29.6.09

No se les olvide: 48 víctimas.


Frentes Políticos 
28-Jun-2009 

I

El que uno de los más felices por el escollo en el que se encuentran los sonorenses sea Germán Martínez, el líder nacional del PAN, a quien se la ha escuchado gritar ¡ya ganamos Sonora!, no le da derecho al gobernador Eduardo Bours de soltar más veneno. Bours señaló que Martínez “y su gavilla de atracadores” están dispuestos a llegar al poder utilizando la desgracia en la guardería. No se les olvide: 48 víctimas.


II

Fernando Gómez Mont insistió en que hay que poner un alto a la politización por el incendio en Hermosillo. En un revire a la postura del mandatario Eduardo Bours, el titular de la Segob aseguró que no está en su ánimo convertir este asunto en uno de carácter político-personal. La única intención, dijo, es la preocupación del gobierno federal de poner a las víctimas por encima de todos, y esclarecer los hechos. Aunque pasan los días. ¿Y los responsables?


III

La única condenada es Irma Crescencia Díaz. Un juez dictó auto de formal prisión a la coordinadora zonal de Guarderías del IMSS, por homicidio y daño culposo, y ejercicio indebido del servicio público. Su esposo, Martín Barrera, informó que, a diferencia de lo sucedido con empleados del gobierno de Bours, a quienes soltaron por 20 mil pesos, a ella le pedían primero una fianza de más de dos millones de pesos. Luego le negaron esa posibilidad. Díaz tiene 48 averiguaciones en contra. ¿Saña política? 


IV

Hace unas semanas era un policía de élite del gobierno de Natividad González, pero ahora Omar Ibarra Lozano, de 25 años, no es sino uno más de los operadores del cártel de los Beltrán Leyva, detenido en posesión de armas, droga y una narconómina, donde aparecen 33 policías de San Pedro, Nuevo León, que recibían cinco mil pesos quincenales a cambio de protección. Lástima, era el único municipio del área metropolitana en el que los agentes no habían sido señalados. Y en tierra de Nati, ¿dónde más?


V

Enfrentamiento entre el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional de EU. La intención de la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, de enviar a mil 500 miembros de la Guardia Nacional a su frontera sur para el combate contra el narco, a solicitud de los gobernadores de Texas, Arizona, California y Nuevo México, la confrontó con el Pentágono, pues aseguran que EU cuenta con escasos recursos y personal. No olvidemos que permanecen en Irak y Afganistán, sus prioridades.


VI

Vuelta de la tuerca. Una vez que el TLC ha mostrado signos de debilidad, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, propuso sustituir los tratados de libre comercio en Latinoamérica por un gran acuerdo continental que termine con las asimetrías en el nivel de vida de los países. Cárdenas hizo este planteamiento en Santo Domingo, durante la conferencia sobre economía y política en la perspectiva latinoamericana actual. No podemos, dijo, cortar al continente y desaparecer el norte. Así no es.


Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: