31.5.09

De la docilidad al susto y de ahí a la bravuconería


Frentes Políticos 
28-May-2009 



I

Ante el azoro por el madruguete de los federales, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pasó de la docilidad al susto y de ahí a la bravuconería. Insistió en que presentará una protesta formal, por la irrupción al Palacio de Gobierno. Y eso, dice, no se vale. En privado con la cúpula perredista, delineó los pasos a seguir. Por el momento, jura haber sido quien telefoneó al secretario Fernando Gómez Mont, para saber qué estaba ocurriendo. Y no al revés. Recalcó: no le avisaron.


II

Leonel Godoy admitió que el operativo no tuvo tintes partidistas. Si la deben, merecen castigo. Si no, una reivindicación pública, exigió. El precio de los funcionarios por proteger a La Familia ascendería a 200 mil pesos mensuales para cada uno, ¡sin impuestos! El gobernador fue enfático: no se pondrá a disposición de ninguna autoridad; lo hará sólo si es requerido por la ley. Ante tanta evidencia, Ricardo Nájera, vocero de la PGR, negó que se trate de narcopolíticos. ¿Y, entonces?


III

No hubo disculpas ni apoyo. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, explicó a Godoy que la información de los operativos tuvo que ser reservada, para correr menos riesgos. Que la necesidad de confinarla al menor número de elementos posibles era condición indispensable con miras a realizarla sin riesgos. Le dejó en claro que esta era la única explicación que tendría del gobierno federal. Que no insista. 


IV

De gira en Oaxaca, AMLO acusó a Felipe Calderón de realizar una acción espectacular e irresponsable, con la deliberada intención de favorecer a los candidatos del PAN en las elecciones. Afirmó que el Presidente y los panistas usan a la PGR para favorecerse. Les achaca el querer mostrarse como los que están salvando al país de la delincuencia, sobre todo debido al impacto mediático en torno a la aprehensión de funcionarios michoacanos. ¿Y qué quería? ¿Silencio ante la sustancial captura de alcaldes y funcionarios supuestamente vinculados con el narco?


V

El reacomodo. Luego de la renuncia del procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, y del subprocurador de la Región Morelia, Ignacio Mendoza, un solo personaje cubrirá los dos cargos: el que fue director de Prevención y Readaptación Social en el gobierno anterior, Jesús Montejano Ramírez, hasta ayer subprocurador de Apatzingán. El acuerdo lo tomó el gobernador Leonel Godoy y para el nombramiento bastó un acto protocolario privado.


VI

Campaña generacional. Debatieron los candidatos a gobernar Nuevo León. Por el PAN, Fernando Elizondo, de 66 años, y del PRI, Rodrigo Medina, de 36. Se puso bueno. Se acusaron mutuamente de representar esquemas políticos del pasado y de haber tolerado la corrupción. Coincidieron en que el crimen organizado es el principal reto, pero no se cansaron de prometer, desde seguros de desempleo, hasta medicinas baratas. Martha Zamarripa, del PRD, se quejó: se cocina una elección de Estado.

Lee los comentarios y comenta: 

No hay comentarios: