28.3.09

Soborno electoral, Osorio Chong; la maestra...


Frentes Políticos
02-Abr-2009

I.Soborno electoral. ¿Imagina a la Lotería Nacional financiando propaganda del PAN? Miguel Ángel Jiménez, director general de la Lotenal, propuso a Megamedia, empresa editora del Diario de Yucatán, publicidad por tres millones de pesos a favor del PAN en Campeche, financiada con fondos públicos federales. Al ser rechazado, Jiménez, quien tiene detrás a Elba Esther Gordillo, la que se siente la vicepresidenta del país, quiso sobornar a la empresa con un contrato multimillonario por tres añitos. Felipe Calderón fue enterado del tema y prometió investigar; Gobernación hará lo propio. ¿Esta es la limpieza a la que aluden los panistas?

II.En su cuarto Informe de Gobierno, Miguel Osorio Chong destacó las inversiones realizadas en su administración en beneficio de indígenas y habitantes de comunidades marginadas de Hidalgo, y dio cifras: se han invertido más de mil 248 millones de pesos para beneficio directo de más de 410 mil indígenas. Al informe de Osorio Chong arribaron Enrique Peña, Ivonne Ortega, Ismael Hernández y Fidel Herrera, gobernadores del Estado de México, Yucatán, Durango y Veracruz, respectivamente.

III.Morelos es un búnker. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de EU, y el procurador Eric Holder, llegaron ayer a Cuernavaca, a unas horas de que senadores estadunidenses pidieron al Congreso asignar 550 millones de dólares para enviar más agentes a la frontera. Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad Nacional, admitió que los cárteles son ya un peligro claro y actual; la senadora republicana Susan Collins reveló que la amenaza del narco está “explotando” en varias ciudades de EU.

IV.La DEA se encuentra convencida de que Felipe Calderón cambió la historia de México por su decisión de enfrentar a los cárteles del narcotráfico, según dijo el director de esa Agencia Antidrogas, David Gaddis, al presentar, durante un foro en Arlington, Virginia, un panorama del narcotráfico en México. Ahí, Ariel Moutsatsos, asesor de la PGR, reconoció que se desconoce el paradero de JoaquínEl ChapoGuzmán, líder del cártel de Sinaloa, pero les encaró con un “ustedes tampoco saben dónde está Osama bin Laden”.

V.¿Artimañas? Alejandro Sánchez, diputado del PRD, cree que lo de los narcotraficantes recién capturados se debe a una cacería del PAN, que detiene a presuntos delincuentes vinculados a partidos políticos opositores. ¿Y entonces, qué? ¿Prefiere impunidad para casos como el de Miguel Ángel Almaraz, quien ha sido por años la figura más representativa del perredismo en Tamaulipas, vinculado con Los Zetas y detenido por robar hidrocarburos a Pemex para venderlos con documentación falsa en EU?

VI.Fuerza contra poder. La maestra y líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, ya le dejó en claro a Calderón que si realmente quiere que la alianza educativa camine, tiene que quitarle de en medio esa piedrita que se llama Josefina Vázquez Mota, que tanto le lastima en el zapato, por lo que su salida de la SEP es casi un hecho. Quien podría ocupar ese cargo es Juan Carlos Romero Hicks, actual director del Conacyt y ex gobernador de Guanajuato.


No hay comentarios: