28.3.09

Insomne Durango; dispendio en Juárez; Garrido Patrón


Frentes Políticos
29-Mar-2009

I
Durango no duerme. Que no fueron sicarios pagados por el narco, sino escoltas del subprocurador de Justicia, Noel Díaz Rodríguez, quienes habrían asesinado ayer a Fausto Gómez Ramírez, capitán del 85 Batallón de Infantería. Como las autoridades locales siguen enredadas, sin poder dar una explicación creíble de lo ocurrido, es cuestión de horas para que la PGR atraiga el caso. Pero ésa no fue la única ejecución del día. Al menos cuatro personas más fueron rafagueadas con más de 300 tiros.

II

Se baña en sangre. Hace dos años, el gobernador Ismael Hernández minimizó el aumento de 20% en las ejecuciones ocurridas en Durango. Entonces, cuando los reporteros le preguntaron qué se debía hacer para frenar la violencia, el mandatario priista se lavó las manos con un seco: “Pues pregúntele a la PGR o a las dependencias federales de seguridad…” Ahora, cuando en 2009 las ejecuciones aumentaron 588% en el estado, el gobernador guarda silencio.

III

Dispendio. Los panistas de Ciudad Juárez ya no se la tragan. Exigieron al priista Héctor Murguía que aclare sus insultantes gastos de campaña como precandidato a la diputación federal. De paso, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se ponga las pilas e investigue la procedencia de esos recursos.

IV

Doblemente feliz. Por la victoria del Tri ante la selección de Costa Rica y porque tuvo una semana redonda antes de tomar el vuelo con destino a Londres. Felipe Calderón tuvo en el Azteca a sus cercanos, empezando por Margarita, la esposa, y los hijos de ambos, Juan Pablo y Luis Felipe. Pero además de al presidente tico, Óscar Arias, invitó al palco a Javier Lozano (Trabajo), a Carlos Hermosillo (Conade) y a Josefina Vázquez Mota, quien, créanlo o no, podría dejar la Secretaría de Educación Pública para buscar una curul, ¿la más importante de Acción Nacional en San Lázaro?

V

Guanajuatizar la oposición. El líder estatal del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Chico Herrera, fue quien adelantó que al menos seis municipios de la entidad lanzarán una candidatura común en un desesperado intento por vencer al albiazul el 5 de julio. El Verde, el PRD, el PRI y el Partido del Trabajo, así como Convergencia, pretenden arrebatar a los panistas los espacios que ha conseguido en los últimos 20 años. A ver si así.

VI

Porque lo digo yo. A Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro, lo tiene sin cuidado lo que digan los demás. Se empeñó tanto en el tema, que la dirigencia estatal panista terminó por aceptar que Ricardo Anaya, el secretario particular del mandatario, vaya, con sus 30 añitos recién cumplidos, en la primera posición de la lista de candidatos plurinominales. Sí, que lo quiere foguear para que sea gobernador algún día.


Lee los comentarios y comenta



No hay comentarios: