31.5.09

Preocupante tendencia hacia el abstencionismo


Frentes Políticos 
31-May-2009 



I

En el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, en Colombia, participaron Isabel Miranda de Wallace, Nelson Vargas y Alejandro Martí. Nada ha cambiado. Coinciden en que en México los secuestradores siguen en las calles, impunes; que el acuerdo no se ha cumplido. Que eso de las reuniones con los titulares de seguridad y las promesas de un pronto esclarecimiento de los casos, sólo fue un show. Vargas lamentó hablar mal de México en un foro mundial. Los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Uribe, tienen la palabra.


II

Abanico de escenarios le espera a Calderón en Colombia. Este domingo pasará del Congreso de Víctimas del Terrorismo, evento al que asisten los príncipes de Asturias, a visitar a uno de los sectores más populares de Medellín y, posteriormente, observará el acervo del Museo de Antioquia, donde será recibido por la directora, Lucía González. Más tarde saldrá hacia El Salvador, sitio en el que asistirá a la ceremonia de investidura presidencial de Mauricio Funes. Nutrida, la agenda del Presidente.


III

Leonel Godoy, el gobernador de Michoacán, no se ganó la confianza de las autoridades federales, pero sí la de varios grupos que han salido en su defensa. Ya se ve por las calles de Morelia gente que viste con playeras en donde se lee: “Yo estoy contigo, Leonel”; “Violaron la soberanía de Michoacán” o “Quieren dañar el honor de nuestro gobernador”. Mucho apoyo, pero algo no les ha explicado todavía a sus gobernados: por qué no hizo nada para evitar que el narco se filtrara a su gabinete. Si quienes colaboraban con él están arraigados, o comparecen en la SIEDO, no es por ser blancas palomitas. 


IV

Un grupo de manifestantes de los municipios michoacanos Tepalcatepec y Buenavista llegó hasta la Ciudad de México. Protestaron a las afueras de la SIEDO para abogar ante el “atropello” a su presidente municipal, Uriel Farías Álvarez. Se preparan movilizaciones en Michoacán en apoyo a los alcaldes arraigados. Gerardo Chávez, líder de campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organizó desde el miércoles las primeras movilizaciones. Cuidado. En otras entidades el narco penetró también en las marchas. ¿En estas no?


V

La crisis económica, con otra mirada. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tuvo una buena idea: en un contexto como el que vive México la prioridad deber ser la generación de empleos. No estaría mal reducir el presupuesto a los partidos políticos. Que las campañas sean más económicas y que ese dinero se utilice para promover el empleo o para apoyar a la pequeña y la mediana industrias. Quizá revertirían la preocupante tendencia hacia el abstencionismo. El temible voto blanco.


VI

Expectativas a la alza. Los destinos de playa siempre serán los más beneficiados, consideró el panista Francisco Dávila García, quien integra la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Confía en un repunte de 70% en destinos como Ixtapa, Acapulco, Los Cabos o Cancún, al término del ciclo escolar. La campaña Vive México, dijo, logrará la promoción y el rescate del turismo nacional, aunque, advirtió, muchos ojos le ven tinte electorero.


Lee los comentarios y comenta: 

No hay comentarios: