21.7.07
Caso Zhenli: ¿Quién miente?
Por Pedro Díaz G.
eme-equis
El caso se complica hacia un juego de palabras: o es un cuento chino o es un chino inmerso en el cuento.
Lo primero lo afirma el gobierno federal, pero a la vez hace todo lo posible porque no se le crea. Pretende por todos los medios que la sociedad desconfíe de Zhenli Ye Gon, pero no investiga, sólo descalifica las versiones del chino.
Condena sin indagar: ya Felipe Calderón atrevió tras las declaraciones de Zhenli: “…Es un cuento chino” y declaró que “ese señor estará tras la cárcel”, olvidando que enviar a prisión a alguien no es su función, sino del Poder Judicial de la Federación, sobre todo si aún no se ha iniciado una indagatoria. Y se apropia del dinero incautado sin que siquiera se haya iniciado juicio alguno. Para Felipe Calderón las versiones de que los 205 millones de dólares pertenecían al PAN y se iban a destinar a su campaña “no son sólo falsas, sino ridículas”. En Palacio Nacional y teniendo como testigo al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, además exculpó prematuramente a su secretario del Trabajo, de cualquier responsabilidad.
Lo segundo, que se trata simplemente del chino en el cuento, lo asegura Zhenli Ye Gon, pero a la vez hace todo lo posible porque no se le crea:
Acusa sin pruebas, involucra en sus dichos a personajes que un día están bien definidos y al otro no. Promete grandes revelaciones, pero únicamente convoca a una conferencia de prensa decepcionante y vacía. Y por si fuera poco, él, junto con su grupo de abogados estadounidenses, deja dudas sobre la autenticidad de un par de cartas que fueron presentadas ante la opinión pública.
Y sin embargo…
No. No se trata de un chino cualquiera, de un mexicano naturalizado cualquiera, de un personaje cualquiera: hay ciertos fragmentos en esta intriga que así lo indican.
Por qué recibió de manos del ex presidente Vicente Fox su carta de naturalización; cuáles son los hilos en este entramado que lo unen al Estado Mayor Presidencial. Zhenli, quien de acuerdo con documentos de la PGR llegó a perder en varios años más de 125 millones de dólares en casinos de Las Vegas, ha sido acusado, por la prensa asiática, de nexos con el cártel de Sinaloa; ¿si no fue Fidel Herrera Beltrán, quién entonces le firmó una de las credenciales que se le decomisaron, con la firma del ahora gobernador de Veracruz?
No, no es un chino común. Se trata de Zhenli Ye Gon, a quien le acompañan, en esta historia, una buena docena de personajes. Estos:
Uno: su padrino de naturalización. Cuando todos se preguntaban cómo lo había logrado, la televisión privada mostró imágenes de cuando, en 2002, el presidente Vicente Fox distinguió a cinco personajes de entre mil 700, entre ellos, Zhenli, para recibir de sus manos su carta de naturalización. Testigos: Luis Ernesto Derbez y Santiago Creel. El ex secretario de Gobernación se deslindó del asunto y dijo se trataba de cuestiones manejadas por el propio Derbez.
Dos: El ex canciller Jorge Castañeda se pregunta si el trámite preferencial de Zhenli en Relaciones Exteriores se trató de un fast-track o de un periodo de tiempo normal. Y detalló: el chino pudo haber recibido trato preferencial de tres personas: la directora del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral, del entonces director del Cisen, Eduardo Medina Mora, o del secretario de Gobernación, Santiago Creel, “porque en Relaciones Exteriores no se cuenta con la facultad de acelerar o desacelerar el trámite”
Tres: Javier Alarcón. No obstante Zhenli confirmó que ese dinero provino de un personaje identificado como “Javier Alarcón”, no dejó claro si se refería al secretario del Trabajo. Asimismo, Ye Gon abundó que existen fotografías de un encuentro que sostuvo con Javier Lozano Alarcón. Refirió que en la primera semana de mayo de 2006 recibió la llamada de un cliente nuevo para conocerse y hacer negocios, y que en la cita se encontró con dos hombres y una mujer a los que no conocía, pero que uno de ellos era identificado con el nombre de ''Javier Alarcón''.
El secretario del Trabajo, exige a Zhenli que se retracte y disculpe públicamente. Lozano dejó en claro que no está preocupado por la acusación y rechazó que su permanencia en el gabinete esté en riesgo.
De Javier Lozano dijo el abogado de Zhenli: “Me gustaría ser demandado por el bufete contratado por el secretario de Trabajo mexicano, Javier Lozano Alarcón, porque eso nos permitiría declaraciones juradas”.
Cuatro: sus abogados Martin MacMahon y Ning Ye. En conferencia de prensa, acusaron al gobierno mexicano de haber “manipulado” la información de los negocios de su cliente y -en un enlace telefónico- el empresario de origen chino y nacionalizado mexicano aseveró que “nunca dije que los 205 millones de dólares -decomisados de su residencia- era dinero procedente de Felipe Calderón”. Sin embargo, los litigantes sostienen que esos recursos “sí eran de campañas políticas”.
El despacho en Washington se especializa en defender casos empresariales, lavado de dinero, fraudes comerciales y designación de personas dentro de la denominada “lista negra” del Departamento del Tesoro.
Pero MacMahon, con sus declaraciones, empañó de alguna manera las palabras de su cliente: insistió en que existen videos como pruebas; narró cómo una firma de abogados de Nueva York, que representa a “un alto funcionario mexicano”, lo amenazó por carta con demandarlo si no frenaba sus acusaciones, y también dijo desconocer el origen de una misiva de 17 páginas escrita supuestamente por Zhenli. “No sabemos de dónde salió”, dijo.
Cinco: la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006 revela que según los testimonios y actuaciones, Zhenli acostumbraba emplear a militares retirados, como su jefe de seguridad, un teniente que perteneció a la Compañía de Intendencia No Encuadrada del Campo Militar Número Uno (dedicada a organizar desayunos, comidas y eventos especiales en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional); y cuando organizó su huida a Estados Unidos contrató a otro teniente retirado para el resguardo de la residencia en las Lomas de Chapultepec.
Francisco Javier Zertuche Vázquez, preso en el Penal del Altiplano, declaró el 16 de marzo a la SIEDO que él fue contratado como chofer por el teniente en retiro Fernando Antonio Reyes, a quien identifica como el jefe de la seguridad de Zhenli.
El chino huyó el 27 de octubre pasado y tres días después el teniente Reyes contrató a otro teniente en retiro de su generación, Arturo Rubio Valdez, quien declaró a la PGR que Reyes laboró en el Campo Militar Número Uno.
Seis: Tomoiyi Marx Yu, su esposa, encarcelada, quien confirmó que Zhenli tenía vínculos con el EMP. “Por lo que se refiere a las cajas con cartuchos que se encontraron en mi domicilio, éstas pertenecen a mi esposo, ya que las adquirió en el stand de tiro del Estado Mayor Presidencial, y practicó en ese lugar en dos ocasiones, ya que fue invitado por un teniente del que únicamente recuerda su nombre: Fernando”.
Un parte oficial de la PGR señala que en la casa fueron asegurados 87 cartuchos calibre .32 automático, 9 calibre .38 especial, 42 calibre .380, 6 calibre .32 expansiva, 53 calibre 9mm (9x19mm), 72 calibre 45 y 94 cartuchos calibre .223 (5.56mm), pero no aclara si alguno de los cartuchos provenía del Estado Mayor Presidencial.
Siete: El diputado priísta Carlos Rojas, líder de la fracción en la Cámara de Diputados, exige a la Procuraduría General de la República que informe y aclare la situación que prevalece en la Dirección General de Aduanas, ante el caso de Zhenli Ye Gon.
Ocho: el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, orgulloso de su terminal marítima Lázaro Cárdenas, y su aduana, una de las aduanas más modernas y seguras del país --y en donde, en diciembre pasado se incautar 19.5 toneladas de seudoefedrina, propiedad de Ye Gon--, demanda a las autoridades federales aclaren lo antes posible las especulaciones que se tejen alrededor del tema que “sin duda está enrareciendo el clima político en el país”.
Nueve: el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, asegura que el instituto irá al fondo, “siempre y cuando se demuestre que existe alguna conexión electoral”.
Diez: El gobierno de la República dio por cerrada la controversia suscitada por Zhenli, por el origen de los dólares. “No sé por qué lo tenemos que tener abierto si es un cuento chino”, advirtió el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña. “…No presentaron los audios y videos que habían ofrecido, y así resulta ocioso seguir hablando del tema”.
Once: Fidel Herrera Beltrán. El gobernador de Veracruz niega toda relación con Zhenli y mostró a los medios, copia de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República para que se investigue la manipulación de su nombre y firma en una credencial asignada a Zhenli. “No tengo nada que ver con esa ni con otra credencial”.
Doce: el portal de Taiwán csonline.com sugirió que Zhenli tendría una relación directa con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Tanto en Taiwán como en Hong Kong y el resto de China continental, varias mafias cuentan con tecnología para producir seudoefedrina y otras sustancias básicas para fabricar drogas sintéticas, por lo que Joaquín Guzmán Loera está ampliando su negocio a través de comunicaciones con esas bandas con las que tiene conexión Zhenli”, señala la página de noticias china.
“El grupo de Zhenli, que comenzó a funcionar desde 2004, estableció una oficina representativa y un almacén en el Distrito Federal y Guadalajara respectivamente, y por los considerables pedidos de Guzmán Loera, el negocio comenzó a marchar bien.
“Guzmán Loera, quien sabe que en China e India hay mucho acetato de seudoefedrina, hacía los pedidos a Zhenli, quien enviaba a sus trabajadores a comprar materia prima que embarcaban desde Shanghai y Hong Kong. La mercancía llegaba a Estados Unidos y luego terminaba en México”.
19.7.07
Zhenli: textiles, ropa, zapatos… y seudoefedrina
Pedro Díaz G.
eme-equis
Antes de que los elementos policíacos irrumpieran en la mansión de Sierra Madre número 515, en las Lomas de Chapultepec, Zhenli Ye Gon era todo decencia: fungía como representante legal de la compañía Unimed Pharm Chem México, ubicada en avenida Morelos 24 colonia Centro, empresa distribuidora de materia prima para medicamentos, que le servía de cortina para contrabandear seudoefedrina de China a México.
Nacido en Shangai en 1963, fue en noviembre de 2002 cuando se naturalizó mexicano. Fundó en 1997 la empresa, compañía domiciliada en Hong Kong, pero tras la aparición del dinero, la detención de miembros de su grupo y las ráfagas de declaraciones en contra del gobierno mexicano, hoy es identificado por la Policía Federal Preventiva como el líder de una organización delictiva dedicada al tráfico de precursores químicos necesarios para fabricar drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.
Es el responsable de la introducción ilegal de más de 60 toneladas de seudoefedrina a México y, de acuerdo con las investigaciones de la “Operación Dragón”, que condujeron al aseguramiento de más de 205 millones de dólares y a la captura de 9 personas, Zhenli Ye Gon era el representante legal de la “Unimed Pharm Chem México”.
Zhenli se relacionó con diversos funcionarios que le permitieron crear una red de tráfico de químicos, en las cuatro aduanas autorizadas para el manejo de la seudoefedrina: México, Veracruz, Manzanillo y Nuevo Laredo.
El primer escándalo internacional por narcotráfico en la era Calderón, tiene molesto a Zhenli. Sobre todo porque sus cómplices y su esposa Tomoyi Marx Yu, están en la cárcel.
Como el gobierno estadounidense tiene las cartas fuertes en todo este asunto, y porque se comienza a develar el misterio que giró alrededor del millonario decomiso que desencadenó la batalla entre corporaciones, domésticas e internacionales, ahora se conoce que Ye Gon operaba en México con total impunidad. Cobijado por los abogados estadounidenses, en Nueva York, desde donde opera, envía correos electrónicos, camina libre por las calles, y pareciera un protegido del gobierno estadounidense, puesto que, según información de las autoridades nacionales, este ciudadano chino-mexicano es buscado por la Interpol en las de 180 países.
Zhenli Ye Gon hizo su fortuna revendiendo artículos decomisados por la aduana mexicana, desde que llegó al país en 1990. Importaba productos textiles, ropa y zapatos, además de la seudoefedrina.
La primera pista para su detención se produjo en aguas mexicanas: en diciembre de 2006 fueron confiscadas 19 toneladas de seudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que arribaron en un barco de bandera británica, procedente de China y con una escala en Long Beach, California.
El nombre de Zhenli apareció, además, dentro de las líneas de investigación por el asesinato de José Nemesio Lugo Félix, coordinador general de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la PGR, a quien un grupo de sicarios emboscó cuando llegaba a su oficina, en mayo pasado. (Pedro Díaz G.)
Las pérdidas irreparables
Pedro Díaz G.
eme-equis
Entrevista con José Antonio Crespo, doctor en historia, a un año del despojo.
--Doctor, entre 2 de julio y dos de julio, qué perdió el país.
--Perdió muchísima credibilidad dentro de los procesos electorales. El IFE y el Tribunal, son muy cuestionados por una buena parte de la ciudadanía. Y desde luego, se perdió ese consenso electoral que se había ido construyendo a lo largo de varios años, esa confianza compartida, esa ya se perdió. Y no sé cuánto tiempo ni bajo qué condiciones se podrá volver a recuperar. No va a ser automático, ni siquiera con la reforma electoral va a ser en automático. Van a tener que pasar años para que el nuevo IFE y el Tribunal demuestren que son imparciales como lo demostraron algunos años antes. Y si no lo demuestran ya nos quedamos otra vez sin eso que nos costó mucho trabajo, que era la confianza electoral, la credibilidad. Ese periodo es muy importante, porque era el eje la democratización, y sin él la política va a ser otra vez una cuestión de confrontación y de polarización, como ya lo vimos el año pasado.
--Hay posturas, no obstante, que aseguran que el IFE se vio más fortalecido después de los resultados de una elección tan cerrada. El argumento: sí pudieron con el paquete electoral y postelectoral.
--Pues no sé de dónde sacan eso. Su credibilidad obviamente está cuestionada por lo menos por el 50 por ciento de los electores, quienes no consideran que Felipe ganó bien. Percibieron que el IFE no sólo hizo un mal trabajo en términos de eficiencia, sino que se comportó con parcialidad. Y entonces, así, cómo que fortalecido, no. Además de que se está discutiendo la salida de los consejeros. Si estuviese fortalecido nadie pediría que se fueran los consejeros, ni les “toman” las puertas de as instalaciones, ni nada de eso. Así que quienes lo digan es porque lo quieren ver; es un argumento político.
--¿Una cortina escenográfica?
--Pues sí. ¡Fortalecido!, por favor… Si está cuestionadísimo...
--¿Usted cree que ese 50 por ciento de los electores que salió derrotado en 2006, acuda de nuevo a las urnas en los próximos comicios?
--Tal vez sí, no sabemos. Desde luego que probablemente en la elección del 2009 la abstención va a ser muy alta, como lo fue en el 2003, o a lo mejor más. Porque mucha gente igual y ya le perdió la confianza a las elecciones. Habrá otros que digan: bueno, “pese a todo hay que seguir votando” por su partido respectivo, el que le convenza, o el de izquierda. No sabemos qué tanto impacto sobre la abstención va a haber. Sobre todo en la presidencial, porque hay que comparar ambas presidenciales, y ahí se renuevan las esperanzas. Y si hay un candidato de izquierda viable, que pueda ganar, quizás la gente vuelve a ir a votar para obstaculizar un posible nuevo fraude. Esto es muy difícil de prever. La gente puede estar muy decepcionada ahorita, pero en el 2012 decir “pues vuelvo a las urnas”.
--¿Ganamos algo como país, doctor?
--No. No creo. Yo creo que fue un saldo negativo. No se ha ganado mucho, independientemente de que haya ganado Felipe o no. De haber ganado Felipe en condiciones creíbles, contundentes, pues hubiéramos dicho “ganamos otro buen precedente democrático”, como fue el del 2000. Pero no, este fue un precedente muy negativo. Y se perdió el del 2000, porque para que se fortalezcan las instituciones y la confianza democrática, se requieren varios precedentes consecutivos. De haber sido el 2006 una elección como la del 2000, independientemente de quién ganara, ahí sí se hubiera fortalecido mucho más la confianza democrática en las instituciones. Pero no. Cuando tienes un mal precedente deshaces todo lo realizado bien previamente. Con ese saldo negativo, yo no le veo dónde está la ganancia. Por ningún lado.
--Defíname al Felipe Calderón de hace un año y al de ahora.
--Bueno, pues ahora ya es presidente. Ahora ya tiene las responsabilidades y el traumatismo propios del presidente. Ya es diferente ser candidato, pues entonces se ofrecen muchas cosas que después no se van a cumplir. Ahorita ha tratado de legitimarse como se ha podido. Está tomando en cuenta, por ejemplo, con la reforma fiscal, otras consideraciones distintas a las expectativas que hubiera generado, pero desde luego que está más consolidado en la silla. No más legitimado, necesariamente, pero sí más consolidado. Porque el momento álgido, el momento difícil, ya pasó.
--¿Y cree que la sociedad ya le haya otorgado su confianza?
--Bueno, hay mucha popularidad en la confianza que ha ganado, derivado fundamentalmente de los operativos militares. Porque la medida la vieron bien, porque habría que hacer algo, porque cree la gente que con los militares se va a resolver el asunto. Pero es una medida riesgosa, porque conforme pase el tiempo y se vea que no, se le puede revertir y se puede llegar muy rápidamente a la conclusión, o no sé qué tan rápido, pero con el tiempo a que hubo un fracaso más que un éxito.
--Para mí, por ejemplo, es un sistema un tanto intimidatorio, un sistema basado en el miedo.
--Algunos lo pueden percibir así por el apoyo que tiene del ejército. Muchos otros lo han aplaudido porque no lo ven así. Dicen, bueno, tuvo el valor de enfrentar a los narcos, de echar el ejército, las extradiciones, está haciendo algo al respecto, Fox ya no había hecho nada y había un vacío ahí… y eso le ha dado, hasta ahora, buenos dividendos de popularidad. Pero repito, una vez pasado el tiempo se puede revertir cuando pasando el tiempo se vea que eso no llegó a ningún lado ni que redujo la violencia. Ahorita todavía es muy pronto, pues la ciudadanía tiene la esperanza de que eso va a haber buenos resultados. Y si pasa otro año y otro más sin resultados y si la violencia se mantiene a los niveles en donde está, entonces se podrá hablar de fracaso.
--¿Qué ha mostrado el presidente y qué ha carecido?
--Ha demostrado simplemente la búsqueda de legitimidad, y la disposición a intercambiar con el PRI, igual que hizo Fox: impunidad por apoyo en el Congreso. Hasta ahorita esto es lo que ha habido. Y nada más. Es lo que veo yo.
--Y López Obrador, ¿cómo se leía entonces y cómo ahora?
--Está replegado. Sigue él con su movimiento, un movimiento territorial, un movimiento de base; está construyendo una red dura, de apoyo, que eventualmente le pueda servir bien para organizar movilizaciones importantes en ciertas circunstancias, incluso como una plataforma electoral si es que decide lanzarse para el 2012, pues tampoco se puede deshechar eso. Y pues replegado, y simplemente de repente asoma la cabeza, como ahora en el aniversario. De pronto algunas declaraciones que hace sobre la reforma fiscal, la ley del ISSSTE, pero se dedica a construir esa plataforma de base, de apoyo. Él sigue en lo suyo y a ver hasta dónde llega y en dónde acaba todo eso. Y vamos a ver este domingo qué tanto respaldo sigue teniendo de sus seguidores, si es que ha decaído mucho el movimiento o sigue más o menos en las mismas condiciones.
--¿Ha estado Andrés Manuel a la altura del papel histórico que le tocó jugar? Doce meses antes le veíamos ya con la banda presidencial y hoy está un poco desaparecido.
--No, pues bastante desaparecido, después de una derrota. Y también ha perdido mucho apoyo por su estrategia postelectoral, que fue bien vista por los sectores duros, pero no por los sectores moderados, lo cual le ha quitado mucha de la popularidad que tenía. Pero no sabemos cuál va a ser el futuro político, porque las cosas y las circunstancias pueden ir cambiando para un lado y para el otro. Su papel histórico no creo que se pueda evaluar todavía porque no ha terminado su actividad política. Sigue en actividad, obviamente no en las condiciones que tenía hace un año o hace seis, pero no ha terminado todavía su función política.
--La convocatoria a una marcha de aniversario es un termómetro importante…
--Claro, y todo el resto del sexenio. No sabemos qué pase en el sexenio, no sabemos qué vaya a hacer él, qué logre. Qué participación tendrá en el 2012. Su ciclo político no ha terminado. Así, todavía no se puede hacer una evaluación definitiva.
--Doctor, en cuanto al movimiento de resistencia hubo en un principio manifestaciones aisladas en diversos puntos de la ciudad, pero estas actividades se fueron diluyendo… ¿Qué sucedió con este fenómeno social?
--Ningún movimiento puede aguantar en movilización tanto tiempo. López Obrador lo entendía y dio como punto final el primero de diciembre, ya nada más para que quedara constancia del descontento, del malestar y de la no conformidad con el proceso electoral. Pero si alguien intenta movilizar a la ciudadanía durante tanto tiempo es imposible. Se va desgastando automáticamente. Por eso optó por el repliegue, que no significa que la gente ya haya validado a Calderón o se haya convencido con el paso del tiempo que la elección estuvo bien. Quienes consideraron que no estuvo bien siguen pensado lo mismo, independientemente de que le sigan dando o no su respaldo a López Obrador, son cosas distintas. Una cosa es decir yo ya no le doy el respaldo a López Obrador, y otra muy distinta que Felipe haya ganado bien. Un año después sigue siendo la misma cantidad de gente, que es la mitad, la que está no convencida de que Felipe Calderón ganó bien. Aunque no toda esa mitad dice que ganó López Obrador y que le hicieron fraude. Hay como un 15 por ciento que afirma que no se puede saber quién ganó, pero ellos mismos tampoco le están dando la legitimidad a Calderón.
--Y el círculo cercano a López Obrador seguirá fuerte, unido como antes de la elección.
--Eso no lo sé. No he tenido contacto con ellos, no sé cuál sea su dinámica, y como están ya fuera de foco no sé si entre ellos estén en la misma situación de cohesión. No tengo la menor idea.
--Hay también dos Robertos Madrazos. Uno, el del dos de julio, que llegó derrotado a la elección y otro, el que escribió el libro La traición. De este personaje qué podemos deducir.
--No, pues no se quiso quedar callado. El ego le ganó. Quiso salir a reivindicar, a echar responsabilidades a los demás, en fin, no a reconocer y a quedarse ya en la oscuridad. Yo creo que fue más bien una cuestión de ego el salir a decir, y cuestionar también la elección y decir que debió haber sido anulada y atribuir a final de cuentas que fue traicionado por los gobernadores. Un poco para quitarse la responsabilidad de la derrota del PRI y echársela fundamentalmente por un lado a Elba Esther Gordillo, quien desde luego tuvo que ver mucho, pero en el pleito personal con él y otra a los gobernadores, que se comportaron pragmáticamente como no cabe esperar otra cosa, sobre todo de los del PRI, que son básicamente pragmático.
--Como siempre, él en un ajedrez político.
--Sí… Pero no quiso que se quedara la idea de que el PRI perdió por él. Y salió con su libro y con las entrevistas que estuvo concediendo.
--Un poco de protagonismo.
--Más que de protagonismo es de defender su imagen y decir el PRI no perdió por mí sino por otros; o también por otros.
--No es usual ver al partido que lo lleva al poder peleado con el presidente.
--Pero eso tiene que ver más que nada con una rivalidad personal de Espino. No creo que sea ninguna cuestión estructural. Es rivalidad que se venía dando desde antes de la elección con los grupos de Espino y de Calderón. Desacuerdos sobre cómo hacer sus cosas, intromisiones tan vez indebidas de Espino en la campaña; él jugando su papel de presidente del partido. Y ante esa confrontación ha querido defender su posición inclusive con declaraciones y zancadillas a Felipe Calderón, pero ya parece haber perdido esta confrontación. Y simplemente es cuestión de tiempo para que salga del partido, pero fue más una rivalidad personal y no algo más de fondo como podrían ser diferencias ideológicas ni una cuestión estructural del partido. Espino, con su equipo, en contra de Calderón.
--Nada más.
--Nada más.
--¿Es sana la distancia entre estas dos instituciones?
--No, ala contrario. Debería de haber una muy estrecha cercanía. Porque el partido gobernante evidentemente tiene que acompañar al jefe de gobierno. En todo país democrático el jefe de gobierno es al mismo tiempo el líder real de su partido. Aquí Espino por su personalidad o sus ambiciones o qué sé yo tomó ese papel de confrontación, pero no es en teoría lo que se espera de un partido gobernante.
--¿Incluso el Presidente podría intervenir en decisiones de su partido?
--A través del titular del partido, y convenciendo, desde luego. No de manera autoritaria y vertical como en el caso del PRI, pero puede proponer su posición; puede hablar con con la gente del partido para ir hacia un lado o a otro. Ese tipo de cosas, por supuesto, y eso hacen todos los presidentes del mundo: convencen a sus legisladores a que les acompañen en sus decisiones. Que no es directamente intervenir. Intervendrá en lo que estatutariamente le permitan. Lo que sí es que el presidente del partido tendría que ser alguien que de entrada está jugando a lado del presidente. Eso es en teoría lo que debe de ocurrir. Así funciona la democracia.
Lo que Manuel Espino presenta como autonomía, en realidad es un factor de gobernabilidad.
--¿El PRI como oposición, ha crecido en los últimos 12 meses?, ¿Es más colmilludo?
--No. No, no, no. Simplemente está jugando un poco. Cambió su estrategia: jugó a desprestigiar al gobierno de Fox, a no ayudarle, a bloquearlo, a boicotearlo es la palabra, pensando en que los ciudadanos vivían en automático y entonces se iban a regresar al PRI, cosa que sí ha sucedido en gobiernos donde ha llegado el PAN, se decepciona la gente y vuelven al PRI porque hay una dinámica bipartidista, pero a nivel nacional no ocurre así porque aquí quienes se decepcionaron del PRI se fueron con el PRD no con el PRI. Eso pudo haber llevado al PRI a decidirse por estrategias distintas: apoyar al gobierno en algunas cosas, pero condicionado, cobrándole caro. Pero sí ayudando en algunas cosas para no verse como alguien que está boicoteando porque eso ya se vio que a la larga no les sirvió de gran cosa. Pero tampoco dan un apoyo incondicional y sistemático, a veces lo hacen, otras no, aunque siempre lo cobran.
--¿De verdad está perdiendo el PRD todo ese capital político en el Congreso, tras la mayoría histórica?
--En términos de encuestas sí, porque buena parte de ese empuje fue López Obrador. Y en la medida de que ha perdido popularidad y credibilidad entre muchos de los sectores que lo apoyaron, eso podría repercutir en el PRD, pero habrá que ver en los comicios. En Tabasco, por ejemplo, mucho le atribuyeron a lo que había pasado con López Obrador, pero yo creo que tuvo que ver más con rupturas dentro del partido en mismo Tabasco, con un candidato que ya no era muy popular, Ojeda, que tenía que ver más con una dinámica interna, igual que en Yucatán tuvo que ver la derrota del PAN más con la dinámica interna que con la supuesta caída de la popularidad de Calderón. En los estados siempre pesa más esa dinámica interna que los actores nacionales.
--¿Ha sido benéfico para el PRD el que López Obrador haya tomado esta bandera de “El presidente ilegítimo” hacia Calderón?
--Pues más que la de presidente ilegítimo, la de él nombrarse “presidente legítimo”. Yo creo que al PRD lo pone en una situación complicada, difícil, porque por un lado la parte institucinal del PRD tienen que seguir su trabajo, los gobernadores ya se sabe… a Marcelo pues también le han puestoi en una posición complicada, que ha tenido que ir sorteando. Y a los legisladores, que en un momento dado de repente sienten una camisa de fuerza de no poder ir más allá en ciertas negociaciones, por la postura radical de López Obrador. Creo que al PRD institucional le ha complicado las cosas esta postura del Presidente legítimo de López Obrador.
--Qué debe hacer el PRD para reivindicarse.
--Tener un buen desempeño, aquí en la capital; los legisladores mantener también posiciones que sean adecuadas a lo que espera su electorado de ellos. Tener posiciones no tan radicales. Y sólo así, con un buen desempeño en las trincheras en donde está. En los trabajos parlamentarios, que no sean de entrega ni de claudicación, porque entonces pierde sus bases fuertes. Es decir, debe jugar un equilibrio complicado, difícil,, para tampoco alejarse de los sectores moderados. No es para el partido una situación fácil y a la mejor con el tiempo poco a poco se puede ir retomando ese cauce. Ahorita estaba entre la espada y la pared, porque la elección recién ocurrió. Marcelo, por ejemplo, no podría ir a la comida de Los Pinos porque entonces las bases perredistas más enojadas, que las va a requerir en algún momento para ser candidato, si es que quiere, le darían la espalda y fácilmente le pondrían el calificativo de traidor. Y no lo puede hacer.
--Aunque por ahora los medios electrónicos lo hostiguen asegurando que no se puede cortar el cordón umbilical de Andrés Manuel López Obrador.
--Son medios que lo quieren presionar a que se reúna con Felipe Calderón, pero sería darle el espaldarazo, el golpe a López Obrador, pero si hace eso Marcelo, se olvida de ser candidato del PRD.
--Y al país, qué es lo que conviene en este caso, doctor. Trabajar unidos el gobierno del DF con el ejecutivo.
--No necesariamente se tienen que reunir para la foto, como ha dicho Marcelo. Pueden tener los contactos informales e ir trabajando unidos, pero es evidente que lo que está buscando Felipe es la foto para descalificar a López Obrador y Marcelo Ebrard no se quiere prestar a eso. Lo que quiero decir es que no es necesaria la foto para que puedan trabajar en conjunción los dos gobiernos. Marcelo ha dicho: si lo que quieren es foto, no va a haber. Vamos a seguir trabajando juntos, pero sin foto de por medio porque no tiene un sentido de desempeño, sino un sentido político, que al único que conviene es al presidente Calderón.
--Finalmente: Vicente Fox lleva un año en el ranchito. Cómo evaluamos al ex presidente.
--Que a la mera hora vio que después de haber estado tanto tiempo en el poder y con los reflectores, porque a eso no se puede renunciar tan fácilmente, y eso de nada más pasear a caballo en las mañanas y ordeñar las vacas, pues no, no es muy satisfactorio que digamos. Tiene que seguir bajo los reflectores, por eso da conferencias, hace declaraciones, para sentir que tiene todavía la atención de los medios. Es de naturaleza humana: cuando has probado algo de la droga del poder, te haces adicto. Y es una adicción que no se puede dejar tan fácilmente.
--Globalmente cómo se observará al México de pocas certezas ge hace un año al de hoy.
--No, pues en el mundo yo creo que bastante mal. Después de esta elección, pues tras las expectativas democráticas que se generaron en el 2000 y luego a la primera de cambio se viene para abajo la limpieza electoral y el sistema electoral, y la confianza. El mundo democrático concluirá que “estos no tienen remedio”, junto con otros países latinoamericanos. Pensarán que ahí la democracia no se acaba de dar.
--¿Y en cuanto a política exterior?
--Sí hay un giro importante en donde México no quiere aislarse del resto de América Latina. No quiere decir que sea su prioridad, porque no la es, ni la va a ser, esa es Estados Unidos. Pero tampoco había necesidad de confrontarse con medio continente como hizo Vicente Fox, y además de a gratis y por ninguna razón importante. Ese giro quiere reivindicar la relación con los países que están gobernados por la izquierda, que se nos fueron alejando, lo cual pasa por Cuba y pasa por Venezuela, inevitablemente. Si hay un ataque a Hugo Chávez, lo vimos en Davos, salen los otros presidentes de izquierda a defenderlo y a poner una línea de división con México. Y entonces, si no se quiere estar aislado de América Latina, y a cambio de nada, al parecer ya convencieron a Felipe Calderón de que no es la mejor política exterior y ahora se están rehaciendo todos los daños que se hicieron con Fox. Y a través de esto poder reestablecer la relación con Bolivia, Brasil, Nicaragua, etcétera.
--Doctor, al principio del gobierno calderonista hubo las opiniones de que Calderón caería antes de terminar su gestión; se aseguraba en los círculos familiares que sería el primer presidente derrocado. ¿Todavía se vislumbra este panorama?
--No. Con el tiempo las cosas se van asentando, pero sí quedó fracturada y bastante la sociedad y el consenso, y no se pueden descartar escenarios nuevos. Las instituciones están más débiles que nunca, la credibilidad y la confianza que se ganó en el 2000 se perdió en el 2006. Y si se cometen errores o si se le salen las cosas de control a Felipe a nivel de economía, de inflación, se podrían complicar las cosas. No se ve desde ahorita un escenario en el que no terminara, pero tampoco se puede dar por hecho que las cosas pueden seguir con toda la normalidad del mundo.
--No le ha sido no le será sencillo.
--No. Y depende un poco también de qué logros obtenga en materia de reformas, de economía, de administración, de generación de empleos. A ver lo del narco cómo lo resuelve, cómo se sale de ahí, porque no va a ganar esa guerra. Habrá que poner otros temas sobre la mesa para que a la gente se le vaya olvidando lo del narcotráfico. Ahorita veo más probabilidades de que sí termine su mandato.
Ana Gabriela: nunca tanta euforia por el triunfo
Pedro Díaz G.
eme-equis
Ana cumplió 30 años el pasado 4 de marzo.
Muchos dirían que entra a la parte final de su carrera, mucho más larga que los 400 metros que a ritmo de 48.89 segundos le han hecho famosa por las pistas del mundo.
Ana Gabriela Guevara sorprendió al atletismo por dos causas principales: su rápido desarrollo, y su evolución constante.
Para ella, ex basquetbolista que sabía superdotada, seis años de trayectoria fueron suficientes para consolidarse como la mejor en los 400 metros en la clasificación de la Federación Internacional de Atletismo.
Es su madre, Ana María Espinosa, la que siempre ha estado a su lado. Lo mismo en Juegos Centroamericanos en Venezuela, que en los Olímpicos de Atenas, cuando Ana casi se apodera del oro que en unos metros le arrebató Tonique Williams, de Bahamas.
Siempre gustó de la práctica deportiva, la sonorense. Desde la primaria, pero como no tenía un maestro de educación física, ella misma se las ingeniaba para ejercitarse y así, cuando cursó secundaria y preparatoria, fue obligadamente la favorita de sus instructores.
A cargo del equipo de basquetbol de Nogales estaba el entrenador cubano Luis Betancourt. Al ver sus aptitudes no dudó en invitarla como parte del conjunto que ganó el campeonato estatal ante el Instituto Tecnológico de Sonora.
Visitó Ana el pedestal de los vencedores. Y entonces ya no hubo vacilaciones. El deporte sería su vida.
En 1996, por su edad, 19 años, no podía continuar en el equipo y tuvo que retirarse. Pero nació en ella un nuevo reto: su romance con el atletismo, gracias a los consejos de su principal aliado en esta aventura, el entrenador cubano Raúl Barreda.
Bajo sus cuidados, Ana ganó sus dos primeras medallas de oro en la olimpiada nacional de 1996 y 1997, en 400 y 800 metros planos. Y en poco tiempo su delgada pero férrea figura comenzó a apoderarse de los obturadores.
Y aunque destacan las dos medallas de plata en Maracaibo 98 en 400 y 800 metros, y el oro en el Campeonato Iberoamericano, en Portugal, acaso lo verdaderamente trascendental fue el título ganado en el Mundial de Atletismo de París en 2003, donde registró 48.89 segundos en los 400 metros, una marca que hasta el momento sobresale como su mejor registro en la distancia.
Ana es un hito en la historia del atletismo nacional.
Nunca una mujer mexicana subió tan alto y tan frecuentemente a los podios del mundo. Y para sus compatriotas, nunca antes tanta euforia por el triunfo.
La niña prodigio a la que nadie quería enfrentar
Pedro Díaz G.
eme-equis
Desde hace 15 años un grito ha repetido Javier Ochoa en cada green que su pequeña Lorena pisa, invariablemente con paso triunfador.
--¡Ándale, mi chiquita!..
Alejandro, hermano mayor, es a la vez caddie y manager; la familia entera se ha entregado a la fascinación que ella ejerce en los campos de golf, desde entonces.
Tenía Lorena 5 años y su pasión por el deporte la hizo campeona estatal un año después. A los siete ya era la mejor golfista en todo México.
Cómo no quedar atrapados por la habilidad de Lorena al tomar por primera vez el estilizado bastón de golf, en el Guadalajara Country Club. Fue ahí donde se convencieron: estaba dotada de algo que nadie más tenía. Y decidieron encauzar su carrera.
Hoy tiene 25 años, es número uno de la Asociación Femenina de Golf y se le acusa de lo que ninguna otra deportista pudo hacer: revolucionar un deporte. Fue niña prodigio, los analistas la calificaban como una profesional precoz. Torneo que jugaba, lo ganaba. Nadie la quería enfrentar, sobre todo por las larguísimas distancias de sus golpes y la precisión en el juego corto.
A todo eso agregaba, además, una insuperable fortaleza mental.
Gustaba del montañismo, hizo triatlones, y ecotones (mountain-bike, trekking, nado, kayak y rappel), pesca deportiva, snowboard, basquetbol, y equitación.
Lorena creció en la casa paterna, en Tapalpa, a las afueras de Guadalajara. Allí fueron sus primeros golpes. Pero a los 18 años partió a la Universidad de Arizona, donde la esperaba una carrera en sicología deportiva, pero sobre todo la mejor escuela amateur de golf, justo donde se formó desde pequeño el mismo Tiger Woods.
Javier Ochoa, un vendedor de bienes raíces y Marcela Reyes, artista plástica, dedicaron tiempo y recursos para el engrandecimiento de su hija. Y no se equivocaron. Porque la inversión ha pagado con creces. Sólo en 2006 ganó dos millones de dólares, mientras que su cuenta bancaria lleva acumulados 4.8 millones de dólares desde que se hizo profesional. Hoy una fundación a favor de estudiantes mexicanos lleva su nombre. Con su esfuerzo, son financiados más de 300 mexicanos de escasos recursos.
Sus dos Premios Nacionales de Deportes (2001 y 2006) la hacen sentir un orgullo sólo comparable al de haber desplazado a su eterna rival, la sueca Anika Sorenstam, del primer puesto el panorama mundial del golf. Pero si algo la satisface es, al final de cada torneo, volver al lado de su familia. Disfrutar de los suyos.
Las diez razones en el Senado en contra de Zhenli
Pedro Díaz G.
eme-equis
De ser el anónimo chino prófugo, dueño de 205 millones de dólares decomisados en su casa de las Lomas de Chapultepec, pasó intempestivamente a convertirse en Zhenli Ye Gon, el empresario chino-mexicano dueño de uno de los expedientes más voluminosos de la política nacional, cuyo nombre ha hecho estremecer todas sus estructuras.
A la aparición del chino, en exclusiva con la agencia AP desde Nueva York, el propio presidente Felipe Calderón advirtió: “No aceptaremos chantajes ni amenazas en contra del estado mexicano…”
Zhenli se puso nervioso.
Y cantó: a un ritmo desentonado y con la rima del copelas o cuellos, frase que se inserta en el diccionario enciclopédico del comes y te vas, de la roqueseñal, o del y yo por qué. Pero cantó: desde Estados Unidos se enfrascó por medio de su firma de abogados, en una pugna directa en contra del gobierno mexicano.
Y a partir de ahí se han sucedido dos semanas de suspicacias y sospechas. ¿Quién le autorizó el internar 90 toneladas de seudoefedrina al país? ¿a quiénes sedujo en Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, estado de México, y demás entidades para burlar los controles de la Secretaría de Salud?, ¿en verdad quería hacer de San Pedro Toltepec el municipio con el mayor laboratorio de drogas en el mundo?, ¿por qué involucrar a, por ejemplo, Javier Lozano, secretario del Trabajo, de quien dijo le obligó bajo amenaza a guardar el dinero en su casa?, ¿por qué volaron los dólares al Bank of America?, ¿se trata de un caso de lavado de dinero en la campaña de Calderón?, ¿porqué el primer desatino federal de la negación y las tempranas declaraciones del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora?, ¿fue realmente torpe la actuación del Cisen, que desconocía estas maniobras ilícitas?... Pero si acaso una pregunta intriga más a la sociedad y a los legisladores mexicanos es de puro morbo: ¿cómo se amasa fortuna tal, en apenas poco más de una década?
Dólares, centenarios, pesos y euros. Complicidades y bazofia.
Por ello, senadores y diputados, integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron crear una comisión especial bicameral para investigar el caso Zhenli Ye Gon; se exhortó al presidente Felipe Calderón para que instruya a la PGR una averiguación previa al respecto y demandó que dicha investigación aclare el origen de los más de 205 millones de dólares decomisados, su destino y sus vínculos con funcionarios federales y de partidos políticos.
Cuáles son las diez razones que llevaron a los legisladores a aprobar la creación de una comisión especial para investigar el caso.
Razón uno: sus palabras, su dicho.
David Mendoza, diputado del PRD: “Por su dicho. Porque la palabra de todo individuo es válida, porque a pesar de que se maneje como presunto delincuente, su dicho es tan válido como el de cualquiera. Aún una persona estando privada de su libertad, continuamente se somete a sesiones testimoniales en donde sus palabras tienen validez jurídica. Tan sólo por ello debía realizarse una investigación a fondo.
Humberto Aguilar Colorado, senador del PAN: “No nos oponemos a que se profundicen las investigaciones… Pero no estamos de acuerdo con que por un presunto delincuente la Permanente exhorte al Ejecutivo para que se instruya al procurador y se inicie una averiguación, lo que significa un franco desconocimiento de la autonomía del Ministerio Público. ¿Qué va a pasar cuando otro presunto delincuente involucre a un senador o senadora? Las declaraciones no me parece que deban motivar la creación de una comisión de investigación… Además, existe una contradicción en el cuerpo del dictamen, en las consideraciones y el resolutivo”.
Razón dos: por la salud de la nación
José Murat Casab, del PRI: “Zhenli hizo señalamientos, dijo nombres. Y lo que queda claro es que necesitamos esta investigación por la salud de la República, por las familias de los distintos estratos económicos de este país y porque este país no esté secuestrado por las mafias. Los gobernadores son miembros del Pacto Federal, y en consecuencia son funcionarios: federales, estatales, municipales. Y por supuesto que estamos de acuerdo con que se haga una revisión a fondo.
No fue sencillo. En una primera sesión el PAN, se opuso al acuerdo y advirtió que sentaba un mal precedente. Pero los legisladores del PRI y PRD votaron a favor y finalmente se presentó el punto de acuerdo. Se solicitó su desahogo con carácter de urgente, pero no se alcanzaron los votos, así que se turnó para su estudio y dictamen a la Primera Comisión que preside el perredista, Graco Ramírez.
Razón tres: las complicidades
Graco Ramírez, PRD: “Para mí el chino es un presunto delincuente, pero la connotación de la actividad delictiva de este personaje no deja de llamar la atención. ¿Cómo se pudo importar con permisos legales esa cantidad de seudoefedrina? ¿Quién protegió al señor? Ese personaje obtuvo la nacionalidad mexicana con una facilidad extraordinaria. Me parece que tiene amistades muy poderosas.
Cruz Pérez Cuellar, diputado del PAN: “Debemos conocer cómo durante cinco años Zhenli tuvo libre tránsito entre México y Estados Unidos para importar pacas de dólares, acumularlas en casa, no declararlas y operar con impunidad. No prejuzgamos el resultado de la averiguación previa, sería una irresponsabilidad. Demos libertad a la PGR para que instrumente la averiguación previa…”
Razón cuatro: las suspicacias
David Mendoza: “Por la suspicacia que representa el que un ciudadano decente, que emigra a un país ajeno, en apenas unos años logre acumular tal cantidad de privilegios y de dinero. Tan sólo el conocer cómo se realiza esto es para detectar sus mecanismos, pues habemos gente que trabajamos honradamente durante 35 años y nunca vamos a ver cantidades similares a las que se le encontraron”.
Sospecha cinco: el nerviosismo
Graco Ramírez, del PRD:
“Me parecen muy graves algunas cosas: al salir en los medios este personaje, el procurador va y descalifica cualquier averiguación. El procurador presentó inmediatamente la descalificación del asunto y exoneró a todo el mundo… Además, Felipe Calderón habla de chantaje. Chantaje es extorsión a cambio de que no se diga algo que se sabe. No se habló de difamación”.
David Mendoza: “Las autoridades no deben ponerse nerviosas. Todos debemos estar en nuestros puestos para sacar adelante al país de esta historia que a nadie conviene. Las autoridades federales debían estar tranquilas y permitir que los acontecimientos vayan hablando pos sí solos. El procurador, a realizar su trabajo, que es el de Ministerio Público de todos los ciudadanos. Él, pienso yo, realizó unas declaraciones a destiempo, cuando su principal misión es la de investigar todos los detalles conocidos y ocultos en el caso.
Razón seis: todos a investigación
Diputado Cruz Pérez Cuellar, del PAN, “Que quede claro, no se está acusando a Javier Lozano ni al Gobierno Federal ni al PAN, pero simplemente si se va a hacer una investigación, que se incluya a todos: a funcionarios federales, locales o estatales y municipales. Yo quisiera saber qué opina el PRI de que se incluya en la lista de nombres de Zhenli a funcionarios de los tres niveles. Pero recordemos que diversos periodistas han indicado que el abogado del chino se relacionó con el gobierno del Distrito Federal durante la gira de Marcelo Ebrard por Nueva York, y con diversos actores políticos, como Fidel Herrera o Enrique Peña Nieto”.
Zhenli, el empresario chino, en noviembre de 2002 obtuvo su carta de naturalización como mexicano, desde entonces supo aliarse con diversos funcionarios le proporcionaron permisos oficiales de salud para introducir un químico precursor para la fabricación y producción de drogas.
Sospecha siete: el destino del dinero
Graco Ramírez, PRD:
“¿Por qué no se informó que el dinero decomisado se fue a un banco en Estados Unidos. Existen esas incógnitas. El decomiso se encuentra en las arcas de Estados Unidos pues explican que iba a distorsionar el sistema de pagos de México. No queda claro. Esto es un asunto que no se puede descalificar simplemente porque un delincuente lo diga”.
David Mendoza: “Porque debemos conocer la procedencia de toda la documentación otorgada al empresario chino y porque son graves las acusaciones del chino, que involucró al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en el manejo de 205 millones de dólares encontrados en una casa de Las Lomas. Y a dónde y por qué se fue el dinero hacia Estados Unidos. Además de que el caso debe turnarse a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Razón ocho: la fortuna
Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia “Aquí todos estamos tras el mismo objetivo. Y si no actuamos con acertividad, como Congreso de la Unión, vamos a seguir contribuyendo al vacío de información que hay en la sociedad. A muchos ciudadanos les indigna que un señor que se naturaliza mexicano en 2002, logre en tan pocos años acumular una fortuna descomunal. ¿Por qué lo dejaron naturalizarse, si eventualmente era un potencial delincuente?
David Mendoza, PRD: “Por que debemos conocer la procedencia de tantos millones de dólares; porque no cualquiera se convierte de la noche a la mañana en un fenómeno que cimbra al país. Habrá que ver de manera legal cómo se desenvuelve el caso. Habrá que seguir paso a paso con las leyes judiciales que convengan y de esa manera irán apareciendo nuevos nombres y nuevas líneas de investigación.
Razón nueve: su paradero
Cruz Pérez Cuellar, del PAN:
“Debemos conocer por qué Estados Unidos tiene allá a Zhenli, y si en verdad, como se especula, ¿estaría en el sistema de testigos protegidos? Como representantes populares somos corresponsables ante la sociedad de contribuir a esclarecer lo que hizo este señor”.
El 7 de julio el secretario del Trabajo dijo estar dispuesto a colaborar en cualquier investigación que deslinde la acusación y para ello se tenía que abrir una averiguación específica, para limpiar su nombre y castigar a quien lo involucra en hechos delictuosos.
Sospecha diez: charolas y documentos
Federico Döring, senador del PAN, “Lo que debe investigar el Congreso es que se investiguen sí las acusaciones, pero sobre todo las operaciones y los negocios de este chino, que se investiguen y que se oiga con toda claridad sus operaciones en la administración anterior, hay que ver cómo funcionó y a través de qué subterfugios de corrupción logró importaciones. Hay que ver quién lo ayudó, ya sea con las charolas o con algún otro tráfico de influencias. No vamos a prejuzgar sobre nadie, pero que quede claro: esta comisión no es para investigar al Secretario del Trabajo, no es para investigar al PAN, ni a alguien en lo personal, es para investigar la forma en que hizo negocios, las operaciones de este empresario”.
Una vez en la sesión Permanente la bancada del PAN votó a favor de la creación de la comisión investigadora. Pero Cruz Pérez Cuellar exigió que se incluya en la investigación a los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Veracruz, Fidel Herrera, y al jefe del gobierno local, Marcelo Ebrard, propuesta que no prosperó.
El senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda, aclaró que no se está señalando que alguien sea inocente o culpable y lo que se pide es investigar las acusaciones hechas por Ye Gon porque es conveniente para la nación que todo se aclare.
Finalmente, con el voto unánime de los legisladores, incluidos los del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Permanente aprobó sin cambios la propuesta de punto de acuerdo impulsada por las bancadas del PRD y del PRI.
Zhenli es señalado como presunto líder de una banda internacional de distribuidores de precursores químicos para elaborar drogas. Su defensa solicitó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) que le devuelvan todos los documentos que le fueron incautados en marzo, cuando se encontraron más de 205 millones de dólares, ya que con ellos puede demostrar a las autoridades mexicanas la licitud del dinero. Y pidió a la autoridad ministerial que le aclare en qué situación jurídica se encuentran sus empresas, que permanecen cerradas y custodiadas por la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Y este miércoles 18 de julio dará una conferencia de prensa.
Sin duda algunas estructuras, ya colapsadas, se derrumbarán en esta nueva y absurda historia de la política nacional cuyo lema para la posteridad será el “copelas o cuello”.
Veracruz, ¡ay!, mi Veracruz...
Las siete rutas turísticas de Veracruz
Pedro Díaz G.
emeequis
Veracruz: ríos, cuencas, lagunas, manglares, islas y arrecifes, a ritmo de las cuerdas de la jarana, entre todo tipo de flora y la más selecta de las faunas. Para conocerlo, siete son las rutas a visitar.
Ruta uno, la Huasteca y es un regalo para los sentidos: Tuxpan, Tamiahua, Tamapache, Chicontepec, Pánuco y Teayo.
Bordeando por la costa, en medio de los ríos Tuxpan y Pánuco, aparece el puerto de Tuxpan, a 30 minutos de Poza Rica. Cuántas maravillas por descubrir.
Como el sazón de su cocina.
Y para ello la naturaleza ha dispuesto de una pequeña población, a unos minutos de aquí, de nombre Tamiahua, sitio conocido como la capital veracruzana de la gula: ostiones a la pimienta, huatapes, camarones enchipotlados, acompañados de enchiladas de pipian. Las delicias que el paladar reclama…
Tamiahua es un festival de modestos hoteles y restaurantes.
Desde su embarcadero se observan las barras y los esteros que se pueden recorrer en pequeñas lanchas y así disfrutar de lugares tan encantadores como sus nombres: la Barra de Corazones, que conduce hacia el mar o hacia la isla de la Pajarera; la isla de Ídolos, o la isla del Toro, inaccesible sin previa autorización municipal.
Pero a la buena comida, y a la belleza apacible del paisaje, nada como sumergirse en la profundidad del Golfo. Aquí, para ello, se practica buceo en arrecifes. Tamiahua es un complejo natural de esteros, lagunas, islotes y barras. Playas solitarias, e islas indescriptiblemente bellas. Se puede entonces planear todo un buen día de pesca en esta zona impregnada de esplendor y de misterio.
La Playa Norte y Galindo, de suave oleaje, permite el avistamiento de delfines y el buceo en arrecifes cercanos. Paseos por los esteros y pesca deportiva.
Y si dispone de un día que le será memorable, visite otras playas al sur de Tuxpan, practique veleo y motonáutica, en San José o en Villamar, por ejemplo.
O imagine la Isla de Lobos: un paraíso del buceo que surge de una cadena de arrecifes coralinos vivos del subsuelo de Cabo Rojo. Es posible acampar previo permiso y para arribar se requiere de un recorrido en lancha de hora y media desde Tamiahua, sin duda una aventura más.
Región poco explorada, la Huasteca posee la mayor riqueza marina del estado. De marzo a agosto, para disfrutarla. Abstenerse en los fríos invernales.
La Huasteca es mezcla de aromas y sabores, de nahuas, totonacas, y otomíes, es música, comida y tradiciones.
Paisajes y contrastes, entre el litoral y las sierras altas.
Es, en resumen, una región vasta en frutos y animales de casi todas las especies, desde toninas y tortugas hasta aves migratorias, que en su ruta rumbo al sur transitan obligadamente por algún punto del litoral veracruzano.
Ruta: Olmeca
En Veracruz a los turistas se les brinda seguridad, comunicaciones, un entorno sano, saludable, y diversidad de opciones, producto de una larga tradición, innata tradición hospitalaria, y por sus colores, sabores, y aromas en el arte culinario.
El estado ofrece zonas de playas, sitios arqueológicos, ciudades históricas, montañas, rutas de cultura, de turismo de aventura.
La ruta Olmeca e extiende desde la vertiente del río Coatzacoalcos hasta la cuenca del Papaloapan. Sus poblaciones son Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, San Juan Evangelista y San Lorenzo Tenochtitlán.
Y aquí la población eje se llama Sontecomapan.
En los vértices de la inmensa laguna parten dos rutas para disfrutarse. En lancha desde el embarcadero, cruzando un canal, observando la espesa vegetación de mangle que abre paso a la laguna, hasta encontrar una pequeña porción de dunas que forman una barra.
La barra de Sontecomapan es sinónimo de delicias culinarias, y como no hay más servicios, un día es suficiente para gozar de sus secretos.
En las faldas del volcán de San Martín Tuxtla, una pequeña porción de selva, reserva de la UNAM, resguarda la flora y fauna silvestre originarias de la región: tucanes reales, mono aullador o sarahuato, reptiles e insectos.
Y a 15 minutos de distancia, la playa de Monte Pío, hermoso rincón que conjuga ríos, selvas y playas; y en donde lo habitual son los paseos a caballo. Posee modestos servicios de hotel y restaurantes; paisaje de exuberante vegetación, y veredas que conectan con poblaciones aisladas, y legendarias cascadas.
En la región, al sureste del estado, habitaron los Olmecas, nombre que significa “habitantes de la región del hule”, por estar la enigmática zona construida sobre yacimientos de petróleo.
La cultura Olmeca es tangible en todos los rincones: sigue presente en el lenguaje, las tradiciones y en la sangre de muchos pobladores de Coatzacoalcos, Minatitlán, las Choapas y San Lorenzo Tenochtitlán, sitio famoso por su colección de cabezas colosales.
Ruta: Primeros Pasos de Cortés
Por dónde deambuló con sus ejércitos el conquistador español.
Conózcalo. Esta es la región que simboliza la trascendencia del estado desde su fundación en 1519.
La alegría, el sabor y la incomparable hospitalidad veracruzana, son solo algunas de las razones para visitar la región, compuesta por Alvarado, La Antigua, Boca del Río, Cempoala, Chachalacas, El Zapotal, Tlacotalpan y el Puerto de Veracruz.
Cuando un turista llega al puerto, de inmediato descubre y disfruta sus tradiciones y su modernidad, contagiándose de la alegría del jarocho. San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago, el Palacio Municipal, la Casita Blanca de Agustín Lara y el Acuario, el más grande de Latinoamérica, son algunos de los puntos más importantes en esta ruta.
Cálido ambiente bullanguero en Boca del Río, que nos ofrece excelente hospedaje, deliciosa gastronomía, vida nocturna y una extensa zona de playas.
A 45 kilómetros del Puerto de Veracruz se encuentra el centro ceremonial prehispánico Cempoala, con el Templo de los Chimeneas, los edificios de las Caritas y del Dios del Viento; 35 kilómetros al norte está el primer emplazamiento español en tierras mesoamericanas, conocido como Villa Rica, donde construyeron la primera Iglesia como recinto fortificado, del que aún quedan ruinas. Al frente en las alturas de un sorprendente mirador natural, se yergue Quiahuiztlán, enigmático cementerio prehispánico con tumbas que asemejan templos o teocallis.
A 70 kilómetros al sur del Puerto, cercano a la desembocadura de los ríos Blanco y Papaloapan se localiza Alvarado, famoso por la alegría y singular manera de hablar de los alvaradeños. Excelentes anfitriones, sobre todo durante su principal festividad, la Feria de las Cruces, todos los domingos de mayo: bailes y huapangos, palo y cochino encebados. Diversión completa.
A 18 kilómetros, en las orillas del río Papaloapan, se ubica Tlacotalpan, pequeña población de multicolores fachadas coronadas por tejados rojizos, esta ciudad es considerada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
Tlacotalpan es cuna del folclore veracruzano, y tierra rica en tradiciones y fiestas, como la de la Virgen de la Candelaria, a finales de enero y principios de febrero, o la tradicional “rama”, en diciembre.
Sitio inigualable es La Antigua, 20 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz. Legendario lugar donde se dio el primer encuentro entre españoles e indígenas, donde se fundó la Villa Rica de la Veracruz, en el año 1525.
Los primeros enclaves españoles, situados en la ruta del sinuoso río Papaloapan, “río de las mariposas”, en náhuatl, recibieron también la inmigración africana llegada al territorio como mano de obra esclava.
Esta fusión de razas y nacionalidades, la mezcla del indígena, con el europeo y el africano provee a Veracruz de la más colorida y particular cultura. Su música, sus tradiciones, su gastronomía y artesanías son viva muestra de esta influencia. De ahí el alegre carácter del jarocho, feliz por excelencia.
Las historias de leyenda se extienden por varias poblaciones. Desde el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Cempoala, el Zapotal y Tlacotalpan, todos, lugares mágicos, historias ancestrales.
Y para aquellos que no deseen aventurarse por los paseos dentro de la ciudad, podrán explorar sitios arqueológicos como El Tajín y la pirámide de Los Nichos, entre otros puntos de interés.
Ruta Totonaca
A través de la ruta Totonaca encontrará una tierra irrigada por ríos y arroyos, a sus alrededores una espesa selva y bosque tropical, con clima cálido y húmedo que se extiende hasta la costa del Golfo de México. Aquí se encuentran hermosas playas, especialmente en el tramo de Tecolutla y Nautla, mejor conocido por el nombre de Costa Esmeralda, llamado así por el intenso tono verde de sus aguas.
Esta ruta abarca desde La Antigua hasta las tierras bañadas por el río Tuxpan y la barra de Cazones; límite natural y geográfico entre la región del Totonacapan y la Huasteca veracruzana.
Entre Chachalacas y La Villa Rica la costa se extienden hacia el norte infinidad de dunas que separan al mar de pequeñas lagunas; algunas de ellas no tienen salida y permanecen quietas conservando su naturaleza de agua dulce, como la laguna El Farallón, en las cercanías de La Villa Rica de la Veracruz.
A lo largo de esta ruta hay muchos restaurantes a la orilla de la carretera, donde se puede saborear un riquísimo chilpachole de camarón, o la famosa salsa de chile seco con totopos y mayonesa. En esta zona se practica el parapente, y todo tipo de paracaidismo, hasta aterrizar en los médanos.
Palmeras y acamayas, marisco y mar abierto son las características de la última llanura costera desde Nautla hasta el río Tecolutla, ya que después de atravesar el estero, la carretera se desvía de la costa para seguir por los lomeríos que conducen hasta Poza Rica.
La Ciudad del Dios Trueno, así es conocido El Tajín, uno de los centros políticos y religiosos más importantes de Mesoamérica, ahí podremos encontrar en una superficie de 1.5 kilómetros cuadrados 200 edificios la mayoría de ellos dedicados a templos, altares, palacios y juegos de pelota.
A pocos kilómetros de aquí, viva la emoción del descenso en ríos muy cerca de Tlapacoyan, en el Río Filobobos, a lo largo del cual existen cinco asentamientos prehispánicos; Piedra Blanca, La Colorada, El Relicario, Cuajilote y Vega De Peña.
Conocida como “La ciudad que perfuma al mundo” Papantla fue fundada a principios del siglo XII por grupos Totonacas, y hoy goza de una homogeneidad y armonía arquitectónica, digna de admirarse.
A esta zona se puede arribar por el aeropuerto regional del Tajín situado en Poza Rica, centro comercial del norte del Estado, pues ahí converge el eje carretero que une al estado con Puebla e Hidalgo.
Ruta Cultura y Aventura
La región Cultura y Aventura permite a los visitantes entrar en contacto con la naturaleza en su estado puro, a la vez que lo acerca a las antiguas culturas mesoamericanas que habitaron el territorio mucho antes de ser ocupadas por los colonizadores.
La variedad de ecosistemas y relieves permite al visitante realizar actividades al aire libre como rafting, excursionismo en la selva o en la sierra, rappel, cabalgatas, tirolesa y observación de flora y fauna locales.
El circuito –constituido por Actopan, Coatepec, El Carrizal, Jalcomulco, Las Vigas, Naolinco, Perote, Xico y Jalapa-- también ofrece tesoros culturales, como asentamientos prehispánicos y yacimientos arqueológicos, evidencia de la magnificencia de nuestros antepasados.
Coatepec, Jalapa, Jalcomulco y Xico son algunos de los maravillosos sitios a conocer durante este recorrido.
En ecoturismo y turismo de aventura, Veracruz ocupa el primer lugar nacional, sobresaliendo descenso de ríos, ciclismo de montaña, buceo, pesca, rappel, caminata, canotaje y camping, lo cual hace que este estado sea el mejor lugar para vivir una experiencia emocionante disfrutando de maravillosos paisajes.
Hablemos del pintoresco poblado de Naolinco, ubicado a sólo 32 kilómetros de la ciudad de Jalapa, cuyo recorrido es un verdadero paisaje iluminado por la luz del sol. Calles adoquinadas, fachadas de colores y balcones legendarios, entres otras peculiaridades, son sólo algunas de las características que hacen de este recinto veracruzano, algo diferente.
Naolinco es considerada vestigio importante de la cultura totonaca, con una población de 19 mil habitantes, cuyo significado proviene de las voces "nahhui ollín", que significa las cuatro estaciones del año. Ningún sitio mejor para disfrutar de las creencias mexicanas, de la fe católica y de las diversas formas de manifestar el amor a los difuntos, en el tradicional día de muertos.
El 80 por ciento de sus habitantes, viven de la fabricación de bolsas, botas, carteras, cinturones, chamarras y de la distribución de pieles finas, por lo que es sencillo poder encontrar productos de todos los colores, tamaños, estilos y precios.
No olvidemos el mole y los dulces de leche, que son otros de los atractivos fácil de encontrar en las vitrinas de algunas tiendas en los alrededores del Parque Hidalgo y de su kiosco siempre lleno de gente.
En cuanto a su gastronomía, se puede visitar, por ejemplo, “La Cocina Pilatos” donde se degustan los platillos típicos de Naolinco, como sus tamales, la cecina, la carne enchilada, el pollo empanizado, los sopes, el chocolate caliente y el café.
La antigua zona de influencia del pueblo Totonaca alcanzó su auge entre los años 800 y 1150 D.C., en torno a la ciudad de Tajín.
La presencia de la antigua ceremonia de los voladores de Papantla, que junto con otras tradiciones fue conservada por la población indígena y simbolizan la magia de la región.
Sus habitantes confeccionan inigualables piezas de artesanía y cocinan platillos, principalmente basados en pescados y mariscos.
Ruta Los Tuxtlas
Al sur del Estado de Veracruz se ubica una zona exuberante y mágica, que contempla los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, José Azueta, Isla, Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara, Santiago Sochiapan y Hueyapan de Ocampo.
Catemaco forma parte de la reserva especial de la Biosfera de Los Tuxtlas. En la Reserva se conserva y protege la biodiversidad de la flora y la fauna así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. En la zona se han registrado más de 2,368 especies de plantas, 117 especies de reptiles y 45 de anfibios; y 561 especies de aves que hacen de este sitio ideal para los apasionados en la observación de aves en peligro de extinción.
Catemaco ofrece además ancestrales mitos y leyendas que cobran vida en su anual congreso de brujos, celebrado el primer viernes de marzo. En Nanciyaga se encuentra un paraíso natural con aguas de manantial para darse un relajante baño de lodo, y después participar en el temascal, baño de vapores legado por los ancestros.
Dentro de la laguna existen exóticas islas como Tenaxpilla, también llamada Isla de los monos habitada por una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia.
A 12 Kilómetros esta San Andrés Tuxtla, famoso por los excelentes puros que ahí se producen. A pocos pasos de ahí encontraremos el Salto De Eyipantla una de las cascadas más bellas de todo México, y La Laguna Encantada.
Al pie de la Sierra de San Martín esta Santiago Tuxtla, y su Museo Tuxteco, que exhibe una nutrida colección de piezas arqueológicas.
Ruta Altas Montañas
Tierra de relieve quebrado, donde se alternan sierras, cordilleras y valles, y presidida por el imponente cono nevado, el Pico de Orizaba, el punto más alto de todo México, con sus 5 mil 745 metros de altura, la región de las Altas Montañas se convierte en la meta del alpinismo profesional.
La particular geografía de esta zona la hace apta para la práctica de diversos deportes, como el ciclismo de montaña, las caminatas, el treking y la acampada. La región cuenta con extensas zonas dedicadas a la agricultura, ganadería, minería y la industria manufacturera.
Los asentamientos como Córdoba, Orizaba, Huatusco y Zongolica representan alternativas para el turismo rural y cultural, además de que cuentan con numerosos sitios de alojamiento y servicios adaptados para servir a toda clase de visitantes.
El Pico de Orizaba conocido también como el Citlaltépetl, con 5,745 metros sobre el nivel del mar, es la conquista obligada del montañismo profesional.
A unos pasos del Citaltépetl está la ciudad de Orizaba con su majestuoso Palacio de Hierro antiguo palacio Municipal de estilo Art. nouveau.
En Fortín de Las Flores, a 15 kilómetros de Orizaba, se ubica la ciudad pionera de la floricultura en México, destacada por el cultivo de gardenias que bañan con su aroma toda la región.
En Córdoba son obligadas las visitas al portal de Cevallos, donde se firmaron los tratados de Córdoba, el Palacio Municipal estilo toscano florentino, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, con su altar de oro, y La Favorita, casa que hospedó a personajes ilustres como Maximiliano, Benito Juárez, Francisco I. Madero y José Vasconcelos, entre muchos otros.
Huatusco, ubicado en la franja cafetalera de la sierra veracruzana ofrece al visitante el aroma del café recién tostado, gardenias y orquídeas un placer para los sentidos.
Veracruz cuenta con cautivadoras joyas virreinales, como el Portal de Cevallos y la Parroquia de la inmaculada Concepción en Córdoba, el ex convento de San José de Gracia y el templo del Carmen en Orizaba, el templo de Santiago Apóstol, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Veracruz y el hospital de San Juan de Dios en Jalapa... todos, verdaderas joyas de la época virreinal.
Y para el paladar, no deje de probar un rico pescado a la veracruzana o relleno de mariscos o unas acamayas al mojo de ajo, de postre unas deliciosas empanadas rellenas de guayaba con helado de vainilla, acompañados de dulces de coco y jamoncillo de pepita, sin faltar una aromática taza de café, por supuesto de Coatepec.
Veracruz tiene 33 sitios decretados como reservas naturales, entre ellas: La Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas y los parques nacionales Cañón del Río Blanco, Cofre de Perote, Sistema Arrecifal Veracruzano y Pico de Orizaba.
Veracruz: gastronomía, cultura, naturaleza irrepetible.
Un sitio ideal para ir, venir; volver.