28.3.09

Lotería Nacional, parlamento infantil, montón en Colima


Frentes Políticos
04-Abr-2009



A David Páramo, con nuestro afecto.

I

Se esperaba. En el caso de la Lotería Nacional, después de que su director, Miguel Ángel Jiménez Godínez, quiso facturar publicidad a favor del PAN con fondos públicos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) vislumbró un delito. Arely Gómez, su titular, inició una investigación, aunque el perredista Javier González Garza simplemente cree que no pasará nada, debido a que Jiménez tiene muy buenos padrinos. Ya veremos.

II

Contra todos. El PRD se fue hasta la cocina: Jesús Ortega acusó al procurador Eduardo Medina-Mora y al secretario de gobernación, Fernando Gomez Mont, de ser cómplices en el caso del director de la Lotenal. El líder perredista insistió en que el gobierno está obligado a remover a Jiménez Godínez y a someterlo a una profunda investigación.

III

Hoy o nunca. Ayer todo estaba puesto: en el parlamento infantil, Felipe Calderón pidió que Josefina Vázquez Mota se sentara junto a él. El anuncio era inminente: que la otrora poderosa titular de la Sedesol, quien no logró hacerse del control total en la SEP, se va a San Lázaro por la vía plurinominal con los colores del PAN. Buena salida para la mujer que siempre tuvo puntos de conflicto con la profe Elba Esther. Hoy que termina el plazo de registros será oficial. Incluso ya se barajan algunos nombres para el sustituto en Educación: Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Alonso Lujambio.

IV

Siempre sí. Después de que el gobernador Silverio Cavazos se quejó por un boicot desde el CEN priista a Mario Anguiano, su candidato a sucederlo, la líder nacional del partido, Beatriz Paredes, se plantó en Colima para decretar el fin de las disputas internas y, finalmente, levantarle el brazo a su abanderado. Lo de las relaciones peligrosas y sus ligas familiares con el narcotráfico, es pasado.

V

Echarán montón: el PRI en Colima se aliará con el PT, el Verde y Nueva Alianza en la candidatura al gobierno local y en Manzanillo intentará ganar el ex priista, ex panista, y ahora panalista, Nabor Ochoa López. Podemos dormir tranquilos: Jorge Kahwagi, presidente de Nueva Alianza, anunció que sí mete las manos al fuego por Mario Anguiano.

VI

Lo aplastaron. Uno de los más feroces críticos del PAN en el mismo partido, el ex senador Javier Corral, perdió, según el conteo del Comité Directivo Estatal, por sólo tres votos la elección para ser candidato a una diputación plurinominal por su estado natal, Chihuahua. Fue rebasado en una final de fotografía por Velia Idalia Aguilar. Su representante, Joel Escárcega, firmó el acta bajo protesta, pues, según él, en al menos cinco mesas electorales hubo anomalías. Corral denuncia una campaña en su contra: fuego amigo.

No hay comentarios: