28.3.09

Anguiano en Colima; guerra sucia; Estambul



Frentes Políticos
28-Mar-2009



I

Al diputado Arnoldo Ochoa le llegó el nombramiento como nuevo secretario de Organización del CEN del PRI con una tarjetita de bienvenida, con apenas tres palabras: pero te callas. Horas antes, Arnaldo echaba pestes contra la dirigencia del partido por la designación de Mario Anguiano como candidato al gobierno de Colima, cuya prima, Isaura Anguiano Chávez, está vinculada con cárteles colombianos.

II

El senador Rogelio Rueda Sánchez, quien renunció a la contienda interna en Colima, calificó la postulación de Anguiano como riesgosa, pero dice que el triunfo del PRI será lo mejor para Colima. Se declara intransigente hacia todo lo que huela a narcotráfico, pero en septiembre de 2007, el gobernador Silverio Cavazos intercedió ante el gobierno federal, vía el mismo Rueda, para buscar una libertad anticipada al hermano de Mario Anguiano, condenado a diez años. No lo consiguieron. ¿Y, ahora, Beatriz premiará o castigará a Rueda?

III

Colima está convulsionado, ni cómo dudarlo. Más allá de las ligas y amistades del candidato priista Mario Anguiano, lo que los tiene verdaderamente tristes es la muerte de Griselda Álvarez Ponce de León, quien falleció la noche del jueves, a los 96 años. Doña Griselda no sólo será recordada por ser la primera gobernadora en este país, entre 1979 y 1985, sino por ser una talentosa mujer de letras.

IV

Por cierto, por más que algunos intenten amarrar navajas, Beatriz Paredes, la dirigente nacional del PRI, mantiene una comunicación fluida con Felipe Calderón. El jueves acudió muy puntual a la comida de honor que el Presidente ofreció, en Palacio Nacional, al mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, quien hoy asistirá al estadio Azteca para ver el partido entre las selecciones de ambos países. También estuvieron en la recepción al Nobel de la Paz, entre otros empresarios, Carlos Slim y Roberto González, inversionistas importantes en Centroamérica.

V

Guerra sucia de panistas en Querétaro. El primer aspirante a candidato a gobernador es el ex alcalde Armando Rivera; también se apunta el alcalde con licencia de Querétaro, Manuel González Valle, y hoy presentará su registro el edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra. Y ya hay acusaciones de desvío de recursos públicos y de corrupción, descalificaciones e insultos lanzados vía internet, dirigidos principalmente al panista González Valle y al senador priista con licencia José Calzada Rovirosa.

VI

¿Cuál crisis? Vea a nuestros viajeros. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, estuvo en Ginebra. También José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF; Francisco Hubert, por el Tribunal Superior de Justicia; los diputados Jorge Schiaffino, líder de la bancada del PRI, y Enrique Pérez Correa, del PSD. A Washington viajó Marcelo Ebrard. A Estambul fueron, entre otros, los diputados César Duarte y Ruth Zavaleta. Lo mejor, mañana una delegación de senadores, entre ellos Ángel Alonso Díaz Caneja, inicia una interesantísima visita a Etiopía. Sí, las comitivas mexicanas sólo se comparan con las del sultán de Brunei.



Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: