10.12.09

Los estertores de Juanito

Hasta su nombre falsificaba



Enrique Sánchez y Arturo Páramo

Jueves 10 de diciembre o los estertores del héroe de las acrobacias.

Rafael Acosta, Juanito, ha sorteado todos los inconvenientes y continúa al frente de la delegación Iztapalapa, tesoro político de la izquierda. Histórico bastión del PRD.

Hasta ahora.

Por que lo que viene, no está fácil…

Hoy estaría tirando la toalla.

* * *

El Gobierno del Distrito Federal se encuentra a la espera de la solicitud de licencia definitiva de Rafael Acosta Ángeles, quien habría incurrido en un delito al usar un acta de nacimiento falsa, lo que lo obligaría a separarse del cargo como jefe delegacional en Iztapalapa.

Juanito se reunió ayer con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las cuales hicieron de su conocimiento que el delito de uso de documento falso le implicaría una pena de hasta ocho años de prisión, ya que ocupó el documento para realizar cuatro trámites, entre ellos su inscripción como candidato del Partido del Trabajo a la jefatura delegacional en Iztapalapa, ante el Instituto Electoral capitalino.

Acosta Ángeles solicitó reunirse hoy con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard quien, cuestionado anoche sobre la solicitud de licencia del delegado, respondió que aún no le había llegado.

Por su parte, el delegado admitió ayer en rueda de prensa que ha mentido sobre su fecha de nacimiento, ya que el 17 de julio pasado aseguró tener 51 años y haber nacido en 1958, pero ayer confesó que nació el “el 17 de julio, uno, siete, de 1960”.

Sin embargo, lejos de reconocer que usó un acta de nacimiento falsa, trató de repartir culpas. “Si (yo) estaba metiendo papeles falsos, ¿por qué el Partido del Trabajo no lo dijo? Cuando López Obrador me traía de aquí para allá, y Juanito es nuestro rey, ¿por qué no lo dijo? ¿Por qué Clarita (Brugada) no lo dijo? Ahora, como se ven perdidos, dicen de todo.

“Responsabilizo totalmente al PT, porque yo entregué mis documentos al PT y ahí me perdieron mi acta de nacimiento. Pero me están inventando cosas, me están inventando de todo.”

* * *

Rafael Acosta no lo resistió.

El miércoles los obuses fueron demasiados.

Contundentes.

1.- La asambleísta del PRD, Aleida Alavés, confía en que la Comisión Jurisdiccional de la ALDF analizará rapidito el caso de Rafael Acosta: antes de que termine el año.

2.- La perredista Clara Brugada, en “resistencia civil” le puso un ultimátum. O renuncia, o lo demanda por falsificación de documentos. Y se ufanó: sólo le quedan unas horas.

3.- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, debe ser bipolar. Hace unas cuantas horas aseguraba que en la delegación hubiese ingobernabilidad. Ahora resulta que sí. Afirmó que en Iztapalapa hay ausencia de gobierno que a nadie beneficia y que debe corregirse “cuanto antes”. Pero se deslindó. La papa caliente está en manos, exclusivamente, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No, jura, que no lo regañó Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno de la capital, por sus primeras declaraciones. Habrá que esperar sus declaraciones de mañana, porque él, como dice una coda, dice la otra.

4.- Los escoltas lo pueden proteger de todo. Bueno, es un decir. Porque este miércoles, durante el encendido del Fuego Nuevo, en Iztapalapa, a donde acudió el delegado, sus guardias de seguridad poco pudieron hacer para detener esa metralla de huevos que seguidores de Clara Brugada aventaban a su paso. Tampoco nada hicieron para contener los cientos de insultos que va acumulando el delegado.

5.- Y para colmo, mintió. Él mismo se golpea: no nació en el 58…


6.- El vicecoordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos, reiteró que la postura de su bancada es firme: ni Clara Brugada ni Rafael Acosta. Una tercera vía.

* * *

¿Por qué tanto afán con dejar a Juanito en el manejo de la delegación?
La respuesta está en los pesos.
Es suficiente con echar un vistazo al documento:
Decreto de presupuesto de egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2009.
Título primero:
De las asignaciones del presupuesto de egresos del DistritoFederal
(http://www.finanzas.df.gob.mx/egresos/2009/decretoEgresos2009.html)


La demarcación que más recibe es Iztapalapa: 3,076,512,084.00
La que menos: Magdalena Contreras: 733,660,402.32
La segunda: Gustavo A. Madero: 2,655,207,748.68

Iztapalapa consume más o menos el mismo presupuesto que los órganos autónomos del GDF:

Instituto Electoral: 1,517,496,954.05
Tribunal Electoral: 218,126,987.61
Comisión de Derechos Humanos: 263,007,703.20
Tribunal de lo Contencioso Administrativo: 266,233,376.21
Junta Local de Conciliación y Arbitraje: 256,878,514.96
Instituto de Acceso a la Información Pública: 91,981,944.97
Universidad Autónoma de la Ciudad de México: 755,029,564.16

Total órganos autónomos: 3,368,755,045.16

Nomás por eso.


* * *


Hasta ayer por la noche, Juanito, o Rafael Acosta, o Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, quien nació en el 60, no, en el 58… No… El delegado que manda en Iztapalapa; el nieto del general Felipe Ángeles; el que juró ante AMLO cederle el cargo a Clara Brugada (que a la vez le arrebató la oportunidad a Silvia Oliva); el que aventó la bandera del PT; el que reconoce como su "único presidente legítimo" a Felipe Calderón; el que cargó por toda la ciudad durante varios días con su estatua; el que dice que el PRD no sirve para nada; el actor de una obra de Teatro que se titula “Ay Juanito no te rajes”; ese mismo que tiene a sus enemigos hurgando por dónde lo pueden derrumbar, ese atrevido que declaró: los agarré como al Tigre de Santa Julia, aseguraba:

“No renunciaré

“Porque el pueblo me puso

“El pueblo que me quite…”

Hoy pidió cita con Ebrard.

Ya veremos.

1 comentario:

Hassan George dijo...

Y además Juanito visitó a la Virgen en la Villa... o al menos eso intentó:

http://www.youtube.com/watch?v=vH8LPNyCwVk