22.3.09

Obama, Sarukhan, Beatriz Paredes....


Frentes Políticos
13-Abr-2009



I
Exigencias. Barack Obama tendrá que llegar a México con acuerdos concretos sobre seguridad, combate al narcotráfico y migración. Al menos eso espera Gustavo Madero, coordinador de los panistas en el Senado. En la cancha del PRD, el vicecoordinador, Silvano Aureoles, pidió que durante la visita del presidente estadunidense se deje de lado la propaganda y que él explique de una vez por todas cuáles son sus compromisos en esos temas.

II
La voz que faltaba era la de Arturo Sarukhan. El embajador mexicano en EU insistió en que una de las claves para detener la ola de violencia en México reside en que Washington frene el tráfico de armas y dinero en efectivo a través de la frontera. Esas armas y ese dinero facilitan a los narcos en México los medios para corromper, sobornar y matar. Al diplomático le satisface la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, de incrementar el número de agentes en la frontera.

III
El inolvidable jugador de Las Vegas, Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del gobierno perredista de Andrés Manuel López Obrador, fue sentenciado por lavado de dinero en la hipótesis de transporte de recursos de territorio nacional al extranjero o viceversa. Permanecerá ocho años y 16 días en prisión. Entre otras cosas, Ponce estuvo involucrado en un fraude por 31 millones de pesos. El funcionario facilitó operaciones para otorgar recursos públicos a seis empresas privadas. Las de otro inolvidable: el empresario Carlos Ahumada.

IV
Beatriz Paredes, líder nacional priista, tiene definido su futuro político. Confió a Arnoldo Ochoa, secretario de Organización del CEN, que si llega a coordinar la bancada del PRI en la próxima Legislatura, a partir de septiembre, dejará la presidencia del tricolor, pero de otra forma se mantendrá al frente del partido. Paredes tiene un comodín bajo la manga: asegura que va a buscar la diputación federal, pero en realidad se la dejará a su suplente.

V
Si son famosos, venden. Esa es la convicción que tienen los altos jerarcas del PAN, pues para estos comicios han hecho su apuesta por figuras conocidas por la sociedad, como el clavadista Fernando Platas y la taekwondoína Iridia Salazar. Serán postulados a diputaciones federales a pesar de carecer de experiencia política. ¿Y eso a quién le importa?

VI
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, no tuvo empacho en señalar que las playas del país cumplen todos los requisitos sanitarios, cuando en realidad son vertederos de todo tipo de basura. ¿La explicación?: los gobiernos estatales presionan para que no les ahuyenten la clientela, justamente cuando los viajeros se gastan hasta lo que no tienen. Greenpeace asegura que la mayoría de las playas mexicanas deberían lucir bandera roja: reprobadas.


Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: