3.9.09

La artillería está lista


En Costa Rica siguen creyendo ser los mejores del área


Pedro Díaz G.

La sola mención del encuentro estremece a los futboleros.

Costa Rica-México, en el Saprissa.

Pugna por un boleto al Mundial de Sudáfrica.

Nada menos.

O sea: caos.

Eso es lo que, cuando menos, ha generado la sola mención de este enfrentamiento entre 22 hombres en eterna corretiza por un balón.

Que los ticos despedazarán a los aztecas, se escucha en todo Costa Rica. Que traen mejor equipo; que no se intimidan. Que por algo son los primeros en el hexagonal.

¿Usted compró un boleto para el estadio Ricardo Saprissa?

¡Cuidado!

10 a uno a que es falso.

Junto con la mención de un partido de futbol entre naciones, se instauró en tierras ticas el buen oficio de los delincuentes: las entradas clonadas.

O gemeleadas, como les llaman por allá.

A la espera del silbatazo del árbitro: la artillería está lista.

* * *

El futbol es el deporte más practicado en Costa Rica.

La selección nacional ha asistido a tres Copas del Mundo: Italia 1990 (posición número trece), Corea-Japón 2002 (lugar diecinueve) y la más reciente, Copa del Mundo Alemania 2006: treinta y uno.

En la Copa Mundial del 2006 fue dirigida por el entrenador costarricense de origen brasileño Alexandre Borges Guimaraes.

El actual director técnico de la selección es Rodrigo Kenton.

Los expertos ven a esta escuadra con cimentadas posibilidades de sumarse a Sudáfrica 2010, y apuestan porque al final del torneo premundialista serán líderes en la clasificación de la CONCACAF, adelante de Estados Unidos y México.

* * *

Los engañaron. Los mexicanos, Aarón Bermejo y Raymundo Marroquín viajaron desde Monterrey, acudieron a las taquillas del estadio, pero sus entradas eran falsas.

No se las cambiaron.

* * *

Eduardo Solano es un periodista deportivo de Costa Rica. Tiene su muy personal visión del fenómeno deportivo en el que se ha convertido este enfrentamiento.

Comenta:

“Cada vez que viajamos al norte, colindando con México, nuestros sentimientos de superioridad van con nosotros en el equipaje. Y esto lo saben en esos países, donde disfrutan cada vez que nos superan en un evento deportivo. Aunque sea lo único que logren, es suficiente para ponernos en su lugar.

“Debemos ser claros: hoy por hoy, no tenemos jugadores de gran calidad, de los que podríamos ver en las principales ligas del mundo, como la tan cotizada española o las fuertes y consolidadas Ligas Premier italiana, alemana, o la misma francesa.

“Puede que vayamos a la Copa del Mundo, a la que llegan tres de seis, o sea, un 50 por ciento de posibilidades, con una opción más en un repechaje con la Conmebol.

“Cuánto me gustaría que asistiéramos al Mundial.

“Pero hacerlo porque fuimos los mejores, vencimos a los enconados de Concacaf, salimos de casa y demostramos personalidad y acometividad en toda cancha; superamos con buen futbol y actitud a nuestros rivales y, aun así, nos mantenemos humildes.

“Qué agradable sería oír de comentaristas extranjeros decir que les da gusto ver a esa figura que se la desean todos, y no a aquel vivo empresario que se jacta de poder colocar a nuestros cracks en los fríos países nórdicos, especialmente en Noruega, futbol que puede pagar bien, pero que es de cuarto nivel en Europa, donde congelamos a las “figuras” nuestras.

“Ojalá México no nos despierte del letargo en que hemos caído… Y es que seguimos creyendo que somos los mejores del área.

“¿O solo a punto de golpes aprendemos?”

* * *

Séptima fecha del hexagonal de Concacaf clasificatorio al Mundial de Sudáfrica-2010, en donde también se medirán EU con El Salvador, y Honduras con Trinidad y Tobago.

Costa Rica es líder de la clasificación e intentará derrotar al alguna vez gigante de la Concacaf, consciente de que puede perder la cima si cae o empata, mientras los estadounidenses y hondureños, que también jugarán como locales, enfrentan compromisos más sencillos, al menos en el libreto.

La selección costarricense encabeza la tabla de posiciones con 12 puntos, seguida por Honduras (10), Estados Unidos (10), México (9), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (5).

El hexagonal otorgará tres lugares a Sudáfrica. El cuarto irá a una repesca contra el quinto ¡de Sudamérica!

* * *

Aunque juega en casa y es líder de la hexagonal, la tarea no parece fácil para Costa Rica.

Arrecian las críticas de la prensa y de los aficionados al técnico Rodrigo Kenton, a quien adoraban tras los éxitos de las primeras fechas de las eliminatorias.

Y ahora, ante el frágil panorama, ya no tanto.

Los pupilos de Kenton enfrentan por primera vez el peligro de quedar fuera del trío que ganará un boleto directo si caen ante el campeón de la Copa de Oro, que despertó en las fechas recientes del hexagonal al mando del técnico Javier Aguirre, tras un mal comienzo bajo las órdenes del sueco Sven Göran Eriksson.

* * *

¿Qué pasó con los boletos?

El manejo de las entradas para el partido, se tradujo en polémica desde el primer día en que se pusieron a la venta al público.

29 de junio: la federación costarricense inició la venta al público, pero hubo molestia de los aficionados porque en menos de tres horas se agotaron. ¡Todas! Obvio: buena fracción quedó en manos de los revendedores.

3 de julio: Eduardo Li, presidente federativo, reconoció que hubo irregularidades en la venta de boletos. La empresa distribuidora, Special Ticket, aceptó el error y explicó que un empleado de esta compañía vendió mil 9 entradas, sin consultar.

4 de julio: la reventa ofrece boletos hasta cuatro veces más caros de su precio oficial.

14 de agosto: el mercado negro tiene boletos duplicados de los sectores sol y sombra y ya están en manos de aficionados.

15 de agosto: la empresa Special Ticket niega que hayan entradas gemeleadas y califica de casi “imposible” que suceda.

26 de agosto: ante la “posibilidad” de la existencia de boletos falsos, la federación anuncia el cambio de grises por unos de color rosado. La medida no es obligatoria.

27 de agosto: se confiscan las primeras 43 entradas ilegales y la cuenta apenas empieza.

2 de septiembre: la federación ratifica que por obligación, todas las personas deben cambiar los boletos de color gris por los rosados; sin excepción. De lo contrario no ingresan al estadio.

* * *

El caos se vive en todo ámbito.

Los reporteros, a estas alturas, están abrumados con información.

Y los jugadores estrellas, en su pose:

Walter Centeno no quiere nada con la prensa. Mucho menos conceder entrevistas, pero lo cómico del “Paté” es que termina el entrenamiento y apura el paso. Casi sale corriendo.

¿Por qué tanta prisa?

Sin duda Centeno no se ha dado cuenta de que los periodistas ni lo voltean a ver. Nadie llega a decirle que le conceda unos minutos.

“Paté” –murmuran-- mejor corra pero el sábado en la cancha.

¿Y la higiene dónde quedó?

Tras una conferencia de prensa, la Federación de Futbol de Costa Rica ofreció un refresco a los periodistas; buen gesto, pero aquí viene lo malo: el señor que servía, metía la mano en la hielera y llenaba el vaso de hielo. Así, sin pinzas, ni nada, a pura mano. ¿Y la higiene?, se debe tener mucho cuidado, sobre todo al manipular alimentos. Y más en tiempos de influenza.

De entre todas las dudas, la que más aqueja a la afición de Costa Rica es la presencia de Centeno.

Si Walter Centeno no logra recuperarse de una distensión muscular, lo sustituiría Cristian Oviedo.

Punto para Costa Rica: a él sí se le considera complemento de Celso Borges en la media cancha, tal y como sucedió en la final de la pasada Copa Oro, igual ante México, ante la ausencia del “Paté”.

* * *

No hay duda, atreve el comentarista Eduardo Solano, los aficionados quieren ver al volante Cristian Oviedo, en la formación estelar que pondrá el técnico Rodrigo Kenton.

El jugador de la selección y de Liga Deportiva Alajuelense, quien hasta hace poco no era tomado en cuenta en las convocatorias, ahora es de los nombres que más suenan para ocupar un puesto titular frente a los mexicanos.

En un sondeo buscando al once ideal, Oviedo figura como el segundo volante con más votos para saltar al campo desde el inicio. Él declaró que lo primordial es ganar, no importa quién juegue. Hay que sacar el resultado sea cómo sea, y si le toca, trabajará lo más fuerte posible.

Y aún antes de saltar al terreno de juego, Oviedo ya asegura que de salir a la cancha desde el arranque, meterá la pierna firme, sin complejos de nada en ese medio campo. Incluso ya ha analizado a los posibles rivales que le tocaría marcar sin contemplaciones.

Hay confianza y ganas de vencer.

Punto a favor. Ganará Costa Rica.

* * *

Un mensaje de Saborío:

Fue el último en integrarse, pero no el menos importante, y menos en la Era de Rodrigo Kenton al frente de la selección nacional. Álvaro Saborío se ha incorporado al trabajo de lo que llaman la escuadra patria.

Y confía en sacar la victoria ante México que, advierte, parco, como es su costumbre, adorador de las respuestas secas, que hay fortaleza.

El delantero es claro en que este sábado tienen que hacer valer el Ricardo Saprissa, como lo han hecho a lo largo de toda la eliminatoria, donde no han perdido un solo partido.

“Nosotros somos fuertes en casa, dijo Saborío, tenemos que jugar como lo veníamos haciendo. Perdimos contra Honduras, pero fue una derrota que podía pasar”.

Saborío, nuevo jugador del Bristol City de la segunda división de Inglaterra, afirmó:

“Esperemos dar un paso importante. Nosotros estamos de primeros, pero no estamos clasificados, por lo que los dos equipos están obligados a ganar”, dijo, sabiendo que existe mucha presión en el ambiente de cara a este choque.

“Hay mucha expectativa para sacar este partido y ojalá lo podamos hacer”, comentó apurado, queriendo alejarse de las preguntas de la prensa, pero afirmando que el grupo está listo para hacerle frente al duelo con México, seguros del trabajo que han realizado y de lo que tienen que hacer dentro del campo para dejarse los tres puntos en casa.

“Es un grupo que está consciente de que tenemos un partido muy importante al frente y vamos a tratar de sacarlo”.

Saborío será el atacante tico, el nueve, el hombre de área y todo hace indicar que será acompañado de Bryan Ruiz, quien estará un poco más atrás, buscando llegar con pelota dominada.

“En casa, somos más fuertes”.

Más fuertes.

En casa.

* * *

Más de 4.5 millones de costarricenses hacen sus cábalas y hasta asumen el rol de Rodrigo Kenton, tratando de armar el once ideal con el que “la sele” debería enfrentar al “Tri” de Javier el “Vasco” Aguirre.

Mientras eso pasa, las autoridades del Ministerio de Salud se concentran en supervisar que los mexicanos ingresen al país sin gripe.

Así lo expresó la ministra de Salud, María Luisa Ávila, ante la pandemia provocada por la gripe AH1N1, y no se puede bajar la guardia. No se trata de indisponer a los mexicanos, sino que anunció que ellos, al igual que cualquier extranjero que aterrice en Costa Rica, debe cumplir con las regulaciones que se exigen.

“En relación con la entrada de la selección de México, ellos van a tener que llenar los papelitos que nosotros pedimos al ingreso y también el médico tiene que asegurarse de que ninguno de sus integrantes venga enfermo, porque de lo contrario obviamente es una persona que habría que proceder a aislar”, manifestó Ávila.

* * *

Arma adicional: la cancha. Le dicen el monstruo morado.

Sin algo tiene con insomnio a los jugadores mexicanos es el terreno de juego.

Ha concluido su vida útil y las irregularidades que presenta serán ventaja para los de casa.

Esto publicó el diario “La Prensa Libre” de San José:

El tema sobre el estado de la gramilla sintética del Ricardo Saprissa ha sido pan de todos los días en los diarios de México. Algunos jugadores y periodistas se siguen quejando del césped que tiene la Cueva, incluso en algunos medios han utilizado la palabra “potrero sintético” para referirse al escenario nacional, el cual ha sido a lo largo de los años “la Catedral” de la selección costarricense.

La selección azteca realizó sus últimos entrenamientos en el campo del Tecnológico de Monterrey, que es artificial y le sirvió al técnico Javier Aguirre para hacer un simulacro de lo que se toparía en territorio nacional.

Ahí el Vasco aplicó algunos movimientos para ponerlos práctica en la cancha morada el sábado.

“Siempre es bueno conocer la superficie donde se va a jugar, como es el caso de la cancha en Costa Rica. Esta (la de Monterrey) es prácticamente la misma, de tercera generación, te sirve para todo tipo de calzado. Claro que es una cancha parecida pero el entorno no es igual”, dijo Miguel España, técnico del Tecnológico de Monterrey, en declaraciones vertidas por Diario Récord de México.

Hasta un ingeniero azteca salió hablando de que la cancha morada no sirve y que la de Monterrey --donde entrena el Tri-- está en mejores condiciones y que pasaría sin problema la revisión de FIFA.

“La cancha de Saprissa no está en buen estado, en cambio nuestra cancha cumple con la finalidad de la de Costa Rica. Es una cancha media, ni dura ni suave”.

Consejos de uno u otro sector llegan a oídos de Aguirre, quien trata de bajarle el tono al asunto para que al final la cancha no les afecte. Podría ser un arma peligrosa para los aztecas.

* * *

La artillería está lista.

Costa Rica confía en seguir como el gigante del área.

El caos se desvanecerá.

Que silbe el árbitro. Y que jueguen al futbol.

No hay comentarios: