20.3.09

Iniciativa Mérida, DEA, Sarkozy...



Frentes Políticos
12-Mar-2009



I

Se dicen muy comprometidos por resolver la violencia que ha desatado el narcotráfico al sur de su frontera, pero el gobierno populista de Barack Obama decidió recortar la ayuda a la Iniciativa Mérida en 150 millones de dólares. Queda claro que los problemas de México los tendrá que resolver México. La política de EU será, una vez más, cerrar los ojos y lavarse las manos.

II

Acusó David Johnson, funcionario adscrito al Departamento de Estado de EU, que el narcotráfico en México mueve 25 mil millones de dólares por año. Lo que olvidó es que el Reporte Mundial de Drogas de la ONU calcula que el narcomenudeo en ese país hizo circular 124 mil millones de dólares. ¿Ignoran que, según reportes de la DEA, los consumidores en EU gastan sobre 65 mil millones de dólares en sustancias ilegales? ¿Por allá hay negocio o no hay negocio?

III

No se lo digan a Germán Martínez. El líder panista está metido en infiernitos personales y no ha reparado que la indolencia mostrada por Alejandro Zapata Perogordo, su candidato al gobierno de San Luis Potosí, le restará votos. Al senador con licencia no le gusta ensuciarse los zapatos ni tampoco tener baños de pueblo. Y en el PRI dan de brincos, pues la campaña de Fernando Toranzo Fernández toma color y escala posiciones en las encuestas.

IV

En reunión con Nicolas Sarkozy, el empresario Alejandro Martí señaló que México necesita desesperadamente recuperar la credibilidad en sus instituciones, en la fuerza de la ley, en la efectividad de las penas y en la aplicación del castigo a los que quebranten las normas, sin distingo de raza u origen. Martí recordó al presidente francés que, después de la liberación de Ingrid Betancourt, el mandatario condenó enfáticamente el grave crimen del secuestro. ¿Por qué entonces defender a Cassez?

V

Están por cumplirse cuatro meses de que México no tiene embajador en El Vaticano. En 2005, al terminar su periodo al frente del PAN, Vicente Fox designó a Luis Felipe Bravo Mena, pero éste dejó el cargo el pasado 25 de noviembre; sería nombrado por el presidente Felipe Calderón como su secretario particular. Desde entonces no tenemos a nadie por allá. ¿Qué nos detiene? ¿Acaso rechazaron alguna de nuestras gloriosas propuestas?

VI

Distancias. A que contrasta el trato sencillo del experimentado empresario Miguel Gómez Mont, responsable del fenómeno Casas Geo, y hoy encargado de desarrollar el proyecto turístico más ambicioso del sexenio: el Centro Integralmente Planeado del Pacífico, con el afán de protagonismo de su ex secretario particular, Juan Carlos Hurtado, a quien nombró director del CIP. Créalo, Hurtado hace lo contrario que su jefe, pues precisamente bloquea la llegada de los capitales.


Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: