22.5.08

Spots azules contra la violencia



Por Pedro Díaz G.

Esto transcurre en tu pantalla de Internet o en tu televisor durante los próximos veinte segundos (al fondo, el Congreso tomado, y durante el spot las portadas de los diarios nacionales hablando del secuestro de las tribunas. La voz es de un hombre joven, música de fondo):
“El PAN rechaza enérgicamente la violencia del PRD... La reforma propuesta por el Ejecutivo Federal no privatiza a Pemex, lo fortalece... Los violentos del PRD lo saben, por eso no debaten, recurren al desorden, a la anarquía y a la violencia... El PAN continua impulsando la reforma y debatirá por el futuro de México... En acción generamos progreso... Partido Acción Nacional”.
El CEN del PAN lanzó el miércoles 16 de abril un spot en el que rechaza la violencia del PRD y asegura que los violentos no quieren debatir y por ello recurren a la anarquía y el desorden.
Quizás pretendía que la situación se destensara.
Pero nada se relajó. Con cadenas, diputados del FAP cerraron entonces los accesos al salón de plenos de San Lázaro.
Aprovechando los tiempos oficiales del IFE, el Partido Acción Nacional endurece su posición ante la toma del Congreso por parte de legisladores del FAP. La propuesta blanquiazul es desalojarlos por la fuerza. Pero los miembros del Frente Amplio se apertrechan y no ceden espacios. Y para colmo, los medios impresos, como El Universal, se oponen a ser utilizados en los mensajes del PAN.
Otro par de spots ha lanzado el partido azul en los últimos días, uno, en el que su presidente, Germán Martínez, habla sobre los cambios al estatuto que se deberán realizar al interior del PAN, el próximo 26 de abril.
Esto es parte de su comunicado del 16 de abril en la tarde.
“En un spot --turnado a los medios a través del Instituto Federal Electoral--, que estamos dando a conocer en este momento en nuestra página electrónica www.pan.org.mx volvemos a denunciar el secuestro al Congreso, reiteramos nuestra disposición a debatir cualquier tema nacional y advertimos que el PAN seguirá defendiendo con medios pacíficos y democráticos a todas las instituciones de la República.
“Acción Nacional ha probado a lo largo de su historia su compromiso con el debate parlamentario.
“La negativa a debatir la iniciativa de reforma y el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, exhibe la falta de propuestas sobre el futuro del país de los secuestradores del Congreso.
“Quienes ponen condiciones, pretextos y chantajes para debatir la reforma de Pemex, buscan justificar los métodos violentos con los que se ha invadido al Congreso mexicano y exhiben al mismo tiempo, la flaqueza de sus convicciones”.
El PRD presentó una queja ante el IFE en contra del presidente Felipe Calderón y del PAN, por presuntas violaciones al artículo 134 de la Constitución, bajo el argumento de que la imagen y voz del titular del Ejecutivo federal aparecen en una campaña para promover la reforma energética.
El representante suplente del sol azteca ante el IFE, Rafael Hernández Estrada detalló que a partir del 8 de abril se inició la transmisión de una serie de spots en radio y televisión en las que “el señor Felipe Calderón, quien se ostenta como servidor público, aparece en estos promocionales hablando a favor de su proyecto de reforma energética”.

No hay comentarios: