20.3.09

Hillary, cochinero; cosas del poder. El Teo...


Frentes Políticos
15-Mar-2009


I

El dirigente panista Germán Martínez no se baja del caballo. Ahora pidió al PRI, en los foros del Senado, pasar “de las palabras a la acción” y aprobar el paquete de reformas en materia de seguridad y justicia que fue enviado por Felipe Calderón el 18 de septiembre. Menos mal que se dio cuenta de que los delincuentes se mueven rápido y los legisladores (incluidos los que defienden sus colores) no tienen prisa.

II

Se activó la alarma. El gobierno de Barack Obama entendió que la relación con México se estaba calentando velozmente y anunció que mandará a Hillary Clinton a ponerle hielo. La agenda de la secretaria de Estado se enfocará a la relación entre los dos países, para evitar que el espinoso tema del narcotráfico domine el encuentro. Algo más. A la cena programada con la Clinton no asistirán funcionarios mexicanos, sólo estadunidenses de áreas que competen a la relación con México.

III

Jesús Ortega tendrá hoy su primera prueba de fuego. El dirigente nacional perredista se comprometió a que las elecciones de los candidatos a las 16 delegaciones capitalinas y los 27 distritos federales serán ejemplares, nada que ver con el cochinero que hace un año lo llevó a la silla que hoy ocupa. Claro, para ello tendrá que estar atento a lo que hagan las tribus del partido. Los bejaranistas tendrán marcaje especial. Ya se verá.

IV


A los legisladores de la Asamblea Legislativa del DF se les escapó un detallito en la Ley de Establecimientos Mercantiles que el gobierno perredista de Marcelo Ebrard impulsó para prohibir a bares, restoranes, discos y antros la venta de alcohol después de las dos de la mañana. En su afán por controlar la vida de los capitalinos pasaron por alto que cientos de minisúpers, distribuidos por toda la ciudad, venden alcohol las 24 horas, incluso a menores de edad. ¿Para unos la ley, para otros la gracia?

V

Cosas del poder. Dos de los detenidos en una narcofiesta en Tijuana fueron liberados: eran escoltas del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán. La investigación para determinar su culpabilidad debió correr a cargo de la SIEDO o del Ministerio Público, pero alguien se les adelantó y los liberó. ¿Qué hacían en esa fiesta?, ¿quién los invitó? Que no nos cuenten que no tenían idea de quiénes eran los anfitriones, lo sabían: ahí se detuvo a uno de los sicarios de Teodoro García Simental El Teo.

VI

La iniciativa para reformar el Código Civil en Chiapas llegó con la firma del gobernador Juan Sabines. Se trata de reconocer el trabajo de la mujer en su casa. A algunos no les gustó, pero si los diputados locales aprueban la reforma, las mujeres tendrán derecho a 50% de los bienes logrados durante el matrimonio. Para sellar la propuesta, en caso de una separación será el hombre quien deje la casa, y no la mujer y los hijos.


Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: