30.12.09

La lógica del crimen organizado




Al referirse al asesinato en Cuernavaca del llamado
Jefe de Jefes, la DEA declaró: “El reinado de Arturo Beltrán Leyva ha llegado a su fin”. Por supuesto, bien leída, la afirmación anterior no pasa de ser una perogrullada, que no despeja las incógnitas que se abren luego de la muerte de a quien apodaban El Barbas; a saber: ¿son menos efectivos y peligrosos los jefes que quedaron sin jefe?, ¿la tropa de los jefes que ahora anda sin jefe dejó de hacer su chamba cotidiana?, ¿cuánto tiempo permanecerán sin jefe aquellos jefes?, ¿los otros jefes, los que no estaban bajo las órdenes del aludido Jefe de Jefes, tendrán otros jefes?, en cuyo caso, ¿los otros jefes de jefes saldrían ganando?

Encuentro iluminadora la explicación que, para el caso de la Camorra −los grupos mafiosos que operan desde Nápoles, Italia−, ofrece Roberto Saviano en su libro
Gomorra: “... los boss no pueden ser eternos. Cutolo deja paso a Bardellino, Bardellino a Sandokan, Sandokan a Zagaria, La Monica a Di Lauro, Di Lauro a Los Españoles y estos vete a saber a quién. La fuerza económica del sistema de la Camorra reside precisamente en el continuo recambio de líderes y de opciones criminales. La dictadura de un hombre en el clan es siempre breve; si el poder de un boss durara demasiado, haría dispararse los precios, empezaría a monopolizar mercado, haciendo que este se volviera rígido... En lugar de convertirse en un valor añadido para la economía criminal, sería un obstáculo para los negocios... En este sentido, todo arresto, todo macrojuicio, parece más bien una manera de reemplazar los capos, antes que una acción destinada a destruir un sistema de cosas”.

Más allá de la nota roja, de la sangre y el morbo que salpican por todos lados las ráfagas de los AK-47, la novela-reportaje de Saviano logra un altísimo nivel de nitidez al enfocar el asunto del crimen organizado como un factor sustancial del sistema capitalista en su fase global. Ciertamente, desde la perspectiva del novelista napolitano, no hay mayor misterio en el basamento ideológico de la mafia internacional: “Euro, dólar, yuan. Esa es mi tríada... Ninguna otra ideología, ninguna clase de símbolo ni de pasión jerárquica. Beneficio, negocio, capital. Nada más”.

En
Gomorra, queda claro que, para como hoy está (des)organizado el mundo, los grupos del crimen organizado o tienen actividad transnacional o sencillamente desaparecen. En el puerto de Nápoles, centro neurálgico de la Camorra, “todo debe llegar, moverse deprisa, a escondidas. Comprimirse cada vez más en la dinámica de la venta y de la compra.” De hecho, Saviano insiste una y otra vez en mostrar que la verdadera eficacia de la mafia no se mide en su facultad de ejercer violencia impune, sino en su capacidad de lucrar: “La lógica del empresariado criminal. El pensamiento de los boss coincide con el neoliberalismo más radical. Las reglas dictadas, las reglas impuestas, son las de los negocios, el beneficio, la victoria sobre cualquier competidor. El resto es igual a cero”.

Nada escapa a la fórmula anterior, más allá del lucro no importa nada, ni siquiera el poder político: “No existe el paradigma Estado-anti Estado, sino únicamente un territorio en el que se hacen negocios, ya sea con, mediante, o sin el Estado”. Aquí en México, hace unos días nos enteramos de que en el municipio michoacano de Tancítaro, el Cabildo en pleno renunció por amenazas recibidas. En una excelente crónica (
Excélsior; 7/XII/2009), Pedro Díaz G. cuenta cómo en Tancítaro, municipio poblado por poco menos de 50 mil habitantes, el silencio es la expresión estridente de la violencia: “Nadie quiere hablar. Ni el taquero, ni el propietario de una farmacia o la encargada de la cenaduría de un pueblo donde por iniciativa propia sus habitantes se han autoaplicado un virtual toque de queda. Nadie. En su ayuntamiento nadie, tampoco, los escucha. Habla la bala”. Lo mismo, consigna Saviano, ocurre en varias poblaciones de Italia: “La potencia de las armas se convierte... en la posibilidad de hacerse con los resortes del verdadero poder del Leviatán que impone la autoridad en nombre de su potencial de violencia... Con su potencialidad bélica, los clanes no se contraponen a la violencia legítima del Estado, sino que tienden a monopolizar ellos toda la violencia”.
Con todo, Saviano recalca: la del crimen organizado, es “una supremacía económica que no nace directamente de su actividad criminal, sino de la capacidad de equilibrar los capitales legales e ilegales”. ¿Será? Para muestra, un botón: hace unos días, la prensa de todo el orbe publicó declaraciones de Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU. El funcionario dijo que tiene indicios de que dinero del narcotráfico fue usado para mantener a flote a bancos en lo peor de la reciente crisis financiera mundial. ¿Más claro?

17.12.09

Los excesos del jefe de jefes




Pedro Díaz G.


Murió el jefe de jefes.

Arturo Beltrán Leyva. O “El Barbas”; o “El Ingeniero”; o “La Muerte”.

O el capo que trajo de cabeza a los cuerpos de inteligencia de diversos países; fue abatido en Cuernavaca. Informa la Marina que no dio oportunidad a la negociación; que disparó hasta el hartazgo hasta que su historia se desplomó en el gimnasio del complejo de departamentos donde se alojaba; pretendió armar una última defensa, agazapado.

No le resultó: los fogonazos de sus verdugos fueron esta vez más certeros. El hombre fuerte del cártel de Sinaloa fue muerto gracias a un operativo terrestre montado por la Marina Armada de México. El saldo: siete narcotraficantes y un maestre muertos; tres marinos y un civil heridos.

La noticia fue publicada en los cinco continentes, más o menos en el mismo tenor: la muerte de Beltrán Leyva, sobre quien se ofrecía una recompensa de 2.4 millones de dólares, es una victoria para el presidente Felipe Calderón, quien lanzó una cruzada contra las drogas al finalizar 2006.

Lejos de la euforia y de la metralla avasalladora de los erre quinces, de la tupida reacción de los a-cás cuarenta-y-siete, comienza a tejerse la leyenda de Arturo Beltrán entre la misma duda que envolvió la ejecución de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos:

¿En verdad está muerto?

Los marinos, irreverentes ante La Muerte, cubrirían el cuerpo de billetes; ensangrentados.


I. Hasta la cocina presidencial

En febrero de 2005, Nahum Acosta Lugo era coordinador de giras de la Presidencia de la República, con Vicente Fox, hasta que fue encarcelado en el penal federal de "La Palma".

José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, informó que el juez sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, José Luis Gómez Martínez, concedió a la PGR la orden de aprehensión en contra de Acosta Lugo, por Violación a la Ley federal contra la Delincuencia Organizada.

El argumento: que filtraba información a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva.

“Esos datitos –dijo Santiago Vasconcelos-- nosotros suponemos que se trataban de algunas reuniones que pudieron haber tenido los elementos del gabinete de Seguridad Pública o Seguridad Nacional, o el haber escuchado en los corredores sobre algunas acciones a emprender en contra de grupos de delincuencia organizada; eso es lo que tenemos hasta el momento de indicio demostrado, pero debemos entender que este tipo de acciones están dentro del marco de la delincuencia organizada".

En conferencia de prensa, dio a conocer supuestas llamadas telefónicas entre Héctor Beltrán Leyva con Nahum Acosta, en diciembre de 2004. En una de ellas, el presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva apapacha a Nahum Acosta por la Nochebuena:

“Mira, por ahí te mando un presente de Navidad… por ahí tienes una bodega de ciruelos, tienes una gente ahí… está un chavo que es conocido… me regreso el día martes, mi familia está conmigo… me voy a Chihuahua el sábado en la tarde porque el Presidente viene el domingo en la tarde aquí a Chihuahua”.

El subprocurador señaló que, además, había evidencias de que Nahum Acosta recibió cinco mil dólares del grupo delictivo; y que eran parte fundamental de las pruebas en su contra.

El 4 de febrero del 2005, la AFI, cumpliendo una orden ministerial de localización y presentación de Acosta Lugo, lo arraigó en un edificio que tiene la PGR.

El 2 de abril fue trasladado al penal de La Palma.

En las investigaciones que realizó la PGR hubo cateos a siete casas en zonas residenciales de Naucalpan, Huixquilucan y Valle de Bravo, en el Estado de México. En una de ellas, propiedad de Héctor Beltrán Leyva, se encontraron una tarjeta de presentación de Nahum Acosta Lugo de coordinador de giras de la Presidencia de la República, y una agenda donde estaba el número telefónico de tan cercano colaborador de Presidencia.

No sirvieron de mucho: 63 días estuvo a la sombra antes de quedar en libertad.


II. El miedo a La Satánica

Le decían "La Muerte". Era uno de los hombres más buscados en México y en Estados Unidos.

Siempre vestido de negro, portaba un dije de oro en el pecho: la Santa Muerte. Hombre serio, de pocas palabras y con el eterno gesto adusto, parecía estar siempre enojado.

Viajaba en una camioneta blindada, La Satánica. Sus secuaces lo respetaban; lo llamaban Patrón o Don Arturo. No permitía cuestionamientos y jamás aceptaba que sus órdenes no se cumplieran al pie de la bala.

Sucedió en una gasolinera de Acapulco: cerca de la medianoche llegó un convoy de vehículos a cargar gasolina. Algunas veces eran 10 y a veces hasta 20. Pero tenían una peculiaridad: nunca apagaban el motor ni para cargar gasolina.

Esa noche, primero abastecieron a La Satánica. La misma donde viajaba Arturo Beltrán. Uno de los encargados de la gasolinera se acercó y le pidió apagar el motor, o de lo contrario no le despacharía.

Ni idea de quién se trataba, el empleado vio descender del vehículo al hombre adusto de negro ropaje. De pronto, un grito lo estremeció: "¡Te vas a morir hoy!", le espetó aquel sujeto que le restregaba el cañón de una pistola en la cara.

Nadie intervino.

Todos callaron ante la escena.

Pero el hombre de ostensible acento norteño le perdonó la vida y tranquilamente subió a La Satánica.

Jamás nadie intentó decir algo más a los hombres del convoy.

El miedo, simplemente, se extendió.


III. El más poderoso del momento

En el top-ten de los narcos mexicanos, ocupaba un lugar preponderante. Para muchos, Arturo Beltrán Leyva era el narcotraficante con más fuerza en este momento.

Tenía presencia en casi todo el país, por ejemplo, en Sonora, en Sinaloa y en Durango. Nuevo León, ni se diga; especialmente en Monterrey (inclusive el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, aceptó haber pactado con los Beltrán la tranquilidad de la plaza, pues, atrevió a comentar: allí viven discretamente los familiares del capo y no quieren líos). En Querétaro compró residencias y ranchos, así como en Morelos.

En el argot se dice que todo Guerrero era de él. En especial, Acapulco; en Chihuahua se paseaba sin problemas y tenía permitido hacer negocios hasta en Ciudad Juárez; en Guadalajara recientemente aparecieron varios sujetos decapitados con mensajes firmados por “La Muerte”.

Cuenta la leyenda que su poder se medía en dólares: que era más rico Joaquín el Chapo Guzmán; que…

Pero si el Chapo ¡hasta salió en Forbes!


IV. Mensajeros de sangre

Son un correo macabro. Aquí los mensajeros terminan en pedazos, destrozados, tirados a los basureros, metidos en alcantarillas, sepultados en tambos llenos de cemento. Ni se enteran de la encomienda porque en ocasiones es su espalda el lienzo a horadar: ahí se plasman ira y salvajismo.

Ni cómo terminar con esa trama de frases aprendidas de memoria; de amenazas incesantes, de terror que recorre playas, brechas y caminos. No es únicamente el cadáver descuartizado, minuciosamente metido en cinco bolsas abandonadas en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, la sangre escurriendo de las bolsas donde se repartieron cabeza, piernas, brazos y tronco.

No. Es ese monstruo capaz de succionarlo todo. Ese que vomita letras incoherentes en este absurdo método del correo humano, donde se unen la barbarie y la literatura tétrica.

Cada muerto tiene remitente y destinatario.

Los mensajes de sangre.

Algunos vincularon directamente a Beltrán Leyva. Como estos:

"Ahí está tu gente. Aunque te protejan el AFI, soldados y otras corporaciones Valdez Villarreal, alias La Barbie, sigues tú, Arturo Beltrán Leyva. Y tú Lupillo sigue riéndote, te voy a encontrar. Atentamente, La Sombra”.

Sicarios ejecutaron, descuartizaron y empaquetaron a un hombre a un costado de la carretera Los Cavazos- San Mateo, en Santiago, Nuevo León, con un mensaje sin vericuetos, dirigido al Gobierno.

“Arturo Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villarreal, Carlos Montemayor, General Álvaro Moreno (militar), Jesús José Tinoco García, Subteniente, Norberto González, La Sombra, Efraín, Tomás, Gilberto López de la Cruz, Martín Sánchez Sánchez, ellos son sicarios del cártel de Sinaloa... Esto no se va a acabar hasta que capturen a las personas nombradas en esta lista, y está comprobado que estos sicarios trabajan con protección de Generales y Capitanes de la PFP, por ejemplo Martín Eduardo Rodríguez Lagunes... Hasta que el Gobierno deje de protegerlos, es cuando se va a terminar la ola de violencia. De lo contrario van a seguir rodando cabezas, Gracias."

Danza interminable de letras escarlata.


V. El enojo del gobernador

Mayo de 2009: trina. Si algo enoja al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, es el daño a su imagen pública. Por eso la edición del análisis de la Unidad de Inteligencia de la PGR, que revela una guerra por la plaza entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez, lo tiene furioso. Esa entidad es el principal punto de conexión entre México y EU y número uno en ejecuciones. Hernández Deras, lejos de actuar en consecuencia, se molesta.


VI. No les tiembla el rifle

Junio de 2009: dispuestos a todo. Armados con fusiles de alto poder y granadas de fragmentación, a los sicarios de los Beltrán Leyva no les tembló la mano. Durante cuatro horas intercambiaron tiros con el Ejército y la policía, en Acapulco: 18 muertos. Es verdaderamente grave que estos acontecimientos se den en plena joya de la corona del turismo guerrerense. ¿Qué, el gobernador Zeferino Torreblanca no les puede poner un alto? La Sedena informó que perdieron la vida 16 agresores, así como un capitán y un soldado del Ejército Mexicano.


VII. Mano corruptora

Junio, 2009: nueve elementos de la Policía Ministerial de Morelos son detenidos por agentes federales, debido a presuntos vínculos con el crimen organizado. Los arrestan en el Colegio Estatal de Seguridad Pública, a donde acudieron a participar en un curso de capacitación. Casi una decena más de los agentes del gobierno de Marco Antonio Adame son acusados de proteger y filtrar información a los Beltrán Leyva. Se les imputan secuestro y homicidio. El sello de la casa.


VIII. Peligrosas relaciones

Mauricio Fernández Garza, coleccionista de arte, ex senador de la República, panista, ex alcalde y hoy de nuevo presidente de San Pedro, Nuevo León, el municipio con mayores índices de riqueza del país, sacó su talante provocador.

En su estreno del segundo periodo como alcalde –tomó protesta el 1 de noviembre– anunció anticipadamente la ejecución de un secuestrador que traía de cabeza a sus paisanos.

Y advirtió que con o sin leyes, e incluso al margen de ellas, va a acabar, con ayuda de su “comando rudo”, con todos esos “malandrines” que azotan el municipio.

“Entiendan por las buenas o por las malas: o dejan de chambear o mi comando rudo y yo les vamos a partir la madre. Se van porque se van”, advirtió.

Existen indicios de que Mauricio Fernández pactó con los Beltrán Leyva, para que sus sicarios funcionen como escuadrones de la muerte. Tatiana Clouthier, ex diputada federal, acusó:

“Se la pasa defendiéndolos, diciendo que ellos no hacen secuestros, que a ellos eso no les importa y que los Beltrán Leyva fueron los que mataron al secuestrador que azotaba la comarca. ¿Cómo lo sabe?”


IX. Morelos de Beltrán Leyva

El estado de Morelos se pueden contar muchas cosas: que el plagio ha sido parte de su paisaje en los últimos años; que llegan y se asientan narcos sin que gobierno alguno los toque; que sus policías encabezan bandas de secuestradores; que los Beltrán Leyva han sentado sus reales con plena tolerancia y complacencia oficiales...

Todo es cierto.

Algo está podrido en ese estado. Su ubicación, la facilidad para corromper a los policías, para vivir con protección oficial, para socializar sin problemas con los locales, ha hecho de Morelos una entidad marcada por el narco. El narco sigue siendo el rey en estas tierras. Las recientes detenciones de los más altos mandos policiacos no deja lugar a dudas: el poder real está en el grupo del narco en turno que domine la plaza. Hoy está en manos de los sinaloenses que llevan por apellidos Beltrán Leyva.

De ahí el que coloquialmente se haya cambiado el nombre del estado. Pero esto no es nada nuevo: el gobernador Marco Adame Castillo estaba enterado a través de dos vías: las tarjetas informativas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las denuncias que un grupo de ciudadanos le hicieron llegar de manera repetida.

Pero el mandatario nada hizo.


X. La balada triste de Edgar Millán

Lo tuvo casi en sus manos.

A todos impactó la forma en que fue asesinado Edgar Eusebio Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva.

Hombre cercano al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna y tercero a cargo de la dependencia, fue baleado la madrugada del jueves 8 de mayo de 2009, en su casa de la calle Camelia, en la colonia Guerrero de la ciudad de México.

Esta muerte constituyó el mayor golpe del crimen organizado contra mandos de la PFP en la administración de Felipe Calderón: entre tres y cuatro sicarios del grupo de los hermanos Beltrán Leyva estuvieron en el lugar por lo menos una hora antes y esperaron a que Edgar Millán entrara al inmueble para abrir fuego. Se las debía por los aseguramientos de droga y las detenciones.

Tan sólo el primero de mayo, en Culiacán, detuvo a 13 sicarios del ejército de Don Arturo, después de un enfrentamiento. En los últimos meses participó en conferencias de prensa en las que se difundió información relacionada con los Beltrán Leyva. El 21 de enero informó de la detención, en la ciudad de México, de varios integrantes de las llamadas “fuerzas especiales de Arturo”, es decir, el grupo de sicarios que dirigía Arturo Beltrán. Ese mismo mes, volvió a dar la cara en una conferencia de prensa para anunciar la detención de integrantes del cártel del Golfo, en Tamaulipas.

Era de esperarse.

Los asesinos, militares desertores, expertos en operaciones de comando, ya habían probado que estaban dispuestos a entregar sus vidas para proteger la de su jefe, quien los había convencido de dejar al Ejército para integrarse a su escolta personal.

Arturo Beltrán Leyva logró escapar a una operación montada por la Policía Federal para detenerlo. “El Barbas” pudo huir luego de una violenta persecución en la carretera Cuernavaca-Acapulco, donde su escudo de seguridad, dirigido por al menos por cuatro ex militares, utilizó 11 fusiles de asalto, un lanzagranadas y miles de cartuchos para dejar una estela de vehículos destrozados y dos agentes federales muertos.

La misión en contra del narcotraficante la dirigió Édgar Eusebio Millán, desde el centro de operaciones de la ciudad de México.

Por meses, Millán lo persiguió, y esa noche, después de coordinar una operación frustrada, fue asesinado en su propia casa por un sicario contratado por la gente de Arturo Beltrán.

El operativo de escape funcionó a la perfección; lo mismo la posterior venganza: Edgar Millán pagó el precio; ahora el gobierno federal pasa factura a “El Barbas”.

Le ley del Ojo por ojo.


XI. Escape quirúrgico

El método utilizado para la protección de Arturo Beltrán Leyva, en aquella épica, por lo violenta, persecución, fue el denominado escudo.

Al ser descubiertos los vehículos de la Policía Federal, la última camioneta del convoy desaceleró para enfrentar a tiros a los federales mientras las demás continuaban a toda velocidad. Una vez que los federales inutilizaban esa primera barrera, la siguiente camioneta en el convoy repetía la operación. Finalmente la célula de protección de Beltrán Leyva decidió parar todos los vehículos, cruzarlos en la carretera y presentar una resistencia de fuego a la Policía.

La huida se cubrió, señalan los reportes, al menos por tres bloques de pistoleros equipados con rifles de asalto, lanzagranadas, granadas de fragmentación chalecos antibalas y radios con frecuencia policial.

La Satánica no se detuvo: devoró el camino, serpenteó veredas. Huyó. Don Arturo, como los gatos, había quemado su sexta vida.

No le quedaba mucho tiempo.


XII: Epitafios sugeridos

Aquí descansa un gran hombre apodado "La Muerte", desafió al Estado, desafió al segundo hombre más poderoso de México, fue víctima de su propio poder y, al final, como los buenos, perdió a manos de un marino en Cuernavaca, donde, como todo mundo sabe, no hay mar.

O bien, lo que se lee entre líneas:

“La Muerte ha muerto, viva El Chapo”.





.

10.12.09

Los estertores de Juanito

Hasta su nombre falsificaba



Enrique Sánchez y Arturo Páramo

Jueves 10 de diciembre o los estertores del héroe de las acrobacias.

Rafael Acosta, Juanito, ha sorteado todos los inconvenientes y continúa al frente de la delegación Iztapalapa, tesoro político de la izquierda. Histórico bastión del PRD.

Hasta ahora.

Por que lo que viene, no está fácil…

Hoy estaría tirando la toalla.

* * *

El Gobierno del Distrito Federal se encuentra a la espera de la solicitud de licencia definitiva de Rafael Acosta Ángeles, quien habría incurrido en un delito al usar un acta de nacimiento falsa, lo que lo obligaría a separarse del cargo como jefe delegacional en Iztapalapa.

Juanito se reunió ayer con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las cuales hicieron de su conocimiento que el delito de uso de documento falso le implicaría una pena de hasta ocho años de prisión, ya que ocupó el documento para realizar cuatro trámites, entre ellos su inscripción como candidato del Partido del Trabajo a la jefatura delegacional en Iztapalapa, ante el Instituto Electoral capitalino.

Acosta Ángeles solicitó reunirse hoy con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard quien, cuestionado anoche sobre la solicitud de licencia del delegado, respondió que aún no le había llegado.

Por su parte, el delegado admitió ayer en rueda de prensa que ha mentido sobre su fecha de nacimiento, ya que el 17 de julio pasado aseguró tener 51 años y haber nacido en 1958, pero ayer confesó que nació el “el 17 de julio, uno, siete, de 1960”.

Sin embargo, lejos de reconocer que usó un acta de nacimiento falsa, trató de repartir culpas. “Si (yo) estaba metiendo papeles falsos, ¿por qué el Partido del Trabajo no lo dijo? Cuando López Obrador me traía de aquí para allá, y Juanito es nuestro rey, ¿por qué no lo dijo? ¿Por qué Clarita (Brugada) no lo dijo? Ahora, como se ven perdidos, dicen de todo.

“Responsabilizo totalmente al PT, porque yo entregué mis documentos al PT y ahí me perdieron mi acta de nacimiento. Pero me están inventando cosas, me están inventando de todo.”

* * *

Rafael Acosta no lo resistió.

El miércoles los obuses fueron demasiados.

Contundentes.

1.- La asambleísta del PRD, Aleida Alavés, confía en que la Comisión Jurisdiccional de la ALDF analizará rapidito el caso de Rafael Acosta: antes de que termine el año.

2.- La perredista Clara Brugada, en “resistencia civil” le puso un ultimátum. O renuncia, o lo demanda por falsificación de documentos. Y se ufanó: sólo le quedan unas horas.

3.- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, debe ser bipolar. Hace unas cuantas horas aseguraba que en la delegación hubiese ingobernabilidad. Ahora resulta que sí. Afirmó que en Iztapalapa hay ausencia de gobierno que a nadie beneficia y que debe corregirse “cuanto antes”. Pero se deslindó. La papa caliente está en manos, exclusivamente, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No, jura, que no lo regañó Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno de la capital, por sus primeras declaraciones. Habrá que esperar sus declaraciones de mañana, porque él, como dice una coda, dice la otra.

4.- Los escoltas lo pueden proteger de todo. Bueno, es un decir. Porque este miércoles, durante el encendido del Fuego Nuevo, en Iztapalapa, a donde acudió el delegado, sus guardias de seguridad poco pudieron hacer para detener esa metralla de huevos que seguidores de Clara Brugada aventaban a su paso. Tampoco nada hicieron para contener los cientos de insultos que va acumulando el delegado.

5.- Y para colmo, mintió. Él mismo se golpea: no nació en el 58…


6.- El vicecoordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos, reiteró que la postura de su bancada es firme: ni Clara Brugada ni Rafael Acosta. Una tercera vía.

* * *

¿Por qué tanto afán con dejar a Juanito en el manejo de la delegación?
La respuesta está en los pesos.
Es suficiente con echar un vistazo al documento:
Decreto de presupuesto de egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2009.
Título primero:
De las asignaciones del presupuesto de egresos del DistritoFederal
(http://www.finanzas.df.gob.mx/egresos/2009/decretoEgresos2009.html)


La demarcación que más recibe es Iztapalapa: 3,076,512,084.00
La que menos: Magdalena Contreras: 733,660,402.32
La segunda: Gustavo A. Madero: 2,655,207,748.68

Iztapalapa consume más o menos el mismo presupuesto que los órganos autónomos del GDF:

Instituto Electoral: 1,517,496,954.05
Tribunal Electoral: 218,126,987.61
Comisión de Derechos Humanos: 263,007,703.20
Tribunal de lo Contencioso Administrativo: 266,233,376.21
Junta Local de Conciliación y Arbitraje: 256,878,514.96
Instituto de Acceso a la Información Pública: 91,981,944.97
Universidad Autónoma de la Ciudad de México: 755,029,564.16

Total órganos autónomos: 3,368,755,045.16

Nomás por eso.


* * *


Hasta ayer por la noche, Juanito, o Rafael Acosta, o Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, quien nació en el 60, no, en el 58… No… El delegado que manda en Iztapalapa; el nieto del general Felipe Ángeles; el que juró ante AMLO cederle el cargo a Clara Brugada (que a la vez le arrebató la oportunidad a Silvia Oliva); el que aventó la bandera del PT; el que reconoce como su "único presidente legítimo" a Felipe Calderón; el que cargó por toda la ciudad durante varios días con su estatua; el que dice que el PRD no sirve para nada; el actor de una obra de Teatro que se titula “Ay Juanito no te rajes”; ese mismo que tiene a sus enemigos hurgando por dónde lo pueden derrumbar, ese atrevido que declaró: los agarré como al Tigre de Santa Julia, aseguraba:

“No renunciaré

“Porque el pueblo me puso

“El pueblo que me quite…”

Hoy pidió cita con Ebrard.

Ya veremos.

9.12.09

A Juanito le indagarán hasta el árbol genealógico




Olivia Cabrera

Si fuese boxeador, no habría duda de que Juanito le metió un buen jab al destino.

Marcó distancias y el tiempo le favorece.

Esta Nochebuena será la mejor que se haya imaginado jamás: seguirá siendo don Delegado de Iztapalapa.

Feliz Navidad.

Pero ahí vienen derechazos, los izquierdazos; los upers… los golpes bajos.

* * *

Bien que ha esquivado el golpeteo. Será hasta enero cuando las autoridades de la ALDF tomen medidas contra el todavía jefe delegacional.

Debido a los tiempos legales, será por lo menos hasta enero cuando la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), esté en condiciones de elaborar un dictamen a favor o en contra de la remoción de Rafael Acosta, Juanito.

Por lo pronto, los legisladores que la solicitaron, informaron que entre las pruebas contra “Juanito” incluirían la presunta falsificación de acta de nacimiento en donde alteró su nombre, fecha de nacimiento y el nombre sus abuelos.

Estas pruebas fueron entregadas por la perredista Clara Brugada a los diputados de su partido para que las hicieran llegar a la Comisión Jurisdiccional, ya que la ex encargada de despacho de Iztapalapa no tiene la personalidad jurídica para efectuarlo.

Antes de ingresar a la ALDF, Brugada hizo un mitin de resistencia y ante sus simpatizantes señaló que exigiría que dichas pruebas fueran tomadas en cuenta por la comisión, ya que la falsificación de documentos es un delito y “cuando es cometido por servidores públicos les podría llevar a la destitución inmediata e inhabilitación para ocupar otro cargo, independientemente de las sanciones penales”.

* * *

Del pugilismo: jab. Se utiliza para mantener la distancia, para iniciar una combinación, como golpe de engaño para otra acción posterior, para “preocupar” al rival… Es en definitiva un golpe directo “poco acentuado”. De menor fuerza de impacto y normalmente de izquierda en púgiles de guardia diestra u ortodoxa. Pero va abriendo el camino…

* * *

Adora las cámaras.

Y ya viste traje y corbata.

Además, qué mejor celebridad que el jefe delegacional Rafael Acosta Ángeles para inaugurar el Festival Cultural Fuego Nuevo Iztapalapa 2009, en la Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac.

Sí. Esta tarde Juanito asistirá a la representación de la ceremonia del Encendido de Fuego Nuevo y danzas prehispánicas.

No estará sólo el político-show man del momento.

El programa cultural presenta a los Gatos Negros, a la Sonora Dinamita, a Mescalito, a Tex-Tex, al Gran Silencio, a Celedonio, a Alquimia, a Navidad Mágica, a Tromba Sinaloense, a Los Primos de Durango y a la Compañía Universitaria de Danza Folklórica.

Uff.

Todos a bailar; qué importa que la principal promotora de la remoción de Juanito, Aleida Alavez, asegure que va tras los verdaderos datos del Registro Civil, del Ministerio Público y del Instituto Electoral para corroborar la información respecto a los presuntos documentos falsos utilizados por Rafael Acosta.

El vicepresidente de la Comisión Jurisdiccional, Carlo Pizano (PAN), dijo que a más tardar mañana jueves se pedirá a los interesados ratificar la solicitud de remoción contra Juanito. A partir de ese momento correrán cinco días para notificar al acusado, quien tendrá otros 15 para presentar pruebas en su favor.

Enero a la vista.

Posteriormente, vendrá la revisión de las pruebas, sin límite de tiempo.

¿Le gusta febrero?

Seguirán los alegatos

¿Marzo?, ¿Abril?

¿O serán alegatos Express?

Y finalmente la elaboración del dictamen, el cual deberá turnarse al pleno para su votación.

Medio año.

O quizás

Juanito metió un buen jab a este insolente destino.

* * *

Como parte de su movimiento de resistencia, ayer una marcha encabezada por Clara Brugada llegó hasta la ALDF para exigir que las posibles irregularidades en documentos oficiales, se tomen en cuenta por la Comisión Jurisdiccional, ya que se trataría de un delito tipificado en el Código Penal del DF y “cuando además es cometido por servidores públicos, les podría llevar a la destitución inmediata e inhabilitación para ocupar otro cargo, independientemente de las sanciones penales”.

Y Clara Brugada que había apuntado en su agenda:

Domingo 13 de diciembre, sacamos a Juanito y retomamos la delegación.

Ah, caprichoso destino….

* * *

“Soy descendiente de Felipe Ángeles” pregona Juanito.

¿Será?

De su supuesto ancestro se decía que fue el brillante artillero de Pancho Villa. Felipe Ángeles tenía estudios académicos y militares. Y cuentan que en donde calculaba el blanco, ahí ponía el obús. Donde pongo el ojo, pongo la bala.

El General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez tuvo 34 años de servicio.

Le apodaban el Hijo del Estado de Hidalgo. Y se alistó en el Ejército Mexicano de 1883 a 1913, en el Ejército Constitucionalista de 1913 a 1914 y en la División del Norte de 1913 al 1915 y de 1918 a 1919.

En la División del Norte fue Comandante de la Artillería Villista.

Y participó, entre otras, en las Batallas de Torreón, la Batalla de San Pedro de las Colonias, la Batalla de Paredón y Batalla de Zacatecas.

Nació en Zacualtipan, Hidalgo, el 13 de junio de 1868. Fue hijo de Felipe Ángeles, un coronel que combatió contra los estadounidenses en 1847 y contra los franceses en 1862, y de Juana Ramírez.

Hizo la primaria en Huejutla, para continuar en la Escuela de Molango y en el Instituto Literario de Pachuca. A los catorce años ingresó al Colegio Militar, gracias a una beca concedida por Porfirio Díaz, por los servicios de su padre durante la lucha contra la intervención extranjera. Tímido e inteligente, fue uno de los oficiales más relevantes, en una generación donde había militares como Victoriano Huerta.

Fue enviado a Estados Unidos para realizar estudios de artillería; en Francia supervisó el armamento adquirido por el gobierno de México, y fue ascendido a Mayor. En cierta entrega de premios del Colegio Militar, Ángeles atacó ante Porfirio Díaz al soldado arbitrario y brutal y elogió al hombre de armas apegado a la legalidad y a las obligaciones institucionales. Fue un militar con altas calificaciones teóricas.

Y se le vio como medio hermano de Pancho Villa, el Centauro del Norte, deambulando los caminos cruentos de la Revolución.

¿Será?

* * *

Está en un lío. El GDF encontró que el acta de nacimiento de Rafael Acosta Ángeles fue falsificada para obtener su registro como candidato del Partido del Trabajo para la jefatura delegacional de Iztapalapa, durante el proceso electoral del pasado 5 de julio.

Que tiene cuando menos dos.

La primera señala que en 1960 nació en la ciudad de México Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, y tiene como testigo a su abuelo Moisés Ángeles. El acta se suscribió en el Distrito Federal. La otra, la probable falsa es un acta de nacimiento según la cual Rafael Acosta Ángeles nació en 1958 y su abuelo, a quien ponen como testigo en ese año, es el revolucionario Felipe Ángeles. En este documento desapareció tanto el segundo nombre del delegado, Ponfilio, como la identidad de su abuelo. Y fue ésta la que presentó para obtener su credencial del Instituto Federal Electoral, su Registro Federal de Causantes y también su Clave Única de Registro Poblacional.

Ouch.

Esta pelea no lleva ni su primer round…

7.12.09

En la bitácora de Lituma






Un texto que hay que leer, no sólo por su trascendencia sino, quizá sobre todo, porque está muy bien escrito: Tancítaro, primer ayuntamiento fantasma, de Pedro Díaz G. (Excélsior). ¿De qué versa? En corto: El Congreso michoacano está en un embrollo: nadie quiere hacerse responsable de un municipio amenazado por la delincuencia... Total, más pruebas de que el Estado Mexicano está siendo desmantelado desde arriba por la clase política, minado desde abajo por el narco y desde todos lados por una ciudadanía indolente.

Tancítaro, primer ayuntamiento fantasma

Fruit baskets and laundry stuff in roadside market, Tancitaro, Michoacan, Mexico


Pedro Díaz G.


¡Extra!, ¡Extra!... ¡El Cabildo en Pleno del Ayuntamiento de Tancítaro, Michoacán, renunció por las amenazas recibidas!…

La noticia recorrió pronto todas las regiones.

Era de esperarse.

* * *

En el municipio viven 40 mil habitantes.

Todos tienen miedo.

El crimen organizado lleva meses atemorizando a los pobladores de Tancítaro, Michoacán. Persistente, logró su objetivo: el ayuntamiento amaneció este lunes, vacío, resguardado por los policías ministeriales, estatales y miembros del ejército: todos renunciaron.

La desaparición de poderes en el municipio es un síntoma de los cada vez más profundos desafíos que el crimen organizado plantea a las instituciones del Estado.

No ha sido de gratis.

En septiembre de 2008, siete elementos de la policía municipal de Tancítaro fueron emboscados y ejecutados por un grupo de hombres armados, una semana después, 28 elementos de seguridad iniciaron una desbandada al interior de la policía local: claudicaron. Temían ser víctimas del crimen organizado.

En marzo pasado, un enfermero y el médico administrativo de la clínica 57 de IMSS fueron secuestrados por delincuentes para que curaran las heridas de pistoleros; días después fueron liberados.

El pasado 26 de octubre ocho personas fueron ejecutadas en el municipio en menos de 24 horas.

El 6 de marzo, el secretario del ayuntamiento, Gonzalo Paz Torres, fue ejecutado a balazos, luego de ser levantado por un grupo armado que irrumpió en su vivienda.

La Procuraduría de Justicia del Estado señaló que el cadáver del funcionario fue hallado en una brecha, ubicada a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal, tras más de 30 horas de búsqueda por tierra y aire, que encabezaron cientos de elementos de diferentes corporaciones.

Cuatro impactos de bala, golpes y huellas de tortura.

La delincuencia alcanzó su punto culminante en las últimas horas. El viernes, todos tiraron la toalla. Presidente municipal, síndico, siete regidores, funcionarios y policías, renunciaron a sus cargos, sin que hasta anoche los suplentes fueran localizados, en un intento del Congreso del Estado por evitar decretar la desaparición de poderes, ya inminente.

Porque nadie desea gobernar en Tancítaro, pues significa lo más parecido a colocarse la soga al cuello, a un paso del abismo.

Son apenas un tanto más de 100 elementos de las policías ministerial y estatal, apoyados por el ejército mexicano, quienes se hacen cargo de patrullar las calles de la localidad y que han convertido a la presidencia municipal en un fortín.

No es para menos.

Están suspendidas las actividades administrativas y operativas, ante la ausencia total de empleados y funcionarios, incluidos los aproximadamente 50 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

* * *

De acuerdo con el reporte de Miguel García, corresponsal de este diario, Raúl Morón Orozco, coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del estado, aseveró que el conflicto que vive el municipio continúa sin visos de solución, luego de dejar abierta la posibilidad de crear un consejo ciudadano para gobernar en esta demarcación, que ya cumplió más de 72 horas sin alcalde ni regidores.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales lograron establecer contacto con seis de los suplentes del ayuntamiento de Tancítaro, por lo que los diputados vislumbran tener listo el dictamen para que se someta a voto hoy en sesión.

De acuerdo con Enrique Bautista Villegas, presidente de la Comisión de Gobernación, las renuncias del edil, así como de los regidores ya fueron ratificadas ante el Congreso de Michoacán.

Continúa la negociación para que los suplentes ocupen los cargos; sin embargo, se han negado a estar al frente del ayuntamiento.

No descartó como uno de los escenarios posibles la creación de un consejo ciudadano para que concluya la presente administración.

Pero ningún ciudadano ha levantado la mano para concretar esta opción B. Impera el temor.

En tanto, dijo que han reforzado la seguridad en el lugar para garantizar la gobernabilidad, explicó que se pidió a la federación el apoyo para este fin.

Por su parte, Morón Orozco confió en que se trate de un caso excepcional; no obstante, sostuvo que es obligación del estado estar preparado para crear mecanismos que garanticen certidumbre a la ciudadanía.

Por el momento no hay visos de solución, aseveró que se sigue trabajando de manera aislada, por lo que convocó a partidos políticos, gobierno estatal y federal, así como a la ciudadanía de este municipio a sostener una reunión para encontrar una solución a este problema.

Asimismo, Morón Orozco coincidió con su homólogo, con respecto a la posibilidad de crear un consejo ciudadano para que gobierne al municipio.

* * *

Reportó el diario La Voz de Michoacán, que en la cabecera municipal, así como en sus tres principales tenencias (Pareo, Apo y Uríinguitiro) además de más de 70 rancherías, se ha enquistado un nuevo comportamiento ciudadano que se reduce a “ver, oír y callar”.

De acuerdo al diputado Librado Martínez Carranza, líder de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, un grupo de Secretarios Técnicos de los Servicios Parlamentarios se trasladó de Morelia a Tancítaro para atender la orden de la Comisión de Gobernación y de Fortalecimiento Municipal para localizar a los suplentes del síndico y los regidores. Se trataba de enterarlos sobre su derecho de asumir las comisiones en el ayuntamiento, ante la renuncia masiva de los titulares.

De nada sirvió.

“La búsqueda” de los suplentes se suspendió sin éxito.

A los regidores suplentes nadie los conoce en la cabecera municipal, pues aseguran que son habitantes de otras rancherías, al igual que cinco de los siete titulares, mientras que los funcionarios de primer nivel, como el director de obras públicas y el de desarrollo social, quienes fueron también ilocalizables.

Ahora, responder a los medios de comunicación vía el anonimato es una condición para poder hablar.

“Sí el gobierno con todo y policías se fueron por temor, ¿Qué nos puede esperar a nosotros como simples personas sin poder?”, señaló un tablajero al explicar que todos tienen miedo, “unos más, otros menos, pero con la confianza de que solamente les resta trabajar sin meterse en problemas con nadie”.

“Para qué le digo mi nombre, nomás pa´que al rato vengan por mi? ¡No señor!, le digo lo que todos sabemos y sentimos y no creemos en nadie. Quién sabe cómo vaya a terminar todo esto”, añade el carnicero de la localidad.

* * *

Durante varios años, Tancítaro, además de la riqueza que le dio el cultivo del aguacate, se ha distinguido como una más de las víctimas del narcotráfico, y sufre extorsiones y secuestros, principalmente los plagios.

Es un municipio que ha tenido alternancia en los últimos procesos, PRI, PAN y PRD, por lo que existen responsabilidades compartidas. Mucha gente, principalmente aguacateros, han tenido que salir literalmente huyendo del lugar.

Habrá que analizar cuál es la verdadera estrategia de los grupos de intereses detrás de la renuncia masiva del Ayuntamiento.

I. Tratan de calentar la plaza para que quede alguien a modo.

II. Ya se metieron a las precampañas.

O III. Ya lograron “sentar” aspirantes que compiten en contra de sus posibles opositores.

Lo cierto es que todo indica que grupos del crimen organizado penetraron sin rubor en las administraciones locales, y Tancítaro es ya el primer ayuntamiento fantasma del país.

* * *

Los michoacanos se preguntan: ¿Quién debe garantizar la paz en Tancítaro? ¿La Federación?, ¿El gobierno estatal?, ¿El Congreso local?, ¿Un nuevo ayuntamiento?, ¿El Ejército?, ¿La Policía Federal?

* * *

Nadie quiere hablar.

Ni el taquero, ni el propietario de una farmacia o la encargada de la cenaduría de un pueblo donde por iniciativa propia sus habitantes se han autoaplicado un virtual toque de queda.

Nadie.

En su ayuntamiento nadie, tampoco, los escucha.

Habla la bala.

Juanito no causa ingobernabilidad; sólo zozobra



Pedro Díaz G.

Juanito. Semana dos.

Rafael Acosta Ángeles enfrentará hoy uno de los reveses más grandes en sus primeros días como jefe delegacional en Iztapalapa, si las amenazas de la perredista Clara Brugada se cumplen: la ex encargada del despacho, primera cabeza en caer a la llegada de Juanito, advirtió que hoy renunciarán a la demarcación, en bloque, todos sus compañeros del “gobierno popular” que no simpatizan con que Rafael Acosta sea el mandamás.

Además, en la Asamblea Legislativa continuarán buscando cómo destituirlo.

Y, por si fuera poco, ya suena con mayor fuerza el nombre de su “reemplazo institucional”: el diputado federal perredista Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, quien se ha pronunciado porque en Iztapalapa el narcomenudeo va a la alza, con la proliferación de narcotienditas, “donde se vende a adolescentes y jóvenes cocaína y marihuana de manera indiscriminada y en muchas ocasiones, ante la vista de las propias corporaciones policíacas”.

Clara Brugada atreve incluso en que las apuestas están en contra del delegado:

“En este momento nadie que se atreve a apostar un peso por la permanencia de Rafael Acosta al frente de la delegación; ni siquiera el PAN se atreve a manifestarle su respaldo”, dijo ante seguidores.

¿Lo destituirán?

No habría de otra.

Si finalmente se le sorraja un golpe a la democracia, pues la delegación votó por él, será otro el que venga a poner orden a un territorio de más de un millón y medio de habitantes.

Semana dos. No la tiene fácil, Juanito. Lo encaminan al patíbulo.

* * *

Pero tampoco quienes pretenden destituirlo.

¿Qué artilugios legales se sacarán de la manga para desconocer a un delegado electo (a base de engaños y vericuetos, es cierto) por el voto popular? ¿Cómo sacrificarán a la democracia?

No. Juanito no es únicamente ese fenómeno digno de un análisis para antropólogos sociales o para eruditos de ciencia política y administración pública. Su caso es tan singular, que dos doctores en derecho constitucional de la UNAM asesorarán a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito federal durante el análisis de la solicitud de remoción de Rafael Acosta.

En unas horas, la Comisión Jurisdiccional de la ALDF analizará la solicitud que presentaron los diputados del PRD y PT.

Juanito, no lo duden, lo ha hecho toda la semana, ya habló con sus abogados.

A ver quiénes son más duchos.

* * *

Clara Brugada no niega su afán belicoso en contra de Juanito.

No es para menos. La semana pasada lo que menos les dijo Juanito es que los había agarrado como al Tigre de Santa Julia.

Por eso ella, en manifestación ante sus seguidores, enfatizó que existe una vía legal en curso, “que se fortalece cada vez que habla Rafael Acosta; cuando se expresa, aporta más elementos legales para nuestra causa”.

Acusó una vez más como manipuladores de este novelón, al PAN, al PRI, e inclusive a un grupo de perredistas “que ya hizo maletas para mudarse al partido de la derecha”.

Ya se vio, Clara Brugada: el gobierno popular será restaurado, Acosta expulsado de Iztapalapa y a transformar a la delegación sin obstáculos que se interpongan “para la construcción de un gobierno eficiente, honesto y democrático”.

* * *

La agenda contra Juanito:

Lunes 7 de diciembre:

A las once de la mañana la Contraloría General de la Ciudad recibirá nuevas denuncias por violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a otras disposiciones legales, en contra de Rafael Acosta.

Martes 8.

Una comisión de mil iztapalapenses irá a la ALDF para informarse del los pormenores del proceso de remoción; aportarían mayores elementos al expediente.

Jueves 9:

Una comisión dos mil iztapalapenses se presentará de nuevo en la ALDF para conocer cómo va la remoción.

* * *

¿Ingobernabilidad?

No. Sólo zozobra.

Esto, al menos es una tibia defensa del gobierno del Distrito Federal a Juanito. En Iztapalapa no existe ingobernabilidad, como se acusa en el proceso de remoción. El propio secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, afirmó que la delegación está en calma, la población permanece a la expectativa, pero no hay condiciones de violencia.

Es cierto, admitió, que prevalece la ineficacia de los servicios públicos, y la intranquilidad de la población y zozobra en general.

Ávila defendió a su patrón, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y negó que se sume a la petición de remoción de Juanito, posibilidad que establece el Estatuto de Gobierno. “Nosotros no hemos planteado una acción específica; de haber sido así, el jefe de Gobierno lo hubiera propuesto”.

De cualquier manera, Ávila tiene lista la espada, Juanito camina sobre el patíbulo. Los tiburones esperan.

“El interés de la administración local es recobrar la funcionalidad de los servicios en la delegación, y si la vía es la remoción, porque así lo decide la Asamblea Legislativa, tendremos que actuar en consecuencia”.

* * *

Por cierto ya hasta dio a conocer su programa de cien días.

Qué pronto se alivió Rafael Acosta del corazón. ¿O no?

3.12.09

Tambaleante, pero Juanito sobrevive



Arturo Páramo

Día tres de Juanito. En Iztapalapa la tensión no afloja.

Continúan los embates hacia Rafael Acosta Ángeles.

Pero Juanito persiste estoico. Y no sólo eso: suman ya once los funcionarios cesados por él en las primeras 72 horas como delegado de Iztapalapa. Hoy cuatro más entregarán la cabeza.

Sobrevive Juanito. A todos los ataques. Desde fuera y desde dentro.

Sus detractores apuntan a todos los flancos; si Juanito tropieza, estarán allí para hacerlo caer.

Dardo uno: ayer, simpatizantes de Clara Brugada intentaron retomar las oficinas de la jefatura delegacional, obstaculizaron las puertas de acceso y vociferaron por horas; sin embargo, no pudieron ingresar a los edificios.

Dardo dos: la Contraloría General del Distrito Federal inició, alrededor del mediodía, un proceso administrativo contra Alejandra Núñez, designada por Rafael Acosta como directora general de Jurídico y Gobierno. Su pecado, delito o falta administrativa, es no haber presentado su declaración patrimonial al concluir el cargo de coordinadora de Mercados y Comercio en Vía Pública, de la delegación Miguel Hidalgo.

Alejandra Elizabeth Núñez León estaría violando el artículo 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. De ser así, será inhabilitada para ocupar cualquier cargo en la administración pública por un año.

Y no sólo eso. Siendo militante activa del PAN, asumió su cargo en Iztapalapa, el pasado el primero de diciembre, ante la invitación de Juanito, y sustituyendo a Clara Brugada, con lo que infringió los estatutos del PAN.

Touché.

Dardo tres: los 11 funcionarios cesados hasta ahora por Juanito no se cruzaron de brazos. Solicitaron ayer un amparo judicial acusándolo de incurrir en violaciones a los procedimientos, como no notificar personalmente la destitución. Inexperto en estos recovecos legales, Juanito lo hizo a través de la oficialía de partes y de su hijo, Carlos Acosta, su también vocero personal. Argumentan los quejosos que asumió facultades que competen a la Contraloría General del DF.

Dardo cuatro. Las diputadas perredistas en la ALDF, Karen Quiroga y Aleida Alavez informaron: hoy jueves al mediodía presentarán la solicitud para que se inicie el proceso de remoción del incómodo delegado.

¿Razones? Que genera ingobernabilidad en esa circunscripción.

Dardo cinco: peritos de la PGJDF inspeccionaron el edificio delegacional. Atendían una denuncia presentada el equipo de Clara Brugada. Reprueban la irrupción de Juanito en el inmueble, la noche del viernes pasado.

Dardo seis: el procurador capitalino, Miguel Mancera, informó que gente cercana a Juanito lo denunció por amenazas, debido a que un presunto policía vestido de civil pretendió retirarlos de la explanada delegacional, el domingo.

Dardo siete, el político: el vocero de la fracción del PRD en la Asamblea, Alejandro Sánchez, acusa al senador panista Federico Döring de ser es el autor intelectual “orgánico” detrás del conflicto de Iztapalapa. El titiritero de Juanito.



* * *



Miércoles en la delegación Iztapalapa.

En el transcurso del día, reforzaron el cerco en torno al complejo de edificios, donde se ubican las oficinas delegacionales, sin que se interrumpiera el flujo de visitantes.

Incluso el jefe delegacional, Rafael Acosta, salió de la sede delegacional para acudir a una rueda de prensa para presentar la obra “¡Ay, Juanito, no te rajes!”, en la que participará a partir del 11 de diciembre.

Juanito afirmó que ensaya por las noches y que las funciones, también nocturnas, no interferirán con su desempeño como jefe delegacional.

“Las taquillas van a responder igual o más, la gente va a estar formada, no va a alcanzar a entrar toda la gente, la gente está conmigo, el pueblo está conmigo y va a estar lleno a reventones (sic), va a estar a reventar este teatro.

“Todo trabajo es bueno y este es un trabajo decente”, insistió Acosta.

En tanto, la Procuraduría capitalina confirmó que se iniciaron dos averiguaciones previas contra Acosta y sus seguidores por la incursión del viernes pasado de Juanito en las instalaciones de la delegación.

Las denuncias fueron interpuestas por seguidores de Brugada y no han sido ratificadas.

“El trámite que se debe seguir en este tipo de asuntos es precisamente que se presenten a ratificar, nosotros estaremos atentos de la continuidad”, dijo el procurador, Miguel Ángel Mancera.

* * *

Dardo ocho; de sus propias huestes:

Personaje central en esta novela es Alberto Rojas, “el Caballo”.

El actor fue quien convenció a Rafael Acosta para actuar en teatro. Está feliz por su ingreso al tentativo gabinete de Juanito, pero sobre todo por el estreno de la obra en el Teatro Blanquita.

Y, al menos por ahora, sólo piensa en los aplausos; y en que Rafael Acosta Ángeles, no le falle.

“Estrenaremos el 11 de diciembre y no el 4, para no interferir con el Teletón o afectar nuestra taquilla.

“Lo que pasa en Iztapalapa no me interesa, el señor está comprometido con el teatro y lo que suceda allá será muy su problema".

Touché.