23.3.09

Pactos, los pelos de la burra, BMW negra...


Frentes Políticos
18-Mar-2009

I


No vaya a creer que se pusieron de acuerdo, pero los gobernadores priistas Ivonne Ortega (Yucatán), Eugenio Hernández (Tamaulipas), Mario Marín (Puebla) y José Reyes Baeza (Chihuahua) aprovecharon el informe de labores del duranguense Ismael Hernández para jurar que están a muerte con Felipe Calderón en la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado. Uno de ellos hasta reveló que los mandatarios tricolores tienen pacto con Calderón para no politizar el tema de la seguridad, debido a una poderosa razón: las elecciones están a la vuelta de la esquina.

II

Ayer se lo contó a todo el que quiso oírlo. El dirigente nacional panista, Germán Martínez, dijo tener bien agarrados los pelos de la burra y la mejor prueba de que Fernando Elizondo relevará en el cargo a Natividad GonzálezParás al frente del gobierno de Nuevo León es la alianza del priista Rodrigo Medina con el PT y Andrés Manuel López Obrador. ¿En serio?

III

No escogieron una cafetería modesta o un despachito cualquiera, vaya, ni el más elegante salón de convenciones, sino el mismísimo Alcázar del Castillo de Chapultepec. Así inauguró ayer su mandato Ana Franco al frente de México Unido Contra la Delincuencia, en sustitución de María Elena Morera. Su tarea es la lucha contra la impunidad, del resto, se debe encargar el Estado. ¿Quién contrató el Castillo? Una mala señal consiste en que la independencia que debe tener el organismo, con respecto al poder, esté en duda.

IV

El ahora senador petista Ricardo Monreal rechazó ayer el nombramiento de los cuatro consejeros de Pemex, lo que ha provocado la molestia entre perredistas y panistas. ¿Lo hizo en nombre de AMLO, su jefe? Pablo Gómez y Graco Ramírez defendieron la designación y reprocharon a Monreal el berrinche. A pesar de todo, a José Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruiz Alarcón los aprobó el pleno del Senado. Y quienes hicieron el ridículo fueron los actores Gerardo Quiroz, Sergio Mayer y Ernesto Laguardia quienes, sin mayor preámbulo, entraron al Salón de Plenos y se sentaron en la segunda fila de curules, lo que molestó a Gustavo Madero, presidente del Senado, quien ordenó que les avisaran que esos espacios están reservados a los legisladores.

V

Ocurrió en Querétaro hace cinco años. Federico Ruiz Lomelí, a bordo de una BMW, asesinó a un joven por un incidente de tránsito. El delito nunca fue esclarecido y los testigos han tenido que irse del estado, por las amenazas. Durante el informe del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, el escritor Julio Figueroa Medina lo interpeló reclamándole la impunidad en ese asesinato. ¿La respuesta? Más tarde, fue golpeado por los guaruras de Garrido Patrón. ¡Así se gobierna allá en el rancho grande!

VI

No lo pierda de vista. El priista Ildefonso Guajardo Villarreal, quien hasta hace poquito coordinaba al grupo del PRI en el Congreso de Nuevo León, está empeñado en ganarse una curul federal, pero, como no arrancan aún las campañas, hace chambitas y gestiones para sus cuates: buscó que una importante distribuidora obtuviera el contrato del ISSSTE destinado al suministro de medicamentos en el sector público. Topó con pared.


Lee los comentarios y comenta



No hay comentarios: