9.12.09

A Juanito le indagarán hasta el árbol genealógico




Olivia Cabrera

Si fuese boxeador, no habría duda de que Juanito le metió un buen jab al destino.

Marcó distancias y el tiempo le favorece.

Esta Nochebuena será la mejor que se haya imaginado jamás: seguirá siendo don Delegado de Iztapalapa.

Feliz Navidad.

Pero ahí vienen derechazos, los izquierdazos; los upers… los golpes bajos.

* * *

Bien que ha esquivado el golpeteo. Será hasta enero cuando las autoridades de la ALDF tomen medidas contra el todavía jefe delegacional.

Debido a los tiempos legales, será por lo menos hasta enero cuando la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), esté en condiciones de elaborar un dictamen a favor o en contra de la remoción de Rafael Acosta, Juanito.

Por lo pronto, los legisladores que la solicitaron, informaron que entre las pruebas contra “Juanito” incluirían la presunta falsificación de acta de nacimiento en donde alteró su nombre, fecha de nacimiento y el nombre sus abuelos.

Estas pruebas fueron entregadas por la perredista Clara Brugada a los diputados de su partido para que las hicieran llegar a la Comisión Jurisdiccional, ya que la ex encargada de despacho de Iztapalapa no tiene la personalidad jurídica para efectuarlo.

Antes de ingresar a la ALDF, Brugada hizo un mitin de resistencia y ante sus simpatizantes señaló que exigiría que dichas pruebas fueran tomadas en cuenta por la comisión, ya que la falsificación de documentos es un delito y “cuando es cometido por servidores públicos les podría llevar a la destitución inmediata e inhabilitación para ocupar otro cargo, independientemente de las sanciones penales”.

* * *

Del pugilismo: jab. Se utiliza para mantener la distancia, para iniciar una combinación, como golpe de engaño para otra acción posterior, para “preocupar” al rival… Es en definitiva un golpe directo “poco acentuado”. De menor fuerza de impacto y normalmente de izquierda en púgiles de guardia diestra u ortodoxa. Pero va abriendo el camino…

* * *

Adora las cámaras.

Y ya viste traje y corbata.

Además, qué mejor celebridad que el jefe delegacional Rafael Acosta Ángeles para inaugurar el Festival Cultural Fuego Nuevo Iztapalapa 2009, en la Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac.

Sí. Esta tarde Juanito asistirá a la representación de la ceremonia del Encendido de Fuego Nuevo y danzas prehispánicas.

No estará sólo el político-show man del momento.

El programa cultural presenta a los Gatos Negros, a la Sonora Dinamita, a Mescalito, a Tex-Tex, al Gran Silencio, a Celedonio, a Alquimia, a Navidad Mágica, a Tromba Sinaloense, a Los Primos de Durango y a la Compañía Universitaria de Danza Folklórica.

Uff.

Todos a bailar; qué importa que la principal promotora de la remoción de Juanito, Aleida Alavez, asegure que va tras los verdaderos datos del Registro Civil, del Ministerio Público y del Instituto Electoral para corroborar la información respecto a los presuntos documentos falsos utilizados por Rafael Acosta.

El vicepresidente de la Comisión Jurisdiccional, Carlo Pizano (PAN), dijo que a más tardar mañana jueves se pedirá a los interesados ratificar la solicitud de remoción contra Juanito. A partir de ese momento correrán cinco días para notificar al acusado, quien tendrá otros 15 para presentar pruebas en su favor.

Enero a la vista.

Posteriormente, vendrá la revisión de las pruebas, sin límite de tiempo.

¿Le gusta febrero?

Seguirán los alegatos

¿Marzo?, ¿Abril?

¿O serán alegatos Express?

Y finalmente la elaboración del dictamen, el cual deberá turnarse al pleno para su votación.

Medio año.

O quizás

Juanito metió un buen jab a este insolente destino.

* * *

Como parte de su movimiento de resistencia, ayer una marcha encabezada por Clara Brugada llegó hasta la ALDF para exigir que las posibles irregularidades en documentos oficiales, se tomen en cuenta por la Comisión Jurisdiccional, ya que se trataría de un delito tipificado en el Código Penal del DF y “cuando además es cometido por servidores públicos, les podría llevar a la destitución inmediata e inhabilitación para ocupar otro cargo, independientemente de las sanciones penales”.

Y Clara Brugada que había apuntado en su agenda:

Domingo 13 de diciembre, sacamos a Juanito y retomamos la delegación.

Ah, caprichoso destino….

* * *

“Soy descendiente de Felipe Ángeles” pregona Juanito.

¿Será?

De su supuesto ancestro se decía que fue el brillante artillero de Pancho Villa. Felipe Ángeles tenía estudios académicos y militares. Y cuentan que en donde calculaba el blanco, ahí ponía el obús. Donde pongo el ojo, pongo la bala.

El General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez tuvo 34 años de servicio.

Le apodaban el Hijo del Estado de Hidalgo. Y se alistó en el Ejército Mexicano de 1883 a 1913, en el Ejército Constitucionalista de 1913 a 1914 y en la División del Norte de 1913 al 1915 y de 1918 a 1919.

En la División del Norte fue Comandante de la Artillería Villista.

Y participó, entre otras, en las Batallas de Torreón, la Batalla de San Pedro de las Colonias, la Batalla de Paredón y Batalla de Zacatecas.

Nació en Zacualtipan, Hidalgo, el 13 de junio de 1868. Fue hijo de Felipe Ángeles, un coronel que combatió contra los estadounidenses en 1847 y contra los franceses en 1862, y de Juana Ramírez.

Hizo la primaria en Huejutla, para continuar en la Escuela de Molango y en el Instituto Literario de Pachuca. A los catorce años ingresó al Colegio Militar, gracias a una beca concedida por Porfirio Díaz, por los servicios de su padre durante la lucha contra la intervención extranjera. Tímido e inteligente, fue uno de los oficiales más relevantes, en una generación donde había militares como Victoriano Huerta.

Fue enviado a Estados Unidos para realizar estudios de artillería; en Francia supervisó el armamento adquirido por el gobierno de México, y fue ascendido a Mayor. En cierta entrega de premios del Colegio Militar, Ángeles atacó ante Porfirio Díaz al soldado arbitrario y brutal y elogió al hombre de armas apegado a la legalidad y a las obligaciones institucionales. Fue un militar con altas calificaciones teóricas.

Y se le vio como medio hermano de Pancho Villa, el Centauro del Norte, deambulando los caminos cruentos de la Revolución.

¿Será?

* * *

Está en un lío. El GDF encontró que el acta de nacimiento de Rafael Acosta Ángeles fue falsificada para obtener su registro como candidato del Partido del Trabajo para la jefatura delegacional de Iztapalapa, durante el proceso electoral del pasado 5 de julio.

Que tiene cuando menos dos.

La primera señala que en 1960 nació en la ciudad de México Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, y tiene como testigo a su abuelo Moisés Ángeles. El acta se suscribió en el Distrito Federal. La otra, la probable falsa es un acta de nacimiento según la cual Rafael Acosta Ángeles nació en 1958 y su abuelo, a quien ponen como testigo en ese año, es el revolucionario Felipe Ángeles. En este documento desapareció tanto el segundo nombre del delegado, Ponfilio, como la identidad de su abuelo. Y fue ésta la que presentó para obtener su credencial del Instituto Federal Electoral, su Registro Federal de Causantes y también su Clave Única de Registro Poblacional.

Ouch.

Esta pelea no lleva ni su primer round…

No hay comentarios: