28.3.09

Al Capone, Querétaro; Mario Anguiano


Frentes Políticos
30-Mar-2009



I

¡Cámara..! Acción: Barack Obama encuentra similitudes entre Felipe Calderón y Eliot Ness. Realiza, dice, las mismas acciones que el entonces agente del Departamento del Tesoro cuando enfrentó al líder de la mafia, Al Capone,durante los años 20, en Chicago, por la prohibición del alcohol en EU. Y, ya en serio, admite que la violencia del narcotráfico en México está fuera de control y que plantea una seria amenaza a las comunidades de la frontera. La disyuntiva de su gobierno radica en: tropas o no a la línea fronteriza.

II

No todo es miel sobre hojuelas para el PAN en Querétaro. La noche del viernes vivió un cisma cuando Guadalupe Murguía, candidata a edil de la ciudad capital, casi no se registra, ante la división interna del partido y las presiones para que declinara. Su jefe, Germán Martínez, le ordenó, celular en mano, que no se bajara. Júrelo, si siguen los pleitos, perderán la capital.

III

Esa misma noche, por cierto, ante el panorama panista de Querétaro, en el PRI se encendieron las luces al final del túnel. De acuerdo con una encuesta hecha por una empresa privada, los priistas están sólo seis puntos por debajo del PAN en las preferencias electorales y tienen posibilidades reales de conquistar la gubernatura.

IV

Primero dijeron que no era cierto. Luego se enojaron por el balconeo y después obligaron a matizar, pero la realidad se impuso y la elección de Mariano Anguiano como candidato del PRI al gobierno de Colima dividió al partido. En un bando hay quienes insisten en minimizar las relaciones familiares de Anguiano con el narcotráfico. En el otro, los que coinciden con el secretario general, Jesús Murillo, en que esta decisión los dañará de cara a las elecciones del 5 de julio.

V

El PRI apuesta a que Rodrigo Medina retendrá la gubernatura de Nuevo León en las elecciones y serán suyas la mayoría de las alcaldías en disputa. Por ello prepararon un festejo, en la Arena Monterrey, donde la plana mayor del priismo, incluidos los coordinadores de la bancada de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, así como 14 de 18 de los mandatarios estatales emanados del PRI, aprovecharon los trabajos de la Conago, en Monterrey, para brindarle su apoyo.

VI

Hombro con hombro. Los capos dan un ejemplo de lo que eso significa: un comando rescató a Crispín Borunda, narcotraficante preso desde 2004, con pedido de extradición a EU y que estaba bajo atención médica. Por lo pronto, una baja: Javier Alberto Torres Cardona renunció como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y lo suple el representante del gobierno en Ciudad Juárez, Víctor Valencia de los Santos, el mismo que considera caro mantener a cinco mil militares en esa entidad. ¿Prefiere enterrar cuerpos?


Lee los comentarios y comenta


No hay comentarios: