8.6.09

¿El FBI, la CIA y la DEA en alguna oficina del sheriff?


Frentes Políticos 
04-Jun-2009 

I

El gobernador Leonel Godoy insistió en una disculpa pública por el michoacanazo, exigió castigo a los responsables del operativo que, según él, vulneró la soberanía estatal, y afirmó que sí fue usado con fines electorales. Que lo trataron como a un gobernador de segunda. También debe disculpas: ¿él nombró a su procurador y a su asesora? Germán Tena, líder estatal del PAN, le pide dar vuelta a la hoja, pues ya germina en Michoacán una campaña para bloquear la jornada de votación. Peligro.


II

El DF se trastocó con nuevas marchas. Manifestantes de diez municipios michoacanos realizaron mítines frente a los edificios de la SIEDO, el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia, para exigir la libertad de funcionarios detenidos en esa entidad. Paseo de la Reforma, Tacuba, el Eje Central, Allende, Pino Suárez, todo invadido por aproximadamente seis mil fans de los alcaldes. ¿Quién paga las marchas, el gobierno estatal, sus socios, los narcos? ¿O de plano eran tan buenos en sus cargos?


III

No se arrepintió, por el contrario, el jefe del Ejecutivo subrayó que en Michoacán se actuó de manera correcta. A través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, precisó además que varias circunstancias justifican la discreción implementada, para evitar un operativo cruento. La Segob desmintió que Felipe Calderón se haya disculpado ante Leonel Godoy. El Presidente, lo que dijo, “y lo dijo de corazón”, es que lamentaba profundamente que se hubieran dado las cosas como se dieron. 


IV

El líder de los diputados albiazules, Héctor Larios, ya salió al quite. Reclamó que, con base en “artilugios legaloides”, operadores del gobierno de Chihuahua reabrieron un caso suspendido por un juez, quien había concedido un amparo a Juan Blanco, ex candidato a diputado en esa entidad. El PAN levantó una denuncia ante la CNDH. Larios fue muy claro: los panistas utilizarán en su defensa todos los recursos judiciales pertinentes. Acusan de tumbar a Blanco a la mala.


V

Con 17 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones de priistas y perredistas, el diputado Benjamín González Roaro obtuvo licencia para separarse del Congreso: va a la Lotería Nacional. Sustituirá a Miguel Ángel Jiménez, quien jugó el papel de delincuente electoral y fue el más fugaz de sus directores: entró en enero y, por malos manejos, salió en mayo. La misión de González Roaro será dar a la Lotenal la transparencia que nunca tuvo. Pero, antes, recuperar su vapuleada credibilidad.


VI

Al ver las acciones del gobierno mexicano contra funcionarios coludidos con el narco, el vocero del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley, reconoció que existe corrupción en ambos lados de la frontera. Es necesario, comentó, al referirse a los operativos en Michoacán, Nuevo León y Veracruz, asegurar, también en Estados Unidos, que los funcionarios y las fuerzas del orden trabajen para la gente. Bonito discurso. A ver cuándo irrumpen el FBI, la CIA y la DEA en alguna oficina del sheriff.

No hay comentarios: