11.12.07

La prueba que no aceptaron los ministros


El caso Mario Marín tomó un giro inesperado. Para muchos es evidente que la decisión de la SCJN fue errónea, desafortunada, inoportuna. Inaceptable. Eso a ellos no les importa. Los responsables sonríen, bellas botellas de cognac en las manos. Esta fue la llamada que desechó la corte. La que no olvidaremos en muchos años. La de mi héroe, chingao.


Pedro Díaz G.
(Texto sin editar)

La sesión pública ordinaria del lunes 26 de noviembre convocó a los ministros para continuar con el expediente de la investigación ordenada el 25 de enero de 2007 por el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los hechos que pudieran ser violatorios de las garantías individuales de la ciudadana Lydia Cacho Ribeiro.

El ministro Genaro David Góngora Pimentel, leyó:

Voy a relatar una pequeña historia.

Son vísperas de la Navidad de 2005, la juez Rosa Celia Pérez acaba de dictar un auto de formal prisión en contra de la periodista Lydia Cacho. Una secretaria enlaza telefónicamente a dos personajes.

--¡Quiúbole Kamel!, dice Mario Plutarco Marín Torres, gobernador constitucional del Estado de Puebla.

--¡Qué pasó mi góber precioso!-- contesta José Kamel Nacif, empresario radicado en Puebla.

Continúa la conversación:

--Mi héroe, chingao, ¿cómo estás?

--¿No? Tú eres el héroe de esta película, papá

--Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y que aquí no hay impunidad y que aquí, quien comete un delito, se llama delincuente, porque, que no se quiera hacer la víctima y que no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje, a ver cómo nos contesta, pero es que nos ha estado jode y jode, entonces que se lleve también su coscorrón y que aprendan también otros cabrones y otras, que no voy a permitir esas cosas.

--Ya sé, y es que estos cabrones siguen sacando mamadas y mamadas, pero yo hice una declaración, fui a la televisión y ya salió también

--A qué bueno, pero ¿a dónde? Allá en México o acá en Puebla.

-Aquí, pero dijeron que la iban a mandar allá. Salió aquí. Y yo en el Milenio le dije, si lo quieres leer, le dije, pus al señor gobernador no le tembló la mano.

--¡Claro, claro! ¡No nos tiembla, ni nos temblará!


--Pinche bolas de ratas, qué han hecho, ¿qué asquerosidad es esto? ¿eh?

--Sí, sí, sí.

--No, se sienten Dios en el poder.

--Así es y ya te hablé pus para darte las gracias de lo que hiciste. Sé que te metí en un problema, pero.

--No hombre, a mí me gustan esos temas, coincido contigo en que jijos de la chingada, en esos temas, digo, no somos santos, desde luego, pero si alguien tiene pruebas que las presente y si no que se calle la boca.

--Oye, ¿pero en algo tan vergonzoso, mi distinguido?, porque es vergonzoso, ¿verdad?

--Así es.

--Y yo para darte las gracias te tengo aquí una botella bellísima de un cognac que no sé a dónde te la mando

--Pues a Casa Puebla.

--Bueno, tengo una botella que te traje para mandártela ¡órale! ¡sale!. ¿Sí te la puedo mandar ahí verdad?

--Sí, desde luego, desde luego. Yo te la quería dar personalmente, pero

estás todo ocupado.

--Ahí mándamela.

--Ya yo te la mando.

--Ahí o a la Casa Aguayo, donde se te haga más fácil.

--No, dónde tú me digas.

--Pues a Casa Aguayo, para echármela

--¿Te la vas a echar?

--Sí, pues claro. Luego, luego, en Navidad.

--Está bien, entonces te voy a mandar dos, no una.

--¡Sale!, hecho mi Kamel. Te agradezco tu atención, te mando yo un abrazo.

--¿Tú no vas a salir mi góber?

--No, aquí vamos a andar chambeando porque viene mi informe de

gobierno, entonces hay que estar preparado para él.

No cito autor, ni título de esta historia, porque es del dominio popular. Todo México la conoce, es más, muchos celulares no suenan ya con timbres o campanitas, sino con esta conversación; todos escucharon esa conversación, pero algunos opinan que nosotros tenemos que taparnos los oídos ante esa evidencia por algo que supuestamente dice la Constitución, ¡digo!, supuestamente, porque contrario a esas posturas, yo estimo que las grabaciones telefónicas que dieron origen a la investigación si pueden ser tomadas en cuenta en esta indagatoria...

Tres días más tarde votarían los ministros de la SCJN.

El resultado: revés para la periodista y para la sociedad.

Con posturas encontradas, como en las sesiones previas, los ministros concluyeron que no existió violación grave de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, con lo que el gobernador de Puebla Mario Marín quedó exonerado de haber confabulado en contra de ella.

La decisión se tomó con seis votos a favor.

Se vislumbraba la postura de la Corte ante el bloque de los ministros Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Huitrón, Sergio Valls Hernández, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Margarita Luna Ramos. Este bloque se opuso, desde un principio, a que la SCJN ejerciera su facultad de investigación.

Declaraciones

-------------------------------------

Ministro Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia:

“Voy a sustentar mi voto en el principio de legalidad que se opone contundentemente a la razón de estado que generalmente se expresa con aquél dicho de que el fin justifica los medios. Fundado en derecho, respecto a si la grabación que se atribuye al gobernador del Estado de Puebla y a la persona llamada Kamel Nacif es o no prueba, definitivamente no es prueba, se obtuvo en franca violación del artículo 16 de la Constitución, es en todo caso el hecho a investigar o hipótesis a comprobar como se dice en el proyecto. Mi respuesta es no.

Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano:

“...No está acreditada grave violación de garantías individuales en perjuicio de la señora periodista doña Lydia Cacho.

“Reconozco ante todo su derecho de escribir lo que le plazca, reconozco ante todo su derecho a publicar lo que le plazca, reconozco que no podrá haber acciones penales hoy por hoy en contra de ella si calumnia, en el caso de que lo haga, pero lo que no reconozco es su derecho a cambiar las versiones de lo que le pasó.

“Fue aprehendida en Quintana Roo, eso es cierto; fue trasladada a la ciudad de Puebla en un vehículo con agentes judiciales varones, esto es cierto, cuando menos está debidamente probado; fue, se dice, con posterioridad seguida por una intimidante camioneta blanca marca Liberty; bueno, esto depende del ánimo de la persona, hay quien se puede intimidar con una bicicleta, con una camioneta marca Liberty, o con un trailer, para mí esto carece de toda significación, lo digo con toda sinceridad...”

Ministra Olga Sánchez Cordero:

“En relación a la ... pregunta, si la grabación que se atribuye al gobernador del Estado de Puebla, y a otra persona llamada Kamel Nacif, es una hipótesis a verificar o es una prueba plena, desde mi intervención anterior, señalaba que el proyecto es contundente, y así lo señaló también la ejecutoria de la Corte, dice: que la Comisión Investigadora determinó, solo considerarla como hipótesis a verificar, en términos de lo que había determinado esta Suprema Corte, en su resolución de 25 de enero de 2007, incluso, me atreví a decir que lo anterior era acertado, en el sentido de que esa grabación no podía considerarse como un medio de prueba idóneo y suficiente para tener por demostrado este concierto de autoridades para violar garantías individuales de la periodista, pero sí, como lo sostiene el proyecto, podría considerarse como el objeto de la investigación que tendría que ser demostrado con otros medios probatorios. Por lo tanto, es una hipótesis a verificar”.

Ministro Genaro David Góngora Pimentel:

“Para mí, sí quedó probada la violación grave, como lo ha dicho la señora ministra Olga Sánchez Cordero. Pues independientemente de que no es prueba la conversación, quedó demostrada la hipótesis con la prueba circunstanciada integrada por la serie de irregularidades en el procedimiento, y que todos recordamos, y la ilegal detención, y que todos recordamos, y el flujo de llamadas en los momentos en que éstas irregularidades se dieron, flujo que se probó.

“Para mí, sí hubo concierto de autoridades, lo que se demuestra con ese flujo de llamadas y con las irregularidades en el expediente; para mí sí se puede determinar en el expediente, como se hace en el proyecto, qué autoridades participaron, se nombran y son todas las que participaron...”

No hay comentarios: