28.3.09

Pasamanos y torniquetes, Cena en el museo; paguen


Frentes Políticos
01-May-2009



I.Tres delegaciones son las que presentan más casos: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac. No es extraño, pues fueron las de mayor contagio de enfermedades respiratorias en 2008. Se conjuntan el hacinamiento y su necesidad de transportarse. Hay algo que Marcelo Ebrard no comprende: es ahí, en el transporte público, donde el virus encuentra los lugares húmedos que le son propicios: pasamanos, torniquetes, barandales, vendedores gritando sin tapabocas… ¿algo más?

II.El gobierno pretende realizar 500 pruebas con equipos de identificación molecular, para detectar los casos verdaderos del virus. A un costo unitario de un millón de pesos, la Secretaría de Salud adquirió diez de estos equipos, que no se le venden a cualquiera, y ya están funcionando, con 264 pruebas diarias. Se requieren otros diez equipos. Y no se compraron porque no hay en el mercado; la buena: tres más podrían recibirse a préstamo.

III.Ni lo busque. Está agotado. Eso dicen en las farmacias. Lo cierto es que un millón 650 mil cajas de Tamiflu, las pastillas salvadoras de laboratorios Roche, que patentó Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa en las administraciones de Gerald Ford y de George W. Bush, permanecen bajo resguardo en el Campo Militar Número Uno. Los empresarios de la cadena de farmacias San Pablo se pusieron vivos y las tienen, también, pero para evitar la venta indiscriminada, el gobierno lanzó un decreto y el antiviral se convirtió ya en medicamento controlado.

IV.Del séquito de Barack Obama en su visita a México, un miembro podría estar contagiado por la influenza humana. Se trata de un guardaespaldas del presidente, quien, confesó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sí estuvo en la cena del Museo de Antropología. Informó que la familia del agente de seguridad tiene gripa y están a la espera de la confirmación médica. No se apuren, dijo, el enfermo siempre se encontró a más de dos metros de Barack Obama… ¡Uf!

V.Tanto impacta al turismo que Rodolfo Elizondo, el secretario, tuvo que regresar del Tianguis Turístico de Acapulco, y viajar a Cancún, para analizar un proyecto de recuperación de playas. Ahí señaló que el daño al sector será muy grande y va a crecer conforme pase el puente. Pero le fallaron los números. Elizondo, que debería tenerlos, confesó que aún no conoce las cifras concretas del efecto negativo en los destinos nacionales. Pero, de que viaja, viaja….

VI.Una de las necesidades apremiantes de los restauranteros es el pago de la nómina. Sin ventas no hay ganancias y sin ganancias ni cómo pagar renta y a los empleados. El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Carlos Roberts, manifestó su preocupación. Dijo que estarán pendientes de los apoyos gubernamentales y esperan recibir la comprensión de sus empleados: acatamos la medida, pero esperamos incentivos. Paguen a tiempo, les lanzó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: