27.5.09

Espaldarazo de la OCDE; Justicia por el Kiwi


Frentes Políticos
23-May-2009



I.Continúan los elogios. Desde su portal electrónico, el embajador Antonio Garza avala que en todo el mundo existe el consenso “sumamente positivo” sobre la respuesta del gobierno mexicano ante la epidemia. Lo mejor viene cuando el ex representante de EU en nuestro país augura: en mediano plazo habrá un impacto significativo en la economía. El esposo de la mexicana María Asunción Aramburuzabala además se estrena como editorialista. Para su sitio escribirá la columna Perspectivas: política y estrategia bilateral. Habrá que leerlo.

II.Otro espaldarazo. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció en el foro Nueva Economía, en Madrid, la gestión “responsable y competente” del gobierno de México ante la crisis económica internacional. Que México hizo lo que tenía que hacer y lo hizo bien: tenía presupuestos en equilibrio, hizo buen uso de sus excedentes del petróleo, los distribuyó a los estados y municipios... Todo un diez. Y recordó que este es un país donde 50% es pobre y 25% muy pobre.

III.En Alcalá de Henares, España, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió reforzar las estrategias de cooperación a largo plazo, entre ambos países. Al clausurar el seminario México y España. Los desafíos de la seguridad, sostuvo que el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado son fuerzas transnacionales dañinas, que se organizan más rápido que los Estados y que atacan los puntos débiles de cada gobierno. Hay que ser más inteligentes que ellos, recalcó. La guerra se ha globalizado.

IV.Ya basta. De todos los sectores se levantan las voces y los encargados de enderezar la situación de la Lotería Nacional se han vuelto sordos. Ante las consecuencias políticas y sociales, la misma diputada panista Alma Alcaraz urgió a la Función Pública y a la Fepade para que, ¡cuanto antes!, deslinden responsabilidades en el presunto desvío de recursos a favor de Mario Ávila, candidato de su partido a gobernar Campeche. Sensibilizada acaso tras platicar con billeteros y expendedores sobre el inminente derrumbe de la institución.

V.No era para menos. Porque las cabezas debieron rodar desde antes. A casi una semana de la fuga de 53 reos en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, Alejandro Rojas Chalico renunció a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Un sólo párrafo mereció el comunicado sobre su dimisión, y no especifica si la gobernadora Amalia García se la aceptó. Poco le duró el gusto. Rojas Chalico fue nombrado el pasado 2 de marzo a un cargo de reciente creación. Y, o la regó o cumplió con su deber.

VI.La Policía Judicial anda tras los rastros de la casa de seguridad donde pasó los últimos 15 días Antonio Equihua Peralta, El Kiwi, el joven secuestrado y asesinado. Se ubica en el sur de la Ciudad de México. Una primera revelación es que la familia informó a las autoridades, pero prefirieron llevar a cabo la negociación sin seguir la asistencia judicial ni el protocolo establecido. Asegura la PGJDF que ya husmean las pisadas de la banda de secuestradores; que podrían caer muy pronto. Justicia. Esa es la palabra.



Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: