UAM:
Huelga abierta al tiempo
Por Pedro Díaz G.
A las afueras de
La huelga sigue y sigue.
Si de algo hay tiempo en este día 41 de paro de labores en
–El aumento se resume a 70 pesos. Eso se diluye con los altos costos de la vida –reclama Griselda Cortés, del comité de huelga en el plantel.
Son las seis de la tarde y todo se vuelve habitual: la reja custodiada que impide el paso a académicos, alumnos, autoridades..., la visita de una maestra de Azcapotzalco que viene todos los días para conocer si han avanzado las negociaciones; las quejas que no cesan.
—Las negociaciones están estancadas –lamenta Carmelo Pozas, trabajador del Sistema Educativo, su oficina hoy vacía a unos metros de este sitio en cuya mesa descansa una cajetilla de cigarros; volutas de humo—. La posición de los funcionarios es cada vez más dura. Hablan de que se perderá el semestre y eso no es cierto: se correrán las clases aunque tomemos algunos días de las vacaciones; aseguran que no hay dinero para salarios pero cada vez contratan a más personal de confianza. Cierran áreas, hay escasez de materiales, los trabajadores hemos perdido el poder económico y nuestros funcionarios cada vez estrenan más camionetas, cobran más bonos...
A más de cuarenta días del estallido de la huelga diversos personajes han aparecido en la escena a la misma velocidad que odios y amenazas. El movimiento ha servido para revelar datos, para descalificarse unos a otros; no hay acuerdos.
–La huelga seguirá –advierte Hermelinda Hurtado, secretaria general del sindicato–. No somos los inflexibles. No nos queda sino esperar. Las autoridades se levantaron de la mesa de negociaciones y no nos han llamado.
* * *
La trama: con 137 votos a favor, 84 en contra y 12 abstenciones, el último día de enero trabajadores de
Tomarían los edificios; banderas bicolores.
Vendría el descontento, las puertas cerradas.
Estalló la huelga. Los estudiantes tomaron posiciones y se fragmentaron en tres.
A decir de Hermelinda Hurtado.
–Hay diferentes tipos; los que respetan a su sindicato y lo apoyan en su movimiento, a quienes no les interesa nada la huelga, hay a los que le preocupa su título y hasta los que piensan que es su huelga.
Los catedráticos han emitido desplegados; escriben cartas a los diarios de circulación nacional. Los estudiantes se manifiestan. Ya se han sucedido 14 encuentros entre las partes. Pero nada.
–Urge una solución, no la veo cercana. Y lo peor: ya se cumplieron tres quincenas...
La educación permanece en stand by.
Los bolsillos de a poco se han ido vaciando.
* * *
¿Qué fue lo que llevó a los trabajadores a empecinarse, qué a las autoridades a no ceder? Lo explica el profesor Arturo Lomas Maldonado, candidato a doctor, adscrito al departamento de Filosofía en el área de Historia del estado y la sociedad:
“
“El conflicto por el que cruzamos tiene su origen en los bajísimos salarios que recibe el personal administrativo de base, aunado a los graves problemas que la gestión de
“En relación a la demanda salarial,
“Para el Sindicato resulta un sarcasmo que
“No es posible que la casa de estudios que dedica sus esfuerzos científicos, tecnológicos y humanísticos hacia la solución progresista de los grandes problemas nacionales, mantenga una postura oscurantista ante las demandas sindicales.
“
* * *
La postura de las autoridades: el rector José Lema Labadie aparece en conferencia de prensa el 24 de febrero. Y es contundente. Afirma que
Lema Labadie agrega, además, que la huelga viola el artículo tercero constitucional “impidiendo el acceso a los jóvenes mexicanos a la educación... El aumento de 35 por ciento solicitado, más bien exigido, no es una posibilidad realizable, y esto lo sabe el mismo sindicato”.
Nueve días después, el miércoles 12 de marzo, las autoridades emiten un comunicado firmado por directivos y académicos. Es un llamado al sindicato y afiliados para analizar las propuestas de la universidad y a compararlas con los planteamientos sindicales para evaluar beneficios y perjuicios que pudieran traer a la comunidad universitaria.
La carta la firman el rector general, José Lema Labadie, y el secretario general, Luis Javier Melgoza Valdivia.
“El conflicto laboral que mantiene suspendidas las actividades de la institución tiene implicaciones que van más allá de lo laboral, lo que ha dificultado de manera sistemática el avance en las mesas de trabajo, impidiendo los acercamientos que propicien el fin a la huelga.
Los directivos mencionaron que las respuestas formuladas por la representación UAM a cada uno de los planteamientos del sindicato, atienden problemáticas específicas, ya se trate de la reapertura del CENDI 3 o la dotación de plazas administrativas para
En lo que se refiere a la demanda salarial y prestaciones, “se propuso un porcentaje de incremento igual al aceptado por otras instituciones de educación superior”.
* * *
Desde el minuto uno del 1 de febrero las puertas de
Universidad Autónoma Metropolitana permanecen selladas en sus cuatro planteles, y las negociaciones están estancadas.
El sindicato, liderado por Hermelinda Hurtado, no cede a las propuestas de
Los trabajadores argumentan que lo importante de la negociación, en este momento ya no es el aumento a salarios y prestaciones, sino “detener las constantes violaciones al contrato colectivo de trabajo”.
En torno a la huelga número 16 en 34 años de existencia de
“Si las vemos históricamente estas huelgas concluyen en pérdidas para todo el mundo.
Revira el profesor Arturo Lomas Maldonado:
–El aumento del 35 por ciento a los salarios que pedimos representa un 1.47 por ciento del total del presupuesto de
* * *
¿Qué pide el sindicato?
Dos de los puntos más importantes consisten en acabar con el rezago salarial y basificar 75 plazas de eventuales y académicos; pero la autoridad sólo les ofrece 35 plazas. Reajustar el presupuesto de
El tiempo se va y las posiciones son cada vez más radicales entre las partes.
Integrantes del SITUAM realizaron un mitin a las afueras de
De ahí se trasladaron a las puertas de
Hermelinda Hurtado, secretaria general del gremio pedirá al presidente de
–Las autoridades no nos están dando respuesta a los planteamientos y de entrada nos dicen no. Nosotros hemos presentado en la mesa propuestas de solución y aunque se aceptan parcialmente no se les da una solución integral.
–¿Por qué no levantar esta huelga. Ya no es el salario, solamente, la petición. Qué es?
–Es el autoritarismo de la institución. Si se sentaran en la mesa a negociar de verdad, con ofrecimientos reales. Pero no. No hay nada. De plano nos dicen no. Y eso es parte de la inflexibilidad de nuestras autoridades. Es una actitud de total desprecio a la clase trabajadora.
–¿Cuándo se reinician las negociaciones?
--No hay fechas. Las autoridades se levantaron de la mesa el viernes pasado y estamos a la espera de que nos llamen.
--¿Dónde están ellos?
--No sabemos. Dicen que cambian de sede continuamente para que no nos demos cuenta de dónde están.
–¿Cuánto tiempo más resistirá el movimiento?, ¿Cuándo terminará esta huelga?
–No sabemos qué vaya a suceder. Puede durar mucho tiempo, o podría terminar súbitamente. Nuestro Situam, con su fortaleza y su tradición, es tan impredecible... Que todo puede suceder.
* * *
No hay visos de solución.
Vendrá la semana santa.
¿Todo indica que el trimestre se perdió?
–No –alecciona el profesor Lomas Maldonado—si la huelga de
* * *
Se lee en una pancarta a las afueras de
“Salario mínimo a Melgoza”.
El secretario de
Pero hay cifras que enaltecen a la institución:
Un 45 por ciento de los profesores-investigadores de
La universidad mantiene mil 700 proyectos productivos y sociales, algunos con comunidades marginadas y otros con empresas privadas, que generan un vínculo permanente entre la institución y la comunidad.
De los 45 mil estudiantes de
Pagan una colegiatura de 592 pesos al año.
Pero algo es real: 45 mil estudiantes, 10 mil profesores, investigadores y cuatro mil trabajadores, están fuera de las aulas.
La huelga sigue y sigue.
–Para estos días ya debíamos de haber hecho dos evaluaciones. Revisé las opciones que tienen para recuperar el trimestre y ahora tendrían que agarrar algunas semanas de vacaciones –dice uno de los estudiantes que acude a
Los foros de Internet han sido tomados. Algunas páginas dan especial seguimiento al tema.
* * *
La solución vendrá después de Semana Santa.
–Cuando menos... –admite el profesor Lomas Maldonado–, porque lo que se ve es que las autoridades tratan de llevarnos hasta más allá... Y la única solución que veo es que
Vuelve a los números, el investigador:
–Darles el 35 por ciento a los trabajadores administrativos representa 1.47 del presupuesto total de
¿Por qué es tan bajo el porcentaje? porque el costo de la nómina no llega ni siquiera al 5 por ciento. En empleos de confianza con estímulos a mandos medios y sobresueldos,
“Ha dicho en reiteradas ocasiones el profesor Javier Melgoza, secretario de
“No debemos olvidar que en una Universidad el insumo más importante es la mano de obra de académicos y administrativos. Se han detenido las negociaciones porque sufrimos la actitud autoritaria e impositiva de las autoridades que te dice: te he de doblegar, no hay razonamientos ni académicos ni económicos, sino autoritarios.
Más de 40 días de Huelga. Y el panorama es desolador, sobre todo al interior:
Los trabajadores de intendencia sufren por la falta de materiales, hay una división entre mandos medios, jefes y personal de confianza con la base trabajadora; hay cambios de área, se cierran departamentos y áreas de trabajo, sufren imposiciones laborales unilaterales, robo de material de trabajo, represión política, caída de salarios, han pasado más de 2 años sin comprar libros para las bibliotecas, en el área de mantenimiento fuga de trabajo que
La huelga sigue y sigue. Abierta al tiempo.
Las opiniones de los estudiantes, en torno al paro, se dividen, como lo apuntó la secretaria general del sindicato, en varias vertientes:
Alberto Islas Labastida, estudiante de Ingeniería Industrial de la unidad Azcapotzalco, e integrante de un grupo llamado CEN (Comité Estudiantil Neutral) de
--Mucho se hablado del SITUAM y de las autoridades de
Por ello solicitamos una reunión con el secretario general de
Otra estudiante, Bety Gómez:
--Es una pena que por los intereses de unos se esté afectado a todos, sin embargo, y con ésto no digo que esté a favor de la huelga, los intereses de los trabajadores y las demandas, específicamente hablando del aumento de sueldo, son válidas. No es posible que los altos directivos estén gozando de sueldos impresionantes cuando la planta académica y demás trabajadores se estén tronando los dedos cada quincena nomás porque no quieren subirles el sueldo.
Y Óscar Buendía agrega.
--Estamos perdiendo clases y tiempo valioso, las investigaciones están detenidas y en muchos casos perdidas, pero también hay que pensar qué tipo de universidad les dejamos a las generaciones futuras. Hay que exigir educación de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario