28.3.09

Lotería Nacional, los Zetas, las muertas de Juárez...


Frentes Políticos
12-Abr-2009

I

Sin opciones. Miguel Ángel Jiménez, quien se separó temporalmente del cargo como director de la Lotería Nacional, comparecerá el martes ante una comisión de diputados. Antonio Soto, presidente de esa Comisión Especial, reconfirmó la cita sin consultarlo con la Junta de Coordinación Política. O se presenta, o se presenta, advirtió. Luego ya vendrá la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y las investigaciones subsecuentes.

II

Barack Obama en México. Uno de los puntos interesantes este 16 y 17 de abril será escuchar su posición con respecto al narcotráfico, pero, sobre todo, ante las responsabilidades compartidas. Por un lado, la demanda de drogas y armamento que fluye sin reservas y, por el otro, una delincuencia creciente que se propaga sin fronteras. En su pasada estadía en nuestro país, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, habló sobre la insaciable demanda existente en la Unión Americana, lo que respaldaron Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior, y el procurador general, Eric Holder.

III

Uno de los temas en la agenda del presidente de EU: la inminente militarización de la frontera. Obama deberá arribar con algo más que palabras. Así estarán las cosas, que el director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Andrew Selee, confesó sus temores de que en el intercambio de inteligencia, la información caiga en manos de los narcotraficantes.

IV

Y cómo no, si se meten hasta la cocina. Funcionarios involucrados con el narco. Un juez ordenó juicio penal contra tres ex empleadas de la fiscalía de Tamaulipas y contra otras seis personas coludidas con Los Zetas. Ceila Karina Maldonado, Yolanda Saldaña y Yadira Pérez, eran empleadas de una agencia del MP y están acusadas por la SIEDO de aprovechar sus cargos públicos para facilitar la recuperación de cuerpos de los miembros de la organización abatidos por la Policía Federal.

V

Algo grave pasa en Durango. Ayer se dictó formal prisión al ex director del Cereso de Gómez Palacio, Tomás Daned Aspland Aguilera; el ex jefe de custodios, Jesús Cuauhtémoc Pérez, y a 11 celadores, por delincuencia organizada, evasión de presos y evasión de presos en grado de tentativa. La PGR informó que se les acusa de asociación delictuosa en su variante de pandilla, ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento. El traspié: se les vincula con la fuga de cinco reos ligados al narco.

VI

El vergonzoso tema de las muertas de Juárez, llegará a Santiago de Chile. Abogados españoles representarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a familiares de las más de 400 mujeres asesinadas desde 1993. La representación la encabeza Emilio Ginés. ¿La petición?: que se declare la responsabilidad internacional del Estado mexicano por las violaciones de derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la integridad personal y a la tutela judicial efectiva; que se investiguen los crímenes y se indemnice a los familiares.


Lee los comentarios y comenta



No hay comentarios: