16.5.09

Seguro de influenza, "amigos"; la Zavaleta


Frentes Políticos
18-May-2009

I

Experta. Margaret Chan era ministra de Salud en China cuando surgió la gripe aviar. Sabe de lo que se trata. La ahora directora de la OMS aprueba las medidas tomadas por Felipe Calderón ante la influenza humana. Fueron las adecuadas, dada la magnitud de la emergencia, dijo, pero criticó: es fácil para los medios publicar que se hizo muy poco o se actuó de manera exagerada. Y no sucede así. La OMS apoya y respeta a México, que se encargó de su gente y evitó la propagación internacional. Chan dio un 10 al país.

II

El gobierno de México emprendió, junto con hoteleros y aerolíneas, una agresiva campaña en el exterior para recuperar el turismo. El embajador de nuestro país en Chile, Mario Leal, afirmó que se aplican planes promocionales, con amplia divulgación internacional. El nombre que más suena al sur del continente es el de Cancún, que ya ofrece atractivos paquetes. Y un seguro contra la influenza: tres años de vacaciones gratis si la contraes. No está mal. Cuarenta mil chilenos podrían quedar atrapados ante esa tentación.

III

Es larga la lista de países amigos que voltearon la espalda a México apenas fue anunciado el brote de un virus de origen desconocido. Suspender vuelos, cerrar fronteras; discriminar a nuestros compatriotas… De todo hicieron en contra de mexicanos naciones como Argentina, Cuba, Perú, China, Ghana, Rusia, Indonesia y otras más. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en cambio, elogió lo realizado, acerca de la epidemia, por las autoridades mexicanas, e invitó a los españoles a visitar México. Hoy estará con Calderón. Las gestiones del embajador español, Carmelo Angulo, como para quitarse el sombrero. ¡Olé!

IV

Esta semana, el Congreso federal, durante la sesión de su Comisión Permanente, procesará un punto de acuerdo que incluye el plan de respaldo al sector turístico nacional: hoteleros, restauranteros y líneas aéreas. En el diseño de las propuestas, cuentan los legisladores, se prevé la entrega de créditos blandos, la condonación de algunos impuestos, la entrega de becas a trabajadores, así como programas de promoción turística. Ya era tiempo.

V

Regreso. Ruth Zavaleta, tras su paso por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, vuelve. Quiere gobernar Guerrero. Ya habló con Los Chuchos, y Jesús Ortega, líder nacional del PRD, la respalda. Le falta consultarlo con el gobernador Zeferino Torreblanca. Eso sí, no es bien vista por algunos políticos, como Porfirio Muñoz Ledo, del Frente Amplio Progresista, a quien no se le olvida que ella calificó a AMLO como ¡personaje de cantina!

VI

Detenido en Cuernavaca. El alcalde Roque González tuvo que informar que fue aprehendido por autoridades federales el secretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Sánchez González. Aunque dijo que su administración va a transparentar cada acción de gobierno, no reveló el porqué: sólo él y las autoridades federales saben la verdadera razón. El servidor público se encuentra como presentado, por lo que el alcalde asumirá el mando de la corporación.


Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: