28.3.09

El más fugaz de la historia; tramposos, narcojunior


Frentes Políticos
03-Abr-2009



I


Miguel Ángel Jiménez Godínez será el director más fugaz de la Lotería Nacional. Llegó el 14 de enero y ya se va. Tras el soborno electoral ofrecido al Diario de Yucatán para pagar una campaña panista en Campeche, con recursos públicos, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, pidió su cabeza y que haya consecuencias jurídicas. Jiménez Godínez ofreció seis millones de pesos de Lotenal a Megamedia. ¿Cuántos casos más habrá en el país?

II

Lo interesante es que Jiménez Godínez fue el primer presidente del Panal porque así lo decidió el dedo de la profe Elba Esther Gordillo y llegó a la Lotería Nacional también gracias a su recomendación. ¿A qué juega? ¿A la traición? Ahora estaba dispuesto a apostar el dinero de la institución a favor del PAN y en contra de su partido, porque el Panal y el PRI forman la coalición Unidos por Campeche, con Fernando Ortega Bernés como su candidato a la gubernatura. Sí, Jiménez Godínez no quedó bien ni con Dios ni con el Diablo.

III

Intranquila sesión en el Senado. Manlio Fabio Beltrones gritó a Gustavo Madero que “¡la Presidencia está haciendo trampa!”, al acusarlo de no incluir el dictamen de extinción de dominio en la sesión de ayer. Los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN se enfrentaron a gritos. El secretario general del tricolor, Jesús Murillo, acusó a Germán Martínez de tratar al Congreso como a su empleado. La tribuna se volvió un caos. Y ante los gritos y manotazos, elementos de la dirección de resguardo se apostaron a los costados de la Mesa Directiva. ¡Así se legisla!

IV

Golpe al corazón financiero del delito. La buena noticia fue que, más allá del espectáculo ofrecido en la casona de Xicoténcatl, los senadores aprobaron, sí, con modificaciones, pero por unanimidad y en apenas media hora, la Ley de Extinción de Dominio, propuesta por el presidente Felipe Calderón y enviada desde el 18 de septiembre de 2008. La mala es para el crimen organizado. Ahora sí les podrán arrebatar los bienes que hayan conseguido como producto de sus actividades.

V

Muy bien, muchachito, muy bien. Palmaditas en la espalda al gobierno mexicano. Tras la captura del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, la encargada de negocios de la representación diplomática de EU, Leslie Bassett, felicitó a Felipe Calderón y a las agencias mexicanas de procuración de justicia. A quien no se incluye es, por supuesto, al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padillita, pues Carrillo es el segundo narcojunior detenido en la Ciudad de México al que no busca la justicia sinaloense. Muy raro, ¿no?

VI

A pesar de la seguridad en torno a la reunión de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de EU, y el procurador de ese país, Eric Holder, con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, donde acordaron acciones conjuntas contra el tráfico de armas, activistas universitarios protestaron por la presencia de las autoridades estadunidenses. De esta forma, acusaron: EU ha colocado tropas en países de Centro y Sudamérica, lo que ha derivado en una violación constante a los derechos humanos. “No a la Iniciativa Mérida”, gritaban.





No hay comentarios: