13.5.09

Trinan en Durango; Espinosa, a Europa. ¡Liberados!



Frentes Políticos
12-May-2009



I

Trina. Si algo enoja al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, es el daño a su imagen pública. Por eso la edición del análisis de la Unidad de Inteligencia de la PGR, que revela una guerra por la plaza entre el cártel de Sinaloa, el de los hermanos Beltrán Leyva, y el de Juárez, lo tiene furioso. Esa entidad es el principal punto de conexión entre México y EU y número uno en ejecuciones. Hernández Deras, lejos de actuar en consecuencia, se molesta.

II

Sustote. El arzobispo de Durango, Héctor González, no duerme tan plácidamente desde que confesó que El Chapo vive cerca de Guanaceví. Todos lo sabemos, afirmó, menos la autoridad. A esa frase, que lo debe tener en la lista negra de los narcos, agrega información: en un retén del municipio de San Bernardo, el prelado fue detenido por un comando de mafiosos. Violentos, al saber que se trataba del arzobispo, lo dejaron ir. Inclusive “se disculparon”. Linda, intimidatoria región, en la que se convirtió Durango con la llegada de Hernández Deras.

III

Salvavidas. Hacienda ayudará a empresarios. Agustín Carstens anunció que el programa de apoyo destina casi 14 mil millones de pesos. Se trata, aseguró, del financiamiento de mayor volumen en la presente década, para atender una emergencia. Una de las propuestas del plan consiste en posponer los pagos de créditos en los siguientes meses, con el fin de evitar un aumento a la cartera vencida. Fondos para salir del hoyo.

IV

Viajera. Rumbo a Praga, la canciller Patricia Espinosa paró en Madrid, donde dijo que se seguirán las vías diplomáticas para defender, con bases científicas, a mexicanos discriminados por la influenza humana. A Enrique Meza junior, hijo del entrenador del Pachuca, Enrique El Ojitos Meza, lo encerraron en un calabozo en Ghana, antes de deportarlo, so pretexto del virus. Espinosa presidirá en la República Checa la reunión del Consejo Conjunto con la Unión Europea. Lo que sí: se quedó muy tranquila con la cancelación de vuelos de países “amigos”, ¿o no?

V

Detenidos... ¡Y liberados! El Ejército detuvo a 27 elementos de la policía de Yautepec, Morelos, y a su director, Gerardo Calderón Catalán, y los señaló como integrantes de una red de tráfico de droga, ligada a Los Zetas. El Ministerio Público de la PGR dio la orden de dejarlos libres, pero la 24 Zona Militar distribuyó una tarjeta informativa donde involucra a funcionarios del ayuntamiento y a candidatos, como las cabezas de esta célula delictiva que enrolaba policías para hacerlos sicarios.

VI

Cerca de 700 médicos ubican desde el domingo a posibles pacientes con influenza humana, visitando casa por casa los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo y Villaflores. Estarán también en Los Altos de Chiapas. El titular de la Secretaría de Salud estatal, Adrián Pérez, informó que se aplica una encuesta médica preventiva, se obsequia un termómetro y, en dado caso, se determina la aplicación del tratamiento. El objetivo del gobernador Juan Sabines Guerrero: administrar el antiviral a tiempo. ¡Y a domicilio!


Lee los comentarios y comenta:



1 comentario:

Vero dijo...

Me late lo que hacen en chiapas, que regalen termometros y manden un médico de casa en casa.
Son buenas ideas que se pueden retomar como aquí en Tabasco, que se han tomados las acciones correctas, pero si otras partes hacen cosas buenas no tiene nada de malo imitarlas, lo importante es la salud de los tabasqueños.