9.7.18

Con Medel, la más dolorosa de mi vida

http://archivo.eluniversal.com.mx/deportes/14742.html 1/2

Pedro Díaz G.| El Universal

Miércoles 25 de octubre de 2000

A ritmo de ?La bamba? canta y autografía papeles Eder Jofre, El
Gallo de Oro, el mejor pugilista brasileño. Evoca...
Ha sido mencionado como el mejor pugilista brasileño de todos los
tiempos, campeón mundial, niño pobre, apasionado de la naturaleza,
vegetariano, siempre jovial. De él mismo dice: ?Lo que más odio es a la
gente alzada, que no habla con nadie...?.
Es 18 de agosto de 1960, por la noche. Los Angeles Sports Arena. Es la
primera vez que Eder Jofre sale de Brasil y la razón es grande: debe vencer a José Medel, mexicano, ídolo, uno de
los pesos gallos más importantes en la historia, para poder acceder a una pelea por el título mundial de la National
Boxing Asociation. Noveno asalto...
?Me dio un golpe a la barbilla que casi me hace caer. Siempre ha sido Medel un peleador guapo, fuerte, de duros
puños. Ya me tenía adolorido en la zona blanda, ya decía yo a mi entrenador, que era mi padre: por favor, aviente
la toalla , pero él, más fiero que nunca, desde que me inició en el boxeo, me advirtió: tu madre está apoyándote
desde Sao Paulo; todo Brasil espera que seas campeón mundial. Anda y ve por este triunfo... , gritó, y lo hice: salí
en el décimo asalto a matar a Medel, porque él estaba a punto de matarme a mí. No tengo duda: esa fue mi pelea
más difícil?.
En un párrafo, es cierto, algo largo, tiene cupo la crónica del desenlace aquella ocasión: nocaut sobre el mexicano
en diez asaltos. Le observan recargado en uno de los pasillos del hotel donde se realiza la convención, una decena
de curiosos. La mayoría le reconocen. Uno atreve, además de la foto con el campeón, recriminarle: ?híjole, Eder,
de no ser por ti el Medel hubiese sido campeón?, y cuando el aficionado se pone en pose para la gráfica, comenta
al oído del brasileño de perenne sonrisa: ?Te voy a dar un gancho como los del Huitlacoche...?, y Jofre entonces
pone cara de dolor, se queja, toman la foto y sigue cantando: ?¡Para bailar la bamba se necesita..!?
El pasado.
Todos quisiéramos una linda historia que contar a los nietos. Eder Jofre tiene tres: Axel, Lanika y Eder Jofre Neto.
Dos hijos tuvo Marcely Andrea. ¿Qué narrará a los suyos este campeón de boxeo?
Atreve en el mejor de sus intentos de español: ‐‐Mi historia deberá contar que yo, Eder Jofre, nací dentro del
ambiente boxístico; que mi padre, que de joven se aficionó a este deporte, después lo tomó como su forma de
vida y enseñaba todas las técnicas a sus pupilos. Que yo fui uno de ellos desde que a los tres años di una exhibición
con mi madre, Angelina Zumbano, que fue en realidad quien metió al boxeo a papá, don José Aristidés Jofre, pues
ella tenía seis hermanos pugilistas; que el deporte te puede llevar a muchos lugares del mundo y de la
imaginación; que cuando nací nada había en Parque Perucho, en Sao Paulo: ni agua, ni avenidas, ni calles, ni luz
eléctrica, ni asfalto... Pero, ahí, con tantos niños, todo lo había: árboles, tierra, espacio para poder jugar...
Pudo ser medallista olímpico, en Melbourne. Pero sólo llegó a cuartos de final. El chileno Claudio Barrientos le
venció en lo que fue su despedida del amateurismo. Jofre debutó entonces como profesional a los 21 años. Lo hizo
en Brasil, donde realizaría sus primeros 35 combates, antes de vencer a Medel en Los Angeles.
Dos peleas y tres meses más tarde Jofre ganó el título del mundo ‐‐que había dejado vacante Joe Becerra después
de causar la muerte a Walter Ingram y retirarse‐‐; le dio castigo singular hasta el asalto 5, para en el sexto salir a
acabarlo: Eloy cayó después de un cruzado de derecha que coronó por primera vez a un brasileño. Paulista, Eder
Jofre tiene ya 64 años. Es considerado el mejor púgil de Brasil. En 1960, tras vencer a José Medel obtuvo la
oportunidad del título mundial y enfrentó a otro mexicano, Eloy Sánchez. Defendió sus cinturones ‐‐posteriormente
también el de peso pluma‐‐, en 26 ocasiones. Jofre cayó, sin embargo, en 1965 ante el japonés Fighting Harada,
en Tokio. Un año más tarde abandonó el boxeo. Volvió tres años después, en peso pluma. En 1973, disputó
nuevamente un título del mundo. Venció al cubano José Legrá, en Brasília, y batió un récord de asistencia en su
país: 22 mil 500 personas.
A causa de una disputa entre empresarios, Eder Jofre perdió el título sin pelear: no pudieron cumplir con lo
estipulado por el CMB. Además, su hermano murió y dijo adiós a todo. ?Porque claro que suceden cosas malas en la
vida: como la muerte. A mí me dolió mucho la de doña Angelina Zumbano, mi madre. Pero esta de mi hermano,
que a los 30 se iba por cáncer, me abatió: tenía yo ya 41 años y 19 en los cuadriláteros?.
Sus números: 81 peleas, 74 victorias (50 por nocaut), cuatro empates y apenas dos derrotas.
Campeón peso mosca amateur de 1952 a 1956; en 1957, profesional en gallo, el Gallo de Oro; en 1958, Campeón
brasileño; en 1959, sudamericano y en 1960, mundial. ‐‐¿Sabes qué es lo que más detesto de la gente?, ¿lo que
Twittear
9/7/2018 El Universal - Deportes - ?Con Medel, la más dolorosa de mi vida?
http://archivo.eluniversal.com.mx/deportes/14742.html 2/2
jamás haría?, ¿lo que de verdad me da una rabia tremenda?... que la gente pierda el piso. Que cualquier persona,
por importante que sea, se levante el cuello, y camine a tu lado sin mirarte, sin la intención de cruzar un saludo,
siquiera, porque yo no soy así...
Ver más @Univ_Deportes
comentarios
0



No hay comentarios: