11.5.09

Emilito, Vázquez Mota y pasaportes mexicanos...


Frentes Políticos
09-May-2009

I

Preocupación. Ante el inminente brote de influenza A H1N1 en Jalisco, debido a la muerte de tres personas, el gobernador Emilio González Márquez ordenó suspender clases hasta el 18 de mayo. No está confirmado, aseguró, sin embargo, los datos clínicos sugieren que es el mismo virus. Centros botaneros, casinos, bares, cabarets, cines, teatros, estadios. Todo cerrado; y, por si las moscas, a rezar.

II

¿Fuera de este mundo? Quizá suene exagerado, pero para la especialista en epidemias del Consejo de Relaciones Exteriores de EU, Laurie Garrett, los esfuerzos de México en el combate a la influenza humana son espectaculares y benefician al mundo. En un documento publicado por Global Health Watch, reconoció que los sacrificios vividos por la población mexicana han derivado en un descenso en la tasa de contagio del virus a nivel mundial.

III

Discriminación a debate internacional. Los malos tratos sufridos por mexicanos en diversos países será uno de los temas en la Asamblea Mundial de la Salud, advirtió Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la ONU en Ginebra. El tomar decisiones precipitadas sólo ha causado un ríspido escenario en la diplomacia internacional, dijo. A Felipe Calderón le pidió sobriedad diplomática. Como nunca, un pasaporte mexicano es sinónimo de problemas. Lo peor: no es justo ni se va a remediar.

IV

Ante una audiencia de activistas, médicos y educadores hispanos, y hablando español, Barack Obama aseguró que está trabajando muy de cerca con las autoridades mexicanas para prevenir el contagio de la gripe humana. Aludió a la importancia de la colaboración internacional. Nada garantiza que los países discriminadores estén fuera de ese tercio del planeta que la OMS prevé podría contagiarse. Sentido común y prevención, fueron las sugerencias de Obama.

V

A trabajar. La primera encomienda de Josefina Vázquez Mota es apoyar a la mayor cantidad posible de candidatos panistas en el país. La aspirante a diputada plurinominal dio el banderazo a las campañas en Toluca, Huixquilucan y Naucalpan. La estratega de la campaña albiazul estuvo ayer en Sonora, para darles una ayudadita a los candidatos a diputaciones federales, pues el principal encargo de su jefe Felipe Calderón es, precisamente, conseguir la mayoría en el Congreso.

VI

Reaparecido. Uno de los personajes que debió estar en los primeros planos en estos días de contingencia es el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Prefirió la discreción a ser protagonista. Este fin de semana mandó limpiar las estancias infantiles. Cordero cumple 41 años hoy y, bueno, el panista al menos ya dio señales de vida.



Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: