29.6.09

El Premio Príncipe de Asturias, a la UNAM


Frentes Políticos 
11-Jun-2009 




I

Marcharon miles con un enérgico y único reclamo: justicia. Ahí, frente a palacio de gobierno, los hermosillenses exigieron que la tragedia ocurrida el viernes pasado, donde murieron 44 menores y 26 más resultaron gravemente lesionados, no quede impune. Y la justicia pasa por revisar la actuación de los ayuntamientos de Ernesto Gándara, María Dolores del Río y Francisco Búrquez, cuyas administraciones dictaminaron —durante ocho años consecutivos— que las condiciones de seguridad de la bodega de niños eran óptimas, pues garantizaban la integridad del personal y los usuarios, además de disponer del equipo suficiente contra incendios.


II

Si en Acapulco se enfrentaron durante cuatro horas, en Durango, la tierra del gobernador Ismael Hernández Deras, el intercambio de disparos contra un grupo armado duró hora y media. ¿Resultado?: dos sicarios y un policía federal muertos. La buena noticia es que fue abatido Israel Sánchez Coral, El Paisa, encargado de la plaza y enlace directo con JoaquínEl ChapoGuzmán, según informó el general Moisés Melo García. ¡No, señor!, Durango no podía quedarse atrás.


III

Tuvo que suceder un incidente entre municipales y federales para que el gobernador Natividad González Parás reconociera que la policía de Nuevo León trabaja para el narco. Pero, en vez de investigarlos y detenerlos, les quitó las armas largas. Desarmó a sus municipales, por realizar protestas para quejarse de la presencia militar en la zona. AuroraAída Villarreal Loredo llevaba una doble vida: era policía y, a la vez, administraba la nómina del narco. Compraba policías. ¡Y nadie se había dado cuenta! 


IV

El candidato priista al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, propuso a todos los partidos suscribir un pacto de civilidad política para evitar el voto en blanco y pidió poner fin a la guerra de lodo, venga del partido que venga. A uno de los personajes a quienes dirigió el mensaje, no le importó. Germán Martínez, líder panista, criticó el “desgobierno” en el estado. Insistió en que ahora el Ejército debe hacer lo que les faltó a Natividad González, y al mismo Medinita, quien fue su flamantísimo secretario de Gobierno.


V

Trampota. Nueve elementos de la Policía Ministerial de Morelos fueron detenidos por agentes federales, debido a presuntos vínculos con el crimen organizado. Los arrestaron en el Colegio Estatal de Seguridad Pública, a donde acudieron a participar en un curso de capacitación. Casi una decena más de los agentes del gobierno de Marco Antonio Adame acusados de proteger y filtrar información al cártel de los Beltrán Leyva. Se les imputan secuestro y homicidio. El sello de la casa.


VI

El Premio Príncipe de Asturias, otorgado a la UNAM, se debe en gran parte al interés mostrado por el embajador de España en nuestro país, Carmelo Angulo. Es el reconocimiento al México permanente, al México del futuro, al que tiene todo el potencial para ser, dijo. Condecora a la creatividad y a la vitalidad de toda la nación. De la UNAM han surgido tres premios Nobel y ocho premios Príncipe de Asturias. Tiene más de 35 mil profesores y casi 300 mil estudiantes. Enhorabuena.

No hay comentarios: