28.3.09

Una cruda certeza; va para largo, Feria de San Marcos


Frentes Políticos
30-Abr-2009

I

La titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, debía hablar sobre los niños en conflictos armados, uno de los temas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside el embajador mexicano Claude Heller Rouassant. Terminó informando a la comunidad internacional la cercanía entre México y la OMS por la crisis. Así México plantea el problema ante el organismo más poderoso de la ONU; hubo agradecimientos a los países amigos, y una cruda certeza: que sólo juntos saldremos de esta.

II

Visita a Los Pinos. Tres ex secretarios de Salud, Guillermo Soberón, Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente, se pusieron a las órdenes del presidente Felipe Calderón. Están dispuestos a brindar su experiencia para luchar contra la influenza humana. En un primer acercamiento, le externaron su postura acerca de las acciones de corto, mediano y largo plazos emprendidas por el gobierno con el fin de enfrentar al virus.

III

Va para largo. Marcelo Ebrard no suspenderá el transporte público en el DF. Que sería peor el daño sin las medidas necesarias; “el valor a proteger dijo es la vida humana”. ¿Y entonces? Además, los restauranteros afectados siguen sin entender: no se te sirve en la mesa, pero hay filas desmesuradas pidiendo comida para llevar. Por si fuera poco, el GDF distribuye masivamente una guía con indicaciones para las próximas semanas y meses.

IV

Un sector colérico es el restaurantero, que rechaza el cierre anunciado por Marcelo Ebrard, salvo por la venta para llevar. Para Francisco Mijares, presidente de la Canirac, es una determinación unilateral y discriminatoria. Javier Lozano, secretario del Trabajo, los defiende: critica a Ebrard por actuar en contra del gobierno federal y, por otro lado, descarta la suspensión total de actividades. Habrá estados que acaten las medidas del gobierno, y otros que no, presagia.

V

Donde sí se reunieron fue en Aguascalientes. Unos 200 comerciantes marcharon para exigir al gobernador Luis Armando Reynoso Femat la devolución del dinero de los permisos para la cancelada Feria de San Marcos. Ésta se celebra desde hace 181 años y atrae a siete millones de personas. Ahora, el mandatario hará cuentas dobles: sumar el dineral que no ingresará y restarle a las chequeras lo que está obligado a devolver.

VI

Barack Obama cumplió 100 días en el gobierno de Estados Unidos y en su discurso descartó el cierre de fronteras con México, pues, aseguró, ese país no puede continuar con un sistema migratorio roto, que no beneficia a nadie. Ante tal postura, la magnitud de los contagios y la cobertura mediática, el senador republicano John McCain, quien sí se inclina por el cierre de la línea divisoria, exigió en cambio, a Janet Napolitano, mayores controles fronterizos, por razones de salud. Puede apostarlo. El viaje a EU será mucho más tortuoso hasta en tanto no concluya la emergencia.

Lee los comentarios y comenta



No hay comentarios: