31.5.09

Parafraseando a Cantinflas: a Godoy, ni lo ignoraron


Frentes Políticos 
30-May-2009 


I

Ya era tiempo de que alguna autoridad de peso diera la cara. Fue el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora. Los diez alcaldes y los 19 funcionarios capturados en Michoacán están a la espera de que un juez gire la orden cautelar de arraigo. Trámite que se resolverá en unas horas. La nota: que los detenidos no se limitan a su cooperación con el cártel de La Familia, sino también están involucrados con Los Zetas y con el cártel del Golfo. Un paquete de arraigos está en proceso.

II

Parte de la meta fueron los funcionarios presuntamente corruptos. La otra, desintegrar a La Familia. Considerado el grupo delictivo más peligroso en un México en el que abundan, el procurador Eduardo Medina-Mora habló de combatir a fondo y a todos los niveles esa red en la que lo mismo tiene el mayor poder de fuego que la más elevada capacidad en producción de drogas sintéticas.

III

Qué tan ciego, sordo y mudo puede estar un gobernador. Porque a Leonel Godoy, el mandatario invisible de Michoacán, le pasó de noche todo. Lo más reciente: el operativo en el que, parafraseando a Cantinflas, ni lo ignoraron. ¿Qué Godoy y el PRD no deberían, más que hacerse los ofendidos, ofrecer a los michoacanos una explicación? ¿Cómo fue que el procurador y la ex secretaria de Seguridad Pública estaban ligados con el narco, además de otros funcionarios de áreas sensibles en materia de seguridad? 

IV

Jesús Aguilar Padillita, el mandatario de Sinaloa, de plano pide el salvavidas. Qué fácil. Que el gobierno federal aplique el mismo método en su tierra porque las cosas ya se le salieron de las manos. Cuál es su trabajo. O que nos explique: para qué lo pusieron ahí los electores. Ahora resulta que su gobierno está abierto a que se investigue a funcionarios estatales y municipales. Que la procuraduría estatal lo haga y entregue pruebas al Congreso. Así, el góber ya podría salir de debajo del escritorio y cumplir con su deber.

V

En el mismo estado donde la Lotería Nacional pretendió meter dinero a la campaña del PAN, Campeche, el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, dijo al candidato a gobernador por su partido, Fernando Ortega, que no defenderá a quien actúe fuera de la ley. Ni alcaldes detenidos ni intentos como el del ex director de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez, de meter dinero público a los candidatos.

VI

Una buena: siguen atracando en puertos mexicanos los ansiados y necesarios cruceros. Este sector de viajeros por el mundo viene de regreso tras el desplome del turismo nacional debido a la influenza humana. Cozumel va camino a recuperar su estatus como el principal receptor de cruceros a nivel mundial. El flujo anual de Cozumel: dos millones de visitantes. Como muestra: en los próximos 30 días, arribarán 26 cruceros. Sí, Vive México.

Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: