28.3.09

Teto Murguía, La calaca, el cochinito...


Frentes Políticos
10-Abr-2009



I

El Payaso. El ex director de la Lotería se dio varios lujos en su renuncia: Miguel Ángel Jiménez Godínez subrayó la palabra temporal, pero, además, intentó salir por la puerta grande: le esperaba un grupo de mujeres que clamaban por él. ¿Eran gritonas o ángeles custodios? Lo que acecha al diputado con licencia son los pormenores de su ruta por la República, por eso el PRI pedirá se investiguen las campañas de San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León, exigieron Francisco Labastida y Fernando Castro Trenti, integrantes de la bancada en el Senado. A la Lotenal, y a las arcas de Jiménez Godínez les caerá una buena auditoría. En el PRD Javier Castellón y Tomás Torres exigen una verdadera investigación.

II

El Puerquito. La otrora venerable Lotería Nacional para la Asistencia Pública dejó de serlo hace mucho. Meses atrás era investigado Francisco Yáñez, su entonces director, pues supuestamente utilizó influencias para liberar a Beatriz Enríquez, detenida con un cargamento de droga. Entonces, y como es recurrente, se le dio carpetazo al asunto. Otros funcionarios del mismo club: Juan Fernando Vázquez, inhabilitado y sancionado económicamente, y Edmundo Rountree de Icaza, inhabilitado en varias ocasiones.

III

El Gallito. ¿Cómo explicar esa especie de crucigrama mezclado con laberinto pero que a la vez tiene serpientes y escaleras en el que se ha convertido la política nacional? En el capítulo sopa de letras, el PAN sorprende a los priistas, cuya única reacción es el enojo. Entonces presentan su queja ante el IFE de Leonardo Valdés, que les da la razón y multa al PAN. Pero viene lo increíble: el PRI responde muy gallito y hace su propia versión de la sopa de letras, desabrida y autoinculpatoria. Germán Martínez, líder albiazul, acusa entonces que lo están desprestigiando. ¿Hacia dónde van?

IV

La Calaca. Rodrigo Medina, candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, el mismo de las playas electorales, inició campaña electrónica. En un diseño que es réplica del proselitismo perredista y en 25 puntos promete desde no más impuestos, bajar el precio del gas natural 10%, hasta el desarrollo de tecnoparques e invernaderos. Pero el punto número 13 de su proyecto llama la atención: mano dura contra la delincuencia. Pena de muerte o cadena perpetua a secuestradores y servidores públicos que actúen como sus cómplices. Mátenlos en caliente. Ya ven, clon de Humberto Moreira, el gobernador de Coahuila.

V

El Viejito. Las imágenes de Fernando Elizondo, del PAN, y de Rodrigo Medina, del PRI, los candidatos más fuertes al gobierno del estado, se repiten hasta el fastidio en todos los rincones de Nuevo León. Aunque en ninguna parte del país, como aquí, la pugna se vuelve también generacional. Luce como un niño mimado Rodrigo Medina. Maduro —quizá en exceso— el candidato panista. Para Nuevo León: los opuestos, el hombre de 60 y el adolescente con pretensiones de madurar.

VI

El bombero. Duro y tupido, así le ha ido al aspirante priista a diputado federal por el segundo distrito de Juárez, Héctor El Teto Murguía, a quien la DEA investiga por sus nexos con organizaciones criminales. Una de sus bodegas, la que le renta a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quedó reducida a cenizas. Bernardo Escudero Ortega, director de Ecología y Protección Civil del ayuntamiento, anunció que el ex alcalde será multado con 100 mil pesos en caso de que no cuente con un plan antisiniestros y, además, tendría que cubrir 280 mil más, derivados de los gastos de traslados de unidades de bomberos, agua y servicios para abatir el fuego.



Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: