26.3.09

Germán en vivo, Teto Murguía, Colima...

Frentes Políticos
23-Mar-2009



I.Algo tiene nervioso al PRI. La dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, no sólo había evitado subirse al ring ante lo que parecían provocaciones de Germán Martínez Cázares, sino que fue ella quien el jueves tiró el primer golpe durante la Convención Bancaria, al asegurar que en su partido sí saben gobernar. Fue entonces que el líder nacional del PAN le pidió definir en qué bando están en la lucha contra el narcotráfico.

II. Desde que Excélsior dio a conocer documentos de la DEA, para establecer que la campaña del priista Héctor Murguía Lardizábal a la alcaldía de Ciudad Juárez recibió recursos provenientes de Vicente Carrillo Fuentes y del cártel de Juárez, el ex edil buscó por todos los medios desacreditar la información. Hay un hecho. Hasta hoy, la Agencia Antidrogas de EU no ha desmentido la veracidad de lo publicado en estas páginas el 17 de marzo pasado, aunque Murguía, ahora precandidato a la diputación federal, diga lo contrario.

III. Si guanajuatizar a México fue una frase fallida, los priistas tienen que pensarse en serio que ciudadjuarizar al país no se convierta en realidad. ¿Otro hecho? ¿Por qué no le han preguntado a Héctor El Teto Murguía dónde está Saulo Reyes, quien fue secretario de Seguridad Pública durante su gestión como alcalde de Juárez? Se lo decimos aquí: se encuentra preso en EU porque fue detenido cuando intentaba vender media tonelada de mariguana.

IV. Marcha atrás. Algo grave ocurrió en Colima que Beatriz Paredes metió el freno de mano. Todo estaba listo con el fin de que ayer eligieran a su candidato al gobierno del estado, pero la Convención de Delegados se pospuso para mañana. En esa entidad todo el mundo sabe que el gobernador Silverio Cavazos Ceballos está empeñado en que Mario Anguiano se convierta en candidato de unidad. Rogelio Rueda, Héctor Michel y Arnoldo Ochoa, los otros aspirantes, no lo dejaron pasar. Les preocupan las amistades peligrosas con las que desde hace tiempo se codea el delfín de Cavazos. Quien se frota las manos es la candidata panista Martha Leticia Sosa Govea.

V. El empresario Fernando Martí celebró que, por primera vez en mucho tiempo, se castigue a un juez por liberar a un secuestrador. Se trata del magistrado de Circuito Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien en julio de 2008 ordenó la excarcelación del funcionario de la PGR, Ariel Maldonado Leza, condenado a 19 años de prisión, por el secuestro de Carlos Antonio Pilgram. Un pasito más, dijo, para acabar con la impunidad.

VI.Que dice mi papá que siempre no. A mediodía, su jefe, Andrés Manuel López Obrador, repitió desde la plancha del Zócalo la orden a sus seguidores y socios de aventura: en las elecciones de este año, ni un voto al PAN ni un voto al PRI. Por la noche, Alberto Anaya, dirigente nacional y dueño del PT, anunció que su partido rompía la alianza electoral con Rodrigo Medina y el PRI por la gubernatura de Nuevo León. ¿Y las alianzas PRI y PRD en Guanajuato?

No hay comentarios: