29.6.09

Nuevo deporte de: Te lo firmo y te lo cumplo. ¡Pásele, pásele!


Frentes Políticos 
23-Jun-2009 

I

La acusación contra el gobierno de Sonora por el incendio de la guardería, dice el mandatario Eduardo Bours, es una cortinita de humo del IMSS y del PAN. Los albiazules, por si le quedara alguna duda, anunciaron que lo demandarán, además, debido al mal uso de aviones: en 69 meses, el gobierno estatal realizó cuatro mil 157 vuelos, algunos de ellos de placer; se le acusará de peculado y tráfico de influencias, informó Enrique Reyna, líder del PAN estatal.


II

Cayeron los primeros nueve. El procurador del estado, Abel Murrieta, informó que se trata de trabajadores de la bodega rentada por la Secretaría de Hacienda de Sonora, donde se inició el incendio. Homicidio culposo y lesiones. Hasta el momento hay 13 personas con orden de aprehensión. Fueron detenidos Manuel Gaxiola, Francisco Arturo Bracamontes, Juan Parra, Ignacio Aduendas, Álvaro Pacheco, Antonio Lavandera y Arturo Torres. Irma Díaz y Delia Botello, estas dos últimas coordinadoras zonales de la delegación IMSS-Sonora. ¡En la lista hay cinco bomberos! Esas sí son cortinitas.


III

Ante las cada vez más insistentes versiones de que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, estaría involucrado con algún cártel, el secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, descartó que el mandatario vaya a solicitar licencia con el fin de encarar los señalamientos. Abogó por su jefe, que mantiene una carrera política intachable, además de que ganó democráticamente la elección estatal. Todo se debe a los tiempos electorales; es parte de la guerra por el voto, aseveró. Lo que no dijo es quién metió a los narcos a la nómina del gobierno local. 


IV

Sorpresivo giro en el caso de Zhenli Ye Gon: EU desechó las acusaciones penales por tráfico de drogas contra el empresario mexicano. Esto abrió la puerta a una inminente extradición y, por lo pronto, ya se tramitó orden de detención urgente para evitar que quede en libertad. Y desaparezca. Uno de los testigos de cargo se retractó de las acusaciones que había hecho a Ye Gon; otro, abandonó el proceso. El juez federal Emmet Sullivan exigió una explicación al Departamento de Justicia.


V

En Campeche, el candidato perredista a la gubernatura, Francisco Brown Gantús, cambió la camiseta amarilla y se puso la azul: se sumó a la campaña del panista Mario Ávila. El dirigente estatal del PRD, Ismael Canal, puso el grito en el cielo: manifestó su desacuerdo y descarta que la estructura perredista apoye a Ávila. Vaya error: ¿quién escogió como abanderado de ese partido a Brown Gantús, cuñado de Carlos Mouriño Terrazo?


VI

Poder de convocatoria. Alejandro Martí sugirió a los candidatos firmar sus promesas de campaña ante notario público, y ya 97 se han sumado a la propuesta. De todos los partidos políticos, salvo el PSD y el PT, registraron ante un notario sus compromisos de campaña. A seis días de lanzada la convocatoria, se recibieron 196 cartas compromiso. Todos quieren jugar al nuevo deporte de: Te lo firmo y te lo cumplo. ¡Pásele, pásele!

Lee los comentarios y comenta: 


No hay comentarios: