6.5.09

Somos inocentes, ¿Y el turismo?; ah, diplomacia...


Frentes Políticos
06-May-2009


I

¿No que no? Autoridades de Salud de California reconocen que la influenza humana pudo tener un origen distinto a México, pues el virus circuló un tiempo antes de finalmente manifestarse. El director del Centro de Epidemiología de California, Gilberto Chávez, certificó que el 17 de abril el Centro para el Control de Enfermedades de California les notificó dos casos. Uno en San Diego y otro en el condado Imperial, muy cerca de Chula Vista.

II

Perdidos. Rodolfo Elizondo no ha dicho mucho; menos números. Pero llegó la hora. El secretario de Turismo dará a conocer las cifras del desastre de las playas vacías: pérdidas por cinco mil millones de dólares, casi 40% de los ingresos anuales. Felipe Calderón lanza un salvavidas: inyecta 17 mil millones de pesos al sector, mientras Gerardo Ruiz Mateos, el secretario de Economía, asiste a ruedas de prensa sin tener información concreta. Asesores y asistentes, ni para pasarle una tarjetita…

III

Los números gordos los trae el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Calcula que el impacto económico representa entre 0.3% y 0.5% del Producto Interno Bruto y anuncia apoyos a empresarios por 17 mil 400 millones de pesos en acciones del orden fiscal, y diez mil millones de pesos en créditos de la banca de desarrollo, a fin de enfrentar las pérdidas cercanas a los 30 mil millones de pesos. Empresarios, a sacar calculadoras y a salir del atolladero.

IV

Le ganó la ira. El ex presidente argentino Néstor Kirchner no sólo decidió cancelar los vuelos, sino que, indignado por los reclamaciones de Felipe Calderón, prorrogó la medida. Cristina Fernández, la esposa y actual mandataria, se preocupa más por sacar a sus compatriotas de vacaciones en México, que por la gran colonia argentina residente aquí. Cuba también defraudó ante la contingencia: de ellos se esperaba, al menos, el envío de sus reconocidas cuadrillas médicas. No la cancelación de vuelos.

V

Diplomacia sintomática. Por supuesto que nuestro país manifiesta molestia por la suspensión de vuelos en Argentina. En Buenos Aires, la embajadora de México, María Cristina de la Garza, se quejó porque las únicas aerolíneas afectadas debido al cierre por la epidemia, son mexicanas. Pero, ¿qué tal?, esa nación sufre en estos momentos un brote de dengue que ha afectado a 60 mil personas, ¿y a poco México cerró vuelos y fronteras? Lo que se precisa es solidaridad.

VI

Que no inventen. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que, aunque cada país tiene derecho a tomar las medidas que crea adecuadas contra la epidemia, deben ceñirse a las guías de acción que les dio la OMS. El coordinador de las Naciones Unidas contra la influenza humana, David Nabarro (sic), declaró que aquellos países que bloquearon fronteras a productos y personas de México están obligados a exponer sus razones al mundo.


Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: