25.3.09

Gómez Mont, Garrido Patròn, Vicentillo...,


Frentes Políticos
21-Mar-2009



I.Se abrió una ventana. Así definió Fernando Gómez Mont su visita a Washington, donde durante dos días mantuvo reuniones con Janet Napolitano, la secretaria del Departamento de Seguridad Interna; con Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional, y con James Jones, asesor de Seguridad de la ex gobernadora de Arizona, a propósito de la indispensable colaboración entre México y EU en la lucha contra el narcotráfico. Los dos países están en línea: se trata de un problema común.

II.Eso sí, el secretario de Gobernación pasó por alto dos detallitos en el paréntesis que se dio para responderle el jueves a Manlio Fabio Beltrones, quien urgió a Felipe Calderón a “fajarse los pantalones”: 1) el artículo 61 constitucional establece, entre otras cosas, que los legisladores jamás podrán ser reconvenidos por sus opiniones, 2) que antes de mandar sus comunicados tendrá que revisárselos a sus muchachos. Ellos entendieron inocua, cuando el funcionario calificó la expresión del coordinador de los senadores priistas de inicua.

III.A propósito de la visita que realizó Marcelo Ebrard, jefe de GDF, al Instituto México del Woodrow Wilson Center en Washington, donde Lázaro Cárdenas Batel es investigador de política pública, la versión cobró de nuevo fuerza. El ex gobernador de Michoacán tiene la promesa de que recibirá el palomazo en la lista perredista de candidatos a la diputación federal, vía las pluris. ¿Se vestirá de coordinador? Puede ser.

IV.Este viernes se marcó el adiós a José Luis Soberanes. El presidente de la CNDH se va con esta percepción: que la PGR está colapsada; que la impunidad permea dependencias de gobierno; que a pesar de los avances en materia de derechos humanos, el balance es negativo mientras persistan los abusos, y que el presidente Calderón se ha rodeado de colaboradores que no están a la altura de las circunstancias. ¿Estaba enojado o sólo fue un berrinche?

V.Al gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, le está costando caro que sus guaruras sacaran por la fuerza al escritor Julio Figueroa Medina, el día de su informe. Quiso así acallar la protesta por 51 meses de impunidad en el asesinato de Marco Antonio Hernández Galván, cometido por Federico Ruiz Lomelí. Ahora quienes lo cuestionan en materia de seguridad, garantías civiles y procuración de justicia, son intelectuales encabezados por José Emilo Pacheco, Adolfo Castañón, Carlos Monsiváis y casi un centenar de firmas más.

VI.Para la PGJE de Sinaloa, El Vicentillo no tiene antecedentes penales. Del grupo capturado en la zona residencial de El Pedregal, en la capital del país, sólo uno de sus guardaespaldas tiene pendientes con la justicia. En su propia tierra, Vicente Zambada Niebla, hijo del narcotraficante IsmaelEl MayoZambada, nada debe, nada teme. No vaya a ser el diablo y, en una de esas, quede libre por falta de pruebas.


Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: