27.3.09

Mario Anguiano; el Chapo, nervios norteños...

Frentes Políticos
24-Mar-2009



I.Colima, a fuego y sangre. Mario Anguiano Moreno, delfín del gobernador Silverio Cavazos, será ungido hoy como candidato priista de unidad, a pesar de las amistades con las que se codea y de sus presuntos lazos con el narcotráfico. ¿En serio? El hermano del alcalde con licencia de Colima, Humberto Anguiano, purga aquí condena de diez años por vender metanfetaminas; su primo, Rafael Anguiano, estará 27 años preso en EU por liderar el cártel de los Anguiano, allá en Los Ángeles.

II.¿No que no? José Luis Beltrán Sandoval, líder municipal del PRD, presentó oficialmente al priista Nicéforo Guerrero como su candidato a la alcaldía de Guanajuato. Antes, tuvo que convencer al camarada Sealtiel Ávalos para bajarse y declinar a favor del priista. El PRD y el PRI creen que unidos derrotarán al PAN en la capital. Lo mismo ocurre en Salvatierra, Celaya, Irapuato y Silao ¿Y, entonces, el grito de AMLO de ni un voto para los infieles? ¿Escuchamos mal?

III.No es ninguna película. ¿Quiere hacerse rico?, nada más tiene que chivatear. La PGR puso un precio de hasta 30 millones de pesos a quien ayude a la captura de 24 líderes de los cárteles y de hasta 15 millones de pesos por cada uno de sus 13 lugartenientes. Si sabe dónde encontrar a JoaquínEl ChapoGuzmán, al Lazca, al Mayo, a Nacho Coronel, al Tony Tormenta, al Viceroy o al Teo, nunca como hoy tendrá la oportunidad de volverse millonario. Sí, como en el Viejo Oeste.

IV.Qué mejor lugar. Heriberto Galindo Quiñones, último embajador priista en Cuba, llegó a la ceremonia luctuosa con la que se recordó el asesinato de Luis Donaldo Colosio cargado de un rebosante guacal de jitomates. Y fue tirándoselos al PAN, al dirigente nacional albiazul, Germán Martínez, y a quien asomara la cabeza. Vea si no: oscurantistas, soberbios, manipuladores, calumniadores, infames, viles, intolerantes, desestabilizadores. Que no quede duda, remató, el PRI está a favor del diálogo, la prudencia y el debate civilizado.

V.Nervios norteños. Como el presidente del PRI en Sonora, Roberto Ruibal, está más interesado en sus negocios particulares que en apoyar la candidatura de Alfonso Elías Serrano para relevar a Eduardo Bours, recibió el primer aviso: aunque se le mencionaba con el fin de coordinar la campaña del senador con licencia, ya lo tumbaron: prefirieron al ex alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán, porque El Toñito operó muy bien la zona del sur del estado.

VI.El Congreso chiapaneco le aprobó al gobernador Juan Sabines los códigos penal y civil que garantizan el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y presentó tres iniciativas más: que se castigue a los agresores de mujeres, menores de edad, discapacitados y mayores de 60 años; la Ley para Prevenir Combatir y Sancionar la Trata de Personas, así como la ley contra la discriminación, que ahora incluye a los trabajadores migrantes y a los hijos de éstos.


Lee los comentarios y comenta



No hay comentarios: