19.7.07

Zhenli: textiles, ropa, zapatos… y seudoefedrina


Pedro Díaz G.
eme-equis

Antes de que los elementos policíacos irrumpieran en la mansión de Sierra Madre número 515, en las Lomas de Chapultepec, Zhenli Ye Gon era todo decencia: fungía como representante legal de la compañía Unimed Pharm Chem México, ubicada en avenida Morelos 24 colonia Centro, empresa distribuidora de materia prima para medicamentos, que le servía de cortina para contrabandear seudoefedrina de China a México.
Nacido en Shangai en 1963, fue en noviembre de 2002 cuando se naturalizó mexicano. Fundó en 1997 la empresa, compañía domiciliada en Hong Kong, pero tras la aparición del dinero, la detención de miembros de su grupo y las ráfagas de declaraciones en contra del gobierno mexicano, hoy es identificado por la Policía Federal Preventiva como el líder de una organización delictiva dedicada al tráfico de precursores químicos necesarios para fabricar drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.
Es el responsable de la introducción ilegal de más de 60 toneladas de seudoefedrina a México y, de acuerdo con las investigaciones de la “Operación Dragón”, que condujeron al aseguramiento de más de 205 millones de dólares y a la captura de 9 personas, Zhenli Ye Gon era el representante legal de la “Unimed Pharm Chem México”.
Zhenli se relacionó con diversos funcionarios que le permitieron crear una red de tráfico de químicos, en las cuatro aduanas autorizadas para el manejo de la seudoefedrina: México, Veracruz, Manzanillo y Nuevo Laredo.
El primer escándalo internacional por narcotráfico en la era Calderón, tiene molesto a Zhenli. Sobre todo porque sus cómplices y su esposa Tomoyi Marx Yu, están en la cárcel.
Como el gobierno estadounidense tiene las cartas fuertes en todo este asunto, y porque se comienza a develar el misterio que giró alrededor del millonario decomiso que desencadenó la batalla entre corporaciones, domésticas e internacionales, ahora se conoce que Ye Gon operaba en México con total impunidad. Cobijado por los abogados estadounidenses, en Nueva York, desde donde opera, envía correos electrónicos, camina libre por las calles, y pareciera un protegido del gobierno estadounidense, puesto que, según información de las autoridades nacionales, este ciudadano chino-mexicano es buscado por la Interpol en las de 180 países.
Zhenli Ye Gon hizo su fortuna revendiendo artículos decomisados por la aduana mexicana, desde que llegó al país en 1990. Importaba productos textiles, ropa y zapatos, además de la seudoefedrina.
La primera pista para su detención se produjo en aguas mexicanas: en diciembre de 2006 fueron confiscadas 19 toneladas de seudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que arribaron en un barco de bandera británica, procedente de China y con una escala en Long Beach, California.
El nombre de Zhenli apareció, además, dentro de las líneas de investigación por el asesinato de José Nemesio Lugo Félix, coordinador general de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la PGR, a quien un grupo de sicarios emboscó cuando llegaba a su oficina, en mayo pasado. (Pedro Díaz G.)

No hay comentarios: