28.3.09

Calma, pédidas económicas, deslindes


Frentes Políticos
28-Abr-2009

I

Calma. Lo mejor será serenarse, la epidemia está aquí, y los muertos no se pueden ocultar. Que si primero 20 y ahora más de 150, son innegables. Pero creámosle a las autoridades, confiemos en sus decisiones. Por algo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció el cierre de escuelas en todo el país de aquí al 6 de mayo. Esta situación no debe orillar a compras de pánico ni a posturas radicales o extremas. Relax: hay que seguir las recomendaciones. La vida sigue.

II

La Ciudad de México, el principal motor económico del país, se encuentra semiparalizada. Cines, estadios, comercios; cierres que provocan pérdidas económicas millonarias. Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del DF, dio los primeros números: las pérdidas se estiman en 728 millones de pesos diarios. Si la contingencia dura, como se está previendo, 12 días, el total sería de ocho mil 736 millones de pesos. Y, si dura más, a sacar la calculadora.

III

A pesar del llamado a la cancelación de eventos públicos, el edil panista de Mérida, César Bojórquez, rindió su segundo informe, aunque sí ordenó la cancelación del baile programado para después de ese acto. Además de hacer enojar a los meridanos que acudieron a bailar, el regidor priista Luis Vela se mostró molesto: dijo que el alcalde leyó 26 cuartillas de mentiras. Ya será analizado el informe en sesiones de cabildo y se sabrá si dijo o no la verdad.

IV

Temores. En Durango, el PRI y el PAN reconocieron que hacer campaña en el triángulo dorado de la droga (Topia, Canelas, San Dimas y Tamazula, en Durango; Badiraguato, Leyva y Cosala, en Sinaloa, y los municipios de Guadalupe y Calvo en Chihuahua) será altamente riesgoso. El secretario del PAN estatal, Víctor Martínez, aceptó que los candidatos son susceptibles de convertirse en víctimas, aunque el delegado priista de Durango, Jorge Meade, descartó gastos extra para seguridad. No, pero, sí, de verdad, la tierra que gobierna Ismael Hernández Deras es una chulada.

V

El ex mandatario de Colima, Fernando Moreno, se deslindó de la candidatura a gobernador de Mario Anguiano, sobre quien pesan vínculos con el narcotráfico y, como miembro del CEN del PRI, anunció que no va a respaldarla. Llevarlo al triunfo será responsabilidad de los liderazgos que lo apoyaron, dijo. Rígida postura del ex gobernador, quien, por cierto, en un desbordado acto de amor, metió a su esposa, Hilda Ceballos, como candidata a diputada plurinominal.

VI

Otros afectados por la violencia del narco son los niños integrantes de programas de intercambio cultural con México. Alicia Sánchez Bistrow, directora ejecutiva del programa Manos a través de la Frontera, en Arizona, informó del temor de padres a que sus hijos puedan morir en medio de los enfrentamientos entre los cárteles, así que prefieren cancelar su participación. Obviamente: el programa corre el riesgo de desaparecer.


Lee los comentarios y comenta



No hay comentarios: