12.5.09

Escuelas limpias, Necaxa a Primera A; descabezada


Frentes Políticos
11-May-2009

I

Totalmente limpios. En teoría, este lunes los planteles educativos deben estar completamente sanitizados. Los alumnos deberán usar gel antibacterial, lavarse las manos cada dos horas, utilizar cubrebocas, situarse a prudente distancia de sus compañeros… Y, metafóricamente, llenar planas y planas con la leyenda: “Debo aprender a vivir con el virus A H1N1”. ¿Todo vuelve a la normalidad? No. Siete estados decidieron posponer su regreso a clases una semana.

II

Encarguito. El presidente del PAN, Germán Martínez, nombró delegado especial en San Luis Potosí a Cuauhtémoc Cardona, pues allá hay un empate técnico entre el candidato del PAN y el del PRI a la gubernatura, y la dirigencia estatal azul no levanta. Cardona sale de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación. Muchos le auguraban la titularidad en la Reforma Agraria. No, todavía. El viernes voló al estado donde vivirá, cuando menos, hasta el 5 de julio.

III

Primera A. Otra tragedia regional se suma a la cancelación de la Feria de San Marcos. Los Rayos del Necaxa, a los que Luis Reynoso Femat destinó una buena tajada del presupuesto, finalmente descendieron. La franquicia, tasada anteayer en 15 millones de dólares, amaneció a uno y medio. Eso se soluciona: el gobierno de Aguascalientes va sobre la eventual franquicia del Querétaro. Lo inevitable es el daño económico. Por la Feria, hoteleros deben devolver 25 millones de pesos pagados por anticipado. Ouch!

IV

La guerra del puerco. ¿Abaratarla, como planean los porcicultores?, ¿destinar subsidios al sector?, ¿realizar campañas para que, como el presidente Calderón, todos le entremos a las carnitas? El lío en el que está metido el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, es enorme. Debe contener el descrédito en el que han caído los cerdos. Reposicionarlos en el mercado. Ahi la lleva: Cárdenas ha llamado a embajadores de los países que cerraron fronteras y viene una invasión masiva de spots en radio, televisión e internet. Ahora sí, trabajo a marchas forzadas.

V

A carretadas. Fluye el capital para combatir la inseguridad. Este año se otorgarán más de cuatro mil millones de pesos a 191 municipios en diversas entidades federativas y a 15 delegaciones del DF. Quien desee ese dinero, deberá ser incluido como localidad en problemas, señaló el senador panista Ulises Ramírez. Para otorgar el subsidio se considerará el número de habitantes, el grado de incidencia delictiva y el programa de seguridad pública de cada región. Sólo en el caso de los municipios más debilitados.

VI

Descabezada. Desde que en abril renunció Ana Teresa Aranda a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, para ir por una diputación que luego no le dieron, no hay titular. Se han mencionado algunos nombres para sucederla en el cargo, sobre todo de diputados panistas de la LX Legislatura. La que más suena es la comisionada de Migración, Cecilia Romero, amiga del Presidente. Urge. Entre los asuntos en espera está un informe sobre la Iglesia cristiana restaurada, vinculada a Casitas del Sur.


Lee los comentarios y comenta:


No hay comentarios: