20.3.09

Millonarios, narcotràfico. Pachorra...



Frentes Políticos
11-Mar-2009

I

Otra cumbre, no de políticos ni de mandatarios mundiales. Los hombres más ricos de Latinoamérica están en Cartagena de Indias para analizar en privado el impacto de la crisis financiera global, en sus negocios. La cita es en la mansión de Julio Mario Santo Domingo, empresario colombiano de los medios de comunicación (dueño de Caracol Televisión y del periódico El Espectador). Entre los asistentes están el mexicano Carlos Slim y el brasileño Joao Roberto Marinho, del emporio de comunicación O Globo.

II

El encuentro servirá como marco para presentar en sociedad a los herederos de los hombres más poderosos del continente. Las recientes cumbres se celebraron en mayo de 2003 en México y en abril de 2006 en Argentina, convocadas por Slim y el venezolano Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión.

III

La cifra no es muy distinta a la que presentó, en su momento, el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional. Según un reporte del Departamento de Estado al Congreso de EU, en México unas 150 mil personas se dedican al narcotráfico y unas 300 mil más al cultivo y el procesamiento de mariguana y opio. David Johnson, subsecretario adjunto para narcóticos internacionales, compareció ayer ante la Cámara de Representantes, donde se discute la Iniciativa Mérida, el control de la frontera, así como la posibilidad de que la violencia brinque a territorio de EU. No explicó de dónde sacó sus numeritos.

IV

Jayson Ahern, uno de los mandos de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, aseguró que está a la caza de datos de inteligencia que apoyen los esfuerzos antinarcóticos del gobierno calderonista. Una de las claves es la intercepción de armas y dinero que circulan del otro lado del Bravo. Ese ha sido el reclamo permanente de la contraparte mexicana y tema más recurrente de los intregrantes del gabinete de Seguridad, que encabeza Fernando Gómez Mont e integran Guillermo Galván, Mariano Francisco Saynez, secretarios de la Defensa y Marina, respectivamente, el procurador Eduardo Medina-Mora y el titular de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Ahora sí nos vamos entendiendo.

V

Nuestros legisladores deben despertar de la pachorra en la que tan cómodamente se sienten: el paquete de reformas propuesto por Calderón en materia de justicia penal sigue atorado a una semana de cumplir seis meses desde que fue enviado al Congreso para su análisis, discusión y eventual aprobación. Y aunque los pretextos están primero, el empresario Alejandro Martí y, como él, miles de mexicanos, piensa que es hora de que hagan su trabajo.

VI

Con la llegada de Consuelo Sáizar a la presidencia del Conaculta, las piezas se empiezan a mover. Los siguientes relevos podrían darse en las direcciones del INBA, pues ya suena la dramaturga Sabina Berman, y en el INAH las antropólogas Lourdes Arizpe o Lucina Jiménez. No se lo diga a nadie, pero Benjamín Juárez dejaría la titularidad del Centro Nacional de las Artes.

Lee los comentarios:

No hay comentarios: