su sindicato y después se volvió Atlético Español, y cuando Televisa lo compró, volvió a la Primera nuevamente.

Es una historia simpática: el Atlético Español le compró la franquicia al Necaxa, y al pasar de unas temporadas, el mismo Atlético Español se la vende nuevamente, pero a Televisa. Y entonces volvió el Necaxa.

Volvieron los suspiros y las ilusiones.

Lamentablemente hoy está en esta triste situación del descenso. Y duele. A los que le queremos entrañablemente, y somos muchos, nos duele en el alma lo que le está pasando.

* * *

Jorge Romo inició como futbolista amateur desde los 10 años en el equipo Juventud, del barrio donde creció.

Fue jugador profesional de 1947 a 1961.

Participó con Asturias con quien debutó para luego pasar al Marte y por ultimo Toluca.

Fue seleccionado nacional en dos Copas del Mundo, Suecia 1954 y Suiza 1958.

Fuera del futbol, estudió leyes en la UNAM y, como en su época el futbol no les retribuía el dinero suficiente para sobrevivir, se dedicaba a hacer prácticas en los juzgados. El abogado, con el tiempo, se destacó como Gerente del Club Toluca, Vicepresidente del Necaxa, Secretario, Prosecretario y Director General de la Primera División Profesional, además de Secretario General de la Femexfut y actualmente Asesor de la Dirección General.

* * *

Tras consumarse el pasado fin de semana el descenso del Necaxa a la Primera A, los integrantes del plantel recibieron una instrucción: estar atentos a cualquier acontecimiento o llamado del cuerpo técnico.

La razón: aún podrían jugar la promoción para evadir la división de ascenso.

Mientras el equipo Petroleros de Salamanca se mantenga con vida en la liguilla del torneo Clausura 2009 de la Primera A, los Rayos mantienen la esperanza de no jugar en esa División, ya que si ese equipo logra conquistar el título y posteriormente vence en la final por el ascenso al Querétaro, recibirán una compensación económica al no estar certificados para subir a la máxima categoría.

De esa forma, los electricistas se enfrentarían en una promoción al Tijuana, el equipo con más puntos en la Primera A. Por ese motivo se recomendó a los jugadores de los Rayos cuidarse y trabajar físicamente en lo individual en su casa hasta recibir nuevas instrucciones.

El Salamanca se encuentra en la fase de semifinales, en las que se enfrentará justamente al Tijuana; en caso de que los Petroleros sean eliminados, el Necaxa jugará irremediablemente en la Primera A.

* * *

--¿Qué le espera al Necaxa?

--eso es algo que yo no sabría responder. Eso corresponde a las decisiones que tomen los dueños del equipo.

--¿s verdad que el irse a Primera A devalúa económicamente al equipo de una manera enorme?

--Sí, es verdad. Su valor por los derechos de participación es menor.

--Leía que el equipo la semana pasada costaba 15 millones de dólares y hoy vale sólo el diez por ciento: 1.5 millones de dólares.

--Sí… En caso de que descienda. Todavía existe la posibilidad de que Salamanca obtenga el campeonato de la Primera A, y como no quiere ascender recibe su premio económico y entonces el último lugar de la Primera División se enfrentaría al equipo de la Primera A que haya tenido el mayor número de puntos. En este caso es Tijuana.

--Pero esto, en caso de que Salamanca le gane a todos.

--Sí. Si Salamanca no llega a ser campeón no existe esa posibilidad. Pero si le gana a Salamanca Necaxa sigue en Primera División.

* * *

Un tema más.

La Conmebol.

El futbol mexicano rompió relaciones con el organismo.

--Eso fue por pura dignidad. Ellos ya habían violentado el reglamento en diversas ocasiones y el colmo fue el maltrato que recibieron nuestros jugadores del Guadalajara en Chile, cuando jugaron ante el Everton, y sus decisiones posteriores.

--Y no existe la posibilidad de demandarlos. ¿O es que no se firman contratos?

--No hay posibilidad.

--¿Y entonces?

--Que se quede en su conciencia. Porque son ellos los que han actuado mal.

--¿Ha habido alguna reacción de parte de la Conmebol?

--Hasta el momento no lo sé, porque esa es comunicación directa con el presidente de la federación, pero yo espero que pronto este asunto esté solucionado y reanudemos relaciones, porque la verdad es que sí nos interesa seguir participando en la Conmebol. Eso sin duda.

El 8 de mayo la nota era que Chivas y San Luis salían de la Copa Libertadores ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Nacional de Uruguay y Sao Paulo de Brasil, sobre la celebración de los partidos de octavos de final en suelo mexicano. Ese había sido el acuerdo entre la Federación Mexicana de Futbol y la Conmebol, a decir de Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario general de la FMF.

Por la tarde, la nota fue que Conmebol emplazaba a los clubes mexicanos a jugar, en partido único el 20 de mayo en Sao Paulo y Montevideo los octavos; eso, según Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, era lo pactado con la FMF.

Dos versiones de dos entidades del futbol hoy confrontadas, dos acuerdos que en su momento se mostraron como válidos.

Y por eso, por el anuncio de la Conmebol, Justino Compeán, presidente de la Femexfut, ofreció por segunda vez en un día una conferencia de prensa para denunciar que el organismo sudamericano había incumplido con la palabra empeñada: “Escribimos, aprobamos y convenimos un escrito que se iba a divulgar en Paraguay, la casa de la Conmebol, alrededor de las cuatro de la tarde --cinco de la tarde de México--, y con muy desagradable sorpresa nos encontramos que divulgaron otro comunicado firmado por el doctor Nicolás Leoz, a las 16:53 horas”, detalló Compeán con el rostro descompuesto, molesto.

“Recibimos otro comunicado con el que no estamos de acuerdo, aprobado por las gentes con las que estuvimos toda la semana hablando con ellos y resulta que hay otra historia”, ante ello, anunció: “Les quiero informar que en mi calidad de presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el futbol mexicano se retira completamente de cualquier competencia de la Conmebol hasta que no lleguemos a un acuerdo que mejore por mucho lo del primer comunicado. Fue sorpresivo para nosotros el desgastarnos toda una semana y que nos encontremos con esta sorpresa, por demás desagradable. Estamos en la mejor disposición con el primer comunicado, lo que no podemos aceptar es un acuerdo con vicepresidentes y secretarios de la Conmebol y que después otra Conmebol, por decirlo así, nos imponga otra cosa”.

Cinco cosas que pierde el futbol mexicano:

1. Roce internacional

2. Vitrina para futbolistas

3. Ingresos económicos

4. Interés por la Liga local en el exterior

5. Fogueo para los árbitros

Cinco cosas que pierde el futbol sudamericano:

1. La exportación de jugadores

2. Patrocinadores

3. Nivel futbolístico

4. Infraestructura

5. Audiencia Mexicana

* * *

Se despide Jorge Romo. Debe volver al trabajo.

Rememora:

“Me tocó la suerte de jugar con Luis Fuente. Tan notable jugador. Le llamaban el Pirata. El Pirata Fuente. Era genial. Fue compañero mío en la selección nacional”.

Suspira una vez más.

“Es una lástima que no haya quedado constancia del futbol que practicamos en aquellos tiempos. Quedan las fotografías, pero sólo permanece en la memoria de quienes vimos jugar a aquellos geniales Once Hermanos. Fue hace tantos años… ¿Ya ves por qué se siente uno muy mal con el posible descenso del Necaxa? Porque ese equipo, mi hermano, nos dejó marcados”.



No hay comentarios: