23.3.09

Mapaches, Bejarano, Madoff...


Frentes Políticos
16-Mar-2009



I

Repitieron la dosis. Está clarísimo que en el partido de AMLO no aprenden. Ahora no sólo ejercen los métodos heredados del PRI de los mapaches, sino que los han modernizado. A las prácticas como el embarazo de urnas, el ratón loco, la compra de despensas y la operación tamal, hay que agregarle que ayer, durante la elección de los 16 candidatos a delegados y los 27 aspirantes a la diputación federal, se repartió dinero a puños. Las denuncias señalan la compra de votos de a 300 y 500 chuchos. Alejandro Encinas era uno de los más molestos.

II

Menuda tarea le queda a Jesús Ortega al frente del sol azteca. La nueva imagen del partido quedó echa trocitos. Ahora tendrán que limpiar la elección si no quieren llegar aún más debilitados a los comicios del 5 de julio. Lo demás, se lo puede imaginar: las huestes de la dupla René Bejarano-Dolores Padierna, las de René Arce, la de Los Chuchos y demás tribus, en lucha a muerte por un huesito.

III

Lo dijo en París, donde fue representante de México ante el gobierno francés. Muy a tono con lo dicho por Felipe Calderón, el escritor Carlos Fuentes aseguró que México ni inventó ni tiene el monopolio del narcotráfico o la corrupción y que vale la pena ver lo que pasa en otras naciones. La referencia tuvo un destinatario: EU. Recordó que la crisis económica global de hoy se generó ahí. Y puso como ejemplo lo hecho por el estafador financiero Bernard L. Madoff. “Parece que han sido mucho más corruptos que el resto”, les soltó.

IV

El anuncio de que EU enviará a México helicópteros Bell y Blackhawk, como parte de la Iniciativa Mérida, provocó aquí que el procurador Eduardo Medina-Mora lanzara confeti y serpentinas. La mala noticia es que tardarán entre 18 y 24 meses. Por eso, los subsecretarios adjuntos de Estado y narcóticos, Tom Shannon y David Johnson, respectivamente, fueron cuestionados por legisladores demócratas y republicanos en el Congreso estadunidense. Bonita ayuda.

V

El alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, no logra librarla del todo. Primero se le vinculó con el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, Ahora, la SIEDO encontró que fue beneficiado para que no se investigara su participación en el homicidio de Lulmar Aguilar, ocurrido en Chiapas, en 2004. ¿Sabe quién le echó entonces una manita? Su compadre Mariano Herrán Salvatti, fiscal antidrogas de Ernesto Zedillo, hoy preso por varios delitos.

VI

A Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, no le debió gustar nadita que Arturo González de Aragón, el auditor superior de la Federación, señalara que la paraestatal no ha hecho nada para cumplir la recomendación del ombudsman José Luis Soberanes, a fin de reparar errores que prevalecen en la sonda de Campeche, donde en octubre de 2007 murieron 21 trabajadores. El informe señala irregularidades en los contratos de las empresas externas que dan mantenimiento a las plataformas petroleras: emplean a cualquiera, sin importar si está o no capacitado y si cuenta con las herramientas adecuadas para realizar su tarea.

Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: