14.5.09

Omertà, ley del silencio; De la Madrid, y el narcopoder


Frentes Políticos
14-May-2009


I
Omertà es la ley del silencio. La usaban los mafiosos sicilianos y la aplicaron los ex presidentes priistas de México. Miguel de la Madrid rompió la regla no escrita: a Carlos Salinas lo tachó de ladrón y mal gobernante; a Raúl lo vinculó con el narco. Respirando con tanque de oxígeno, a don Miguel se le refresca la memoria por la mañana y se transforma en el renovador moral de la nación; pero en la tarde se retracta, por su estado de salud, se disculpa; y vuelve a ser el mismo. No lo dude, la rectificación pudo llegar por los buenos oficios de Emilio Gamboa, puente indestructible entre ambos ex mandatarios. Del primero, fue secretario particular. Con Salinas, titular de Comunicaciones y Transportes. ¿Será otro favor que le deba el PRI?
II
Avispero. Queda claro: gracias a De la Madrid habrá guerra entre priistas. Se va a romper la paz interna y la unidad que tanto presumen. Samuel Aguilar, secretario general adjunto del CEN del PRI, rechaza que esto vaya a impactar en la campaña. Cree que sólo es un ajuste de cuentas. Por cierto, entre los pocos defensores de Salinas está el coordinador panista Héctor Larios: criticó a De la Madrid y de paso dijo que los actos de los Salinas ya prescribieron.

III
Lo peor para el partido tricolor es que la bocaza de De la Madrid da la razón a Germán Martínez. El PRI ha mantenido y mantiene, según el líder del PAN y el ex presidente, como en el caso de Colima, con Mario Anguiano, y el de Ciudad Juárez, con HéctorEl TetoMurguía, peligrosos vínculos con el narcotráfico. Toman fuerza los argumentos esgrimidos durante la campaña negra contra priistas y Martínez, líder albiazul, no podía dejar pasar la oportunidad: ya pide al electorado que el PRI lo pague en las urnas.

IV
Los hoteleros claman por un plan de emergencia. Si las cosas no marchan bien, México perdería cinco mil millones de dólares en este año. Tan sólo Cancún, la joya de la corona, deja de ingresar cuatro millones de dólares diarios. Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de ese destino, informa que desde el 26 de abril han perdido 60 millones de dólares por hospedaje, consumos, transportes y servicios conexos. Rodolfo Elizondo, el titular de Turismo, tiene menuda encomienda: rescatar a la industria. Un plan agresivo de promoción y estímulos fiscales al sector está en su agenda.

V
Aligerar la carga. Con el fin de apoyar a las empresas, el presidente Felipe Calderón firmó un decreto que da prórroga para pago de cuotas al IMSS. Ante la difícil situación por la crisis económica mundial y el brote del virus, el mandatario anunció que, además del descuento de 20% en el monto total que tendrán en el bimestre mayo-junio, se van a otorgar facilidades de pago y se eliminará la multa de 40% que impone el IMSS a quienes lo incumplen. Algo es algo.
VI
Ante el Consejo de las Américas, en Washington, el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, dijo que el gobierno mexicano está en guerra contra el narco, no para complacer a EU, sino por la salud de nuestro país y de sus instituciones. Lamentó que, a menos de dos meses de los comicios, exista una competencia sin debate: vamos echándole miga a esta campaña, propuso. En Nueva York cenará con empresarios, se va a reunir con banqueros y hablará ante estudiantes de la Universidad de Columbia. Algo más: viajó en vuelo comercial. Son tiempos de crisis.


Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: