27.11.07

Algunas inolvidables


Pequeños ejercicios de recuperación. Para que no se pierdan en la memoria. Para tenerlo presentes.


Quirúrgico corte cerebral

Pedro Díaz G.

Algo tendrá que ver la balacera Cananea de hace unas semanas, cuando el propio gobernador de Sonora, Luis Eduardo Bours cuestionó cómo un narcoconvoy logró recorrer invisible a los ojos policiales, más de 400 kilómetros para acabar la jornada con un choque de pólvora y saldo de más de 30 muertos.

Apenas iniciaba la semana y 34 mandos policíacos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la AFI, no precisamente porque se les tengan mucha confianza, fueron removidos en las 32 entidades del país.

Pero el paso dos, y eso lo han reconocido las autoridades federales, para quienes era obvio que se tenía que comenzar con ese proceso anticorrupción desde las cabezas, por ser los que mueven a todo el cuerpo policiaco, será tener muy bien vigilados a esos jefes destituidos, pues la lógica indica que se adscribirían a las filas delincuenciales.

Pero eso no sucederá, al menos de manera inmediata: advirtió el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: a los reemplazados “se les mantendrá en la nómina y en la mira”, en lo que termina la limpia.

Se pretenden casi 300 cambios como parte de esa depuración a marchas forzadas, que iniciaron días después del "Cananeazo", cuando a los primeros que se les pidió la placa, fue a los entonces máximos jefes de la PFP en Sonora. Corte cerebral quirúrgico en busca de un poco de credibilidad.

Réquiem por los sueños

El presidente de los Estados Unidos intentó congraciarse con la comunidad. Pero su intento de reivindicación con la población latina derivó en lo que ya se esperaba: un fracaso más de la administración Bush.

Cero posibilidades, cero debate.

Venció el conservadurismo estadounidense hacia los inmigrantes con el bloqueo de la discusión de la reforma migratoria. Doce millones de indocumentados se quedan así con las ganas de concretar sus sueños de una vida tranquila, digna y productiva.

Y fueron los medios de comunicación estadounidenses los que más influyeron en la decisión de los senadores demócratas, que en esta ocasión se unificaron con una mayoría republicana para evitar que se pudiera llevar adelante la reforma migratoria.

Los lamentos no se hicieron esperar. De este lado de la frontera Felipe Calderón, en conferencia de prensa, habló de la acción "evasiva" del Senado estadounidense que agrava el problema, le cierra la puerta a la migración legal y sacrifica las posibilidades de millones de personas para acceder al desarrollo.

Bush, decepcionado, afirmó que muchas personas trabajaron para sacar de las sombras a los indocumentados, pero el intento falló.

Una raya más a ese tigre llamado Casa Blanca.

“¡Y en esta esquina!…”

El primer jab surgió del guante presidencial: de gira en Jalisco, Felipe Calderón quiso convencer a Marcelo Ebrard de la urgencia de trabajar juntos gobierno del Distrito Federal y gobierno federal en torno al drenaje profundo en la ciudad de México. Y aseguró que la capital del país estaba en un grave riesgo de catástrofe por inundaciones. Errónea estrategia para tomarse una foto.

Porque si efectivamente el DF está en riesgo, lo que no notó el presidente fue que allá mismo, en Guadalajara, ese día las inundaciones hicieron de la ciudad un caos, justo en un estado con cobijo panista.

“Si lo que buscan es que aparezca en un acto con Calderón, no asistiré a ninguno”, amenazó Ebrard Casaubón, y cumplió.

Así, lo que en los medios fue un plantón del jefe de gobierno del DF al presidente, le dio pauta a Marcelo para afirmar que la atención al drenaje profundo es una prioridad para su administración.

Pero las huestes calderonistas no se quedarían con el desaire, y fue Miguel Ángel Yunes quien siguió en la refriega del combate: el director del ISSSTE afirmó que Ebrard desvía recursos públicos para apoyar las manifestaciones en contra de la ley de este instituto.

Leonel Godoy al frente y la familia en paz

Sucedió en Michoacán: fue derrotado en elección interna el candidato lazarista Enrique Bautista para gobernador del estado, por Leonel Godoy.

Pero en el PRD se ha estudiado ya tanto la operación cicatriz, que en esta ocasión tuvo un efecto contundente: y, tomando en cuenta que en el estado el perredismo impera, es muy probable que Godoy se desplace sin problemas para relevar a Lázaro Cárdenas Batel, quien aceptó la derrota de su candidato y no sólo eso, sino que admitió que Leonel contará con el apoyo de la familia.

Los Cárdenas pierden así el feudo al ser derrotado su delfín, ante el candidato de Andrés Manuel López Obrador, para quien Michoacán representa una venganza, porque Cuauhtémoc no lo respaldó como candidato presidencial, y es, además, la ocasión para desafiar al presidente Felipe Calderón en su propia tierra.

Hoyo en uno si fuese golf. Chuza en el boliche. Los expertos en beisbol le llamarían juego perfecto, pero esto es política y la historia se decide en la urnas.

No hay comentarios: